Víctor Erice: los cortometrajes, miércoles 9 de diciembre a las 20 horas, en Austria 2154

Publicado por

El Cineclub La Rosa vuelve al gran director español, que entrega su obra por cuentagotas, en esta ocasión para ver algunos pequeños tesoros breves que se cuentan entre sus últimas realizaciones. Será el miércoles 9 de diciembre a las 20 horas, en Austria 2154, con entrada libre y colaboración voluntaria, en la penúltima función del año.

Miércoles 9 de diciembre – 20 horas
VIDRIOS PARTIDOS
Dirección, Guión y Producción: Víctor Erice

La localización principal de la película es la Fábrica de Fiaçào e Tecidos do Rio Vizela (Fábrica de Hilados y Tejidos del Río Vizela), actualmente conocida como fábrica de los «Vidros Partidos» dado su estado actual de abandono casi generalizado.
Fundada en 1845, considerada como una de las más antiguas de Portugal, a principios del siglo XX llegó a ser la segunda mayor fábrica de tejidos de toda Europa. Se halla ubicada en el Concejo de Santo Tirso, en el Valle del Ave, lugar donde hoy se registra la mayor tasa de desempleo de la región. En la década de los 90 comenzó a sufrir la intensa crisis que, poco a poco, la conduciría a su extinción. A raíz del cierre en el año 2002, más de mil trabajadores se quedaron en la calle. La mayoría no han vuelto a conseguir un empleo.

LA MORTE ROUGE (Soliloquio)
Dirección y Guión: Víctor Erice.

«La Morte Rouge» es el nombre de un pueblo situado en el Canadá francés, en los alrededores de Quebec. Hasta ahora nadie ha logrado encontrarlo en los mapas, quizás porque solamente existió en la imaginación de los guionistas de La garra escarlata, película rodada en Hollywood en 1944 y protagonizada por el famoso detective Sherlock Holmes. Un narrador habla de las experiencias de un niño que ve la primera película de su vida.

ALUMBRAMIENTO
Guión y Dirección: Victor Erice.
Elenco: Ana Sofia Liaño, Pelayo Suárez, Celia Poo, José Antonio Amieva y Fernando García Toriello.

Rodado en blanco y negro, nos presenta los primeros diez minutos de vida de un ser que va a quedar marcado por el momento y las circunstancias en las que nace: el 28 de junio de 1940 en el País Vasco, durante la II Guerra Mundial. Después del parto, fundida con los sonidos del campo, una nana trata de consolar el llanto del recién nacido.

ANA TRES MINUTOS
Dirección, Guión y Producción: Víctor Erice
Elenco: Ana Torrent.

En su camarín, una actriz caracterizada como Antígona, graba un Videoblog en su notebok minutos antes de salir a escena. La película reunió a veinte realizadores para filmar cortometrajes de 3 minutos y 11 segundos en memoria del terremoto y tsunami que sacudió a Japón en marzo de 2011.

Temporada IX / Función 195
Cineclub La Rosa
Austria 2154