Talleres On Line y Cursos Virtuales en la Biblioteca del Congreso de la Nación.

Publicado por

Para facilitar el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional, la Biblioteca del Congreso de la Nación ofrece, con acceso libre y gratuito, una gran propuesta cultural digital para aprender y entretenerse: talleres y cursos virtuales, publicaciones digitales para todos los niveles educativos, reflexiones sobre arte y cultura en formato video, podcast para escuchar una gran variedad de relatos y la participación de artistas y narradores que a través de sus redes sociales nos contarán sus lecturas.

Además, ha creado una CiberBiblioteca Hablada para que todos y todas puedan participar con sus lecturas desde sus casas, con diferentes propuestas de páginas web gratuitas en las

que se pueden encontrar diversos materiales orientados a la difusión de la cultura, la educación y el entretenimiento.

Así es como desde el pasado 6 de abril se ha abierto la inscripción a diversos Cursos Virtuales en la Biblioteca del Congreso de la Nación.

Hasta el 1 de mayo tendrá lugar La Máquina de contar historias de la BCN, el taller online de escritura creativa para compartir textos y consignas para desarrollar la creatividad, colocando al arte y la expresión escrita como nuestro cable a tierra.
El taller estará a cargo de Natalia Monsegur y se desarrollará semanalmente los días miércoles de 17 a 19 h en una clase virtual de Google. Cada semana se trabajarán

consignas creativas diferentes y textos literarios sobre alguna temática acerca del arte de escribir. Los participantes pueden utilizar el taller como una caja de herramientas y trabajarlas de modo independiente, o bien compartir el texto para interactuar y confiar en los comentarios de los compañeros.

A su vez, hasta el 6 de mayo se desarrollará el Taller On Line Narrar para Niñas y Niños Pequeños, una tarea sin diminutivos. El curso consta de cuatro encuentros con frecuencia semanal y estará a cargo de la docente Claudia Stella. Incluye clases audiovisuales, lectura de material teórico e intercambio en foros.

La narración oral es un arte que necesita la presencia de los participantes, la ronda en torno a la palabra viva. La formación en narración oral y mediación de lectura reclama además la exploración lúdica de los textos, la indagación del espacio y de recursos. En esta oportunidad, ofrecemos una propuesta a distancia con herramientas para pensar y relacionarnos con los destinatarios y con los materiales.

Claudia Stella es Técnica en Narración Oral (Adeno, 2000) y ha realzado un Postgrado en Educación inicial y Primera Infancia (FLACSO, 2010), junto a un Curso de Atención y Estimulación de la Primera Infancia, ALEF (2011), y una Diplomatura de Pregrado en Bibliotecología social (Sholem-FiloUBA, 2018). Narra desde el año 2000 para niños, niñas y adultos. Trabaja en mediación de lectura.Integra el equipo de Lectura Compartida del programa Centros de Educación Temprana, a cargo del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A su vez, es creadora del proyecto Palabrújula dedicado a la primera infancia. Recibió el Premio Pregonero a Narradora Oral entregado por Fundación El Libro (2018).

En el mismo sentido, la BCN ofrece la sección “Encuentros con escritores y narradores”. Entre ellos, Natalia Blanc, la reconocida periodista cultural y autora de “La vuelta al mundo en 101 libros para chicos”, nos brinda una verdadera guía para dar una vuelta por el maravilloso mundo de la literatura infantil en formato audiovisual. En https://bcn.gob.ar/encuentros-con-escritores-1/natalia-blanc se puede acceder con suma facilidad.

También se puede leer en formato digital el libro “Por qué llora esa mujer” de Ángela Pradelli. Se trata de una iniciativa que reúne 32 testimonios sobre las violencias a las que son sometidas las mujeres cotidianamente, surgida a través de una convocatoria en Facebook a fines del año 2016 en nuestro país. La autora ha cedido su obra a nu

PDF https://bit.ly/3a9y05w / ONLINE https://bit.ly/3aaHCN. Para más información