Soledad Silveyra es Personalidad Destacada

Publicado por

La actriz Lía Soledad Silveyra Urien conocida como «Solita Silveyra» fue distinguida en el ámbito de la cultura por los méritos de su carrera artística. También fueron destacados el director del primer Programa de Fecundación in vitro de la Argentina, Dr. Nicolás Neuspiller y la cantora y compositora Verónica Condomí.
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró por ley como Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura a Lía Soledad Silveyra Urien, conocida como “Solita Silveyra”. La decisión se adoptó este jueves con la sanción de una ley propuesta en un despacho elevado por la Comisión homónima a instancias del diputado Oscar Moscariello (PRO).

En los fundamentos se menciona que «nació en Buenos Aires el 13 de febrero de 1950 y a pesar de haber sorteado una infancia difícil, por la separación de sus padres y de otras dificultades familiares, tuvo la fortaleza para revertirlo». En los años 70 conoció a José María Jaramillo, con quien se casó y tuvo dos hijos, Baltazar y Facundo. Se consolidó como actriz de cine, teatro y televisión de alto rating. Se inició con tan solo 12 años y saltó a la fama como revelación en la telenovela “El amor tiene cara de mujer” (1964) y «Su comedia favorita» (1965). Años después se introdujo en la pantalla grande con su debut en «La cigarra está que arde» (1967), «Un muchacho como yo» (1968), «Psexoanálisis», (1968), «Los muchachos de antes no usaban gomina» (1969) «Quiero llenarme de ti» (1969), «El profesor hippie» (1969), y «Don Segundo Sombra» (1969). «Desde sus inicios en su carrera artística ha sabido cómo defenderla. En los años setenta, ochenta, y noventa, en casi todas las películas que actuó fue protagonista, demostrando su vocación y su pasión por las cámaras», afirma el dictamen único firmado por los legisladores que integran la Comisión legislativa presidida por la diputada Lía Rueda (PRO).

Entre otros reconocimientos profesionales obtuvo un premio del Festival Internacional de Cine Imaginario y de Ciencia Ficción de la Villa de Madrid por su participación en «La casa de las siete tumbas», en 1982; los Premios ACE en 1993 como Mejor Actriz protagónica dramática en la obra «Perdidos en Yonkers» y en 2011 como Mejor Actriz protagónica en comedia en la obra «Espejos circulares»; el Premio Clarín como Actriz de drama en televisión por su actuación en «Vidas robadas» en el 2008; los Konex logrados en 1981, Diploma al Mérito – Actriz Dramática Radio y TV y en 1991, Diploma al Mérito – Actriz de Comedia Radio y TV; los Martin Fierro, que obtuvo en 1996 como mejor Actriz protagonista del drama por «Los especiales de Doria/Homenaje al Teatro Nacional» y en el 2008 como mejor Actriz protagonista de novela por su papel en «Vidas robadas».