Suspenden por ocho meses a los jockeys acusados de abuso sexual

Fue durante un festejo “de bautismo” de un aprendiz que pasó a ser profesional. Se viralizó un video con imágenes irreproducibles ocurridas en el vesturario de Palermo y la Comisión de Carreras suspendió a dos jockeys. Escándalo en el turf nacional por el supuesto abuso sexual a un jockey de 17 años. Ocho meses de suspensión es la pena que la Comisión de Carreras del Hipódromo de Palermo decidió imponer a los dos jockeys, que fueron acusados de abusar de otro colega de 17 años en los vestuarios, cuando pasó de aprendiz a profesional, el pasadao 24 de enero.

Fue durante un festejo “de bautismo” de un aprendiz que pasó a ser profesional. Se viralizó un video con imágenes irreproducibles ocurridas en el vesturario de Palermo y la Comisión de Carreras suspendió a dos jockeys

Pese a los descargos de los jinetes, se resolvió la suspensión. De acuerdo a lo resuelto por la Comisión el jueves último, los jockey Gerónimo García y Facundo Coria, no podrán ejercer sus funciones hasta después del de septiembre.

Los jinetes presentaron sus descargos por escrito dentro de las 72 horas de ocurrido el hecho, y ahora tras el análisis, la Comisión resolvió la suspensión de ambos.

“No hay indicios que aconsejen a este cuerpo rever la medida provisional (suspensión) dispuesta. Por el contrario,
el cúmulo de antecedentes recabados junto a la tibia, ambigua y débil postura adoptada por los jockeys García y Coria en su descargo, configuran graves actos de inconducta que trasgreden la corrección y moralidad prevista en el inc. V del Artículo 1 del Reglamento General de Carreras, por lo que corresponde imponer las sanciones”, determinó la Comsión de Carreras en su resolución.

El turf nacional vive días difíciles y escandalosos a partir de un hecho que ocurrió en el vesturario de Palermo y que repercutió con fuerza en los hipódromos de La Plata y San Isidro, donde se desempeñan dos reconcidos jockeys acusados de abuso sexual durante el “festejo de bautismo” por el pase de aprendiz a profesional de un jinete de 17 años. Todo comenzó a partir de un video que se viralizó -este diario digital se reserva la publicación por el mal gusto y el nivel de violencia de las imágenes- y que llegó a las autoridades de la Comisión de Carreras del Hipódromo de Palermo que resolvió suspender provisionalmente a los Jockeys Gerónimo García y Facundo Coria.

El insólito hecho ocurrió en el vestuario del Hipódromo de Palermo en la reunión del 24 de enero pasado. En el video puede verse cómo dos Jockeys, identificados por la Comisión de Carreras como Gerónimo García y Facundo Coria “someterían” a su colega mientras otros animan detrás de cámaras con frases irreproducibles. Antes de este video circuló otra filmación en la que el aprendiz ahora profesional es recibido con yerba y agua ya en un festejo más generalizado incluso a nivel mundial y dentro del margen de lo tolerable, aseguran especialistas del Turf.

El Hipódromo de Palermo no sólo suspendió sino que prohibió el ingreso al circo hípico tanto a García como a Coria y los citó a declarar dentro de las 72 horas de sucedido el acontecimiento que conmocionó a todo el deporte. Estos Jockeys se desempeñan en La Plata y San Isidro y son reconocidos por los amantes de los caballos de carrera. San Isidro tomó la misma medida que ni siquiera los deja entrar al Campo 2. Al mismo tiempo, se pidió al jinete aprendiz ahora profesional que presente un escrito de lo ocurrido en ese vesturario.

El hecho sucede en un hipódromo cuando el turf no pasa precisamente por su mejor momento. Pues las bajas recaudaciones y la falta de público joven a las reuniones es algo que las autoridades de la disciplina quieren revertir para poder subsistir a una crisis que se hace sentir con fuerza.

García y Coria son reconocidos como dos de los jinetes más ganadores del ramo y se cuenta en el entorno que están “arrepentidos” por lo sucedido. No obstante, y más allá de los descargos que realicen, se estima que la Comisión de Palermo impondrá fuertes sanciones a los jinetes.

Asimismo se supo que la Asociación Gremial Profesionales del Turf repudió el hecho pero pidió, a través de un comunicado, la anulación de las sanciones a estos dos jinetes.

A continuación se transcribe la decisión de la Comisión de Carreras de Palermo:

COMISION DE CARRERAS DEL HIPODROMO DE PALERMO

Buenos Aires, 25 de Enero de 2019

Visto los acontecimientos ocurridos, las acciones de inconducta y la falta de responsabilidad profesional, puestas de manifiesto durante la reunión del día 24 de enero de 2019 por parte de los jockeys GERÓNIMO GARCIA y FACUNDO CORIA, protagonizaran dentro del vestuario de jockeys del Hipódromo de Palermo, actos inmorales que pudieron comprobarse ya que los mismos se viralizaron en videos que involucran a un jockey menor de edad, a través de las
redes sociales. Siendo estos hechos graves actos de inconducta que denotan la falta de responsabilidad profesional y violan las normas que rigen en los Artículos 1 y 13 del Reglamento General de Carreras, la Comisión de Carreras.

RESUELVE:

1) Suspender provisionalmente, a partir de la fecha a los jockeys GERONIMO GARCIA y FACUNDO CORIA, con prohibición de ingreso al hipódromo;

2) Solicitar a los jockeys GERONIMO GARCIA y FACUNDO CORIA , en uso a su derecho a defensa, efectúen mediante nota firmada, el descargo que estimen corresponder, dentro de las 72 horas de ser notificado de esta sanción provisoria.

3) Solicitar al jockey menor de edad presente dentro de 72 horas de notificado declaración firmada de los hechos ocurridos.

4) Notifiquese.

La gremial pidió por su parte la anulación de la sanción.