Audiencia pública para el exJardín Zoológico “Eduardo Ladislao Holmberg”

Publicado por

La Legislatura porteña llevó a cabo este miércoles una nueva audiencia pública –en la que participaron 93 oradores-, en la que se debatió acerca de la concesión por 20 años para el uso y explotación de edificios y nuevos espacios ubicados dentro del predio del exJardín Zoológico “Eduardo Ladislao Holmberg”, situado en Palermo. Fue en ese marco que funcionarios del Gobierno de la Ciudad y defensores de los animales se cruzaron fuertemente por la muerte de varios individuos.

El contexto en el que se trató el tema fue ríspido, ya que en el Salón San Martín -donde se realizó la audiencia- estaban presentes activistas, quienes alzaron carteles con distintas frases: “¿Ecoparque o Ecofraude?”, “Liberación animal”, “No a los traslados de Gina, Rocio y Camilo”, “Basta de muertes. Justicia para Ruth y Shaki”, “No al shopping”, “La lucha continúa hasta que a la última de las jaulas esté vacía”. Además, frente al Parlamento se realizó una movilización en contra de la medida y varios animalistas se encadenaron como símbolo de rechazo.

Uno de los aspectos más relevantes de la jornada fue que el Gobierno porteño dio a conocer, por primera vez, las cifras oficiales de las muertes de animales que se produjeron en los últimos años. En ese sentido, el titular de la Unidad de Proyectos Especiales del Ecoparque, Gonzalo Pascual, quien aseguró que “la tasa de mortalidad ha disminuido desde que el Gobierno tomó el Ecoparque y se hizo cargo del bienestar animal, no es cierto que han muerto más de 200 animales en los últimos dos años”.

De acuerdo a los datos brindados por el funcionario, en los últimos seis años fallecieron en el exZoo más de mil animales; sin embargo, desde el 2016 la tasa presenta un descenso en la cantidad de fallecimientos. El año en que mayor cantidad de muertes se produjo fue el 2013, con un total de 278.

“Nos encontramos con un parque en pésimas condiciones edilicias, con animales en avanzada edad y con un bienestar que dejaba mucho que desear”, recordó Pascual y destacó que “modificamos absolutamente las áreas de bienestar y tenemos un equipo interdisciplinario. Hemos realizado más de 40 obras de mejoras en recintos que estaban en muy mal estado y 35 que tienen que ver con el enriquecimiento”.

Por su parte, el activista de Sin Zoo, Andrei Chtcherbine, afirmó que “estamos reclamando por las obras que se están llevando adelante dentro del Ecoparque con todos los animales adentro, eso ha provocado la muerte de varios individuos, entre ellos la jirafa y la rinoceronte” y denunció que “toda la transformación se está llevando delante de una manera caótica e improvisada”.

“La gestión quiere deshacerse de los animales lo más rápido posible para llevar a cabo un negocio inmobiliario, concesionarles espacios a grandes cadenas gastronómicas con los animales adentro es una locura; lo más probable es que después de dar las concesiones se los quieran sacar de encima rápidamente”, concluyó.

Por su parte, el presidente de la Comisión especial de seguimiento del proceso de transformación del Zoológico en Ecoparque, Marcelo Depierro, precisó que “la idea es reformar los recintos para que los animales puedan elegir cuando quieren estar en un ambiente de privacidad y cuando a la vista” y subrayó que “las concesiones van a ser sobre lugares puntales y para ofertas gastronómicas, educativas -con convenios con Universidades Nacionales- y para stands de las provincias para que puedan exponer su fauna autóctona”.

La medida que se debate busca autorizar “al Poder Ejecutivo a concesionar y/u otorgar permisos de uso y explotación de los edificios denominados ‘Pabellón de las Fieras’, ‘Acuario/Caballerizas’ y ‘Reptilario’ por una extensión de 2700, 3500 y 400 metros cuadrados respectivamente, por un plazo de hasta 20 años” y “a concesionar el uso y explotación de nuevos espacios, cubiertos o descubiertos” con la condición que “los nuevos espacios, cuyo objeto sea ser concesionados, no podrán superar el 3% de la superficie total del predio”.

Además, “el Poder Ejecutivo deberá garantizar que previo a la concesión de los edificios objeto de la presente Ley, se deriven, liberen y/o trasladen los ejemplares de la colección faunística que pudiesen estar alojados en los mismos”. Así como “la preservación y restauración de los bienes con valor patrimonial, históricos y/o culturales, entre ellos el repositorio bibliográfico del predio, ponderando la protección patrimonial y las necesidades de modernización e innovación aplicables”.

El predio actual, con una superficie de 167.522,96 metros cuadrados se encuentra en la avenida Sarmiento 2715, esquina avenida Santa Fe y esquinas República de la India, avenida General Las Heras y avenida del Libertador. Está integrado por 21 edificios, obras de arte y conjunto de árboles notables, cuyo conjunto edilicio paisajístico -ambiental, artístico y ornamental fue declarado Monumento Histórico Nacional. Constituye un paseo único en su tipo, que presenta a las distintas especies rodeadas de los estilos arquitectónicos de sus lugares de origen, con un marco engalanado por esculturas de Emilio Canovas, Emilio Sarguinet y Lola Mora.

En la audiencia estuvieron presentes los legisladores Marcelo Depierro (MC), Maximiliano Sahonero, Carolina Estebarena, Gastón Blanchetiere, Paula Villalba, Guillermo González Heredia, María Luisa González Estevarena(VJ), Marcelo Guouman (Evolución), Lorena Pokoik (UC), Sergio Abrevaya (GEN), Gabriel Solano (PO) y Claudio Heredia (BP).