Ventajas de cocinar con chía

Publicado por

Por Vilma Lo Presti (www.cocinandoconchia.com.ar), pionera en introducir la chía como ingrediente fundamental en sus recetas. Autora de Repostería y Panadería con chía, galardonado en el prestigioso concurso Gourmand World Cookbook Awards y de Chía. El superalimento de Editorial Planeta.

Es el súper alimento de moda pero todavía nos cuesta incorporarlo a nuestra dieta. Claves para conocer más las semillas que pueden cambiar la alimentación.

El objetivo moderno de la Nutrición es generar calidad de vida y bienestar integral. En este sentido, el redescubrimiento de un alimento ancestral como la semilla de chía encontró un campo fértil donde instalarse. Hacia el final del siglo XX se estudiaron sus virtudes y propiedades nutricionales y desde entonces médicos y nutricionistas de todo el mundo recomiendan la ingesta de una dosis diaria para poder aprovechar al máximo los beneficios que aporta al organismo. Los ácidos grasos omega-3
semillas de chía se comportan como un verdadero “medicamento natural “siendo de gran utilidad para prevenir y tratar algunas enfermedades, por lo que ha comenzado lentamente a formar parte
de la dieta de diferentes poblaciones del mundo.
Una alimentación saludable tenderá a regular los niveles de colesterol del organismo sin necesidad de recurrir a medicamentos. Una ingesta baja en grasas y rica en omega-3, acompañada de actividad física, parece ser la mejor manera de obtener el pasaje a una juventud plena y una vejez larga y sana. Pequeñas modificaciones en nuestros hábitos alimentarios cotidianos alcanzan para lograr la meta final.
Las semillas de chía son un alimento muy versátil, pueden ser agregadas a cualquier comida o bebida ya que no alteran el sabor original de los mismos.
Una de las características que las distingue en la cocina, es que están recubiertas por un mucílago que presenta la capacidad de hidratarse y retener líquido. Debido a esta composición particular y a diferentes conveniencias gastronómicas, podemos
incluirlas en comidas cotidianas ya estén estas hidratadas, molidas o tostadas.
Las semillas se hidratan por efecto del mucílago que las recubre, que está compuesto por fibra soluble. Esta sustancia tiene la capacidad de retener agua y formar
geles. Brinda sensación de saciedad

Si bien las versátiles semillas de chía pueden ser incluidas en las distintas comidas de todos los días, algunas pautas que resultan de la investigación son muy importantes.

Las semillas de chía tienen la capacidad de hidratarse con gran cantidad de líquido, que puede llegar a ser hasta doce veces su peso. Para incluirlas en las comidas, la hidratación debe ser dos partes de líquido por una de semillas, para evitar así que las preparaciones resulten babosas.

En algunas preparaciones, la presencia del mucílago puede esultar indeseable. En ese caso, tueste las semillas. Si utiliza la técnica correcta, se conservarán todas las propiedades del omega-3 presentes en las mismas. Con esta técnica, sólo eliminará
la fibra soluble.

Las semillas de chía tienen la capacidad de gelatinizar tanto en frío como en caliente, una virtud única que seguramente la industria alimentaria comenzará a explorar.

La combinación de semillas de chía con chocolate, nueces o frutos rojos es irresistible.

En el caso de incluirlas en preparaciones con ingredientes que presenten muchas semillas, como las frambuesas o berenjenas, tamizar estos para eliminar una parte.