Sesión extraordinaria. La Legislatura debatió sobre la inscripción on-line a las escuelas públicas

Publicado por

Sesión extraordinaria No se logró votar ninguna propuesta ya que la oposición no obtuvo los 40 votos reglamentarios para tratar el tema formalmente. Se aprobó una declaración de pesar por la muerte de Federico Westerkamp.
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se reunió hoy en sesión extraordinaria citada en dos partes, una por la oposición y otra por el PRO. Durante la primera se propuso el tratamiento de expedientes relacionados con la inscripción on-line en escuelas de gestión estatal y en la segunda un repudio a dichos de D Elía y a la suspensión del Fiscal Juan Campagnoli.

Los expedientes relacionados con la inscripción on-line presentados por la oposición no fueron habilitados para su votación porque no reunieron los 40 votos necesarios tratamiento sobre tablas. (Solo obtuvo 32 positivos y 27 en contra).

La sesión que fue encabezada por el Vicepresidente Primero, diputado Cristian Ritondo (PRO), comenzó a las 16:25 con la presencia de 55 diputados.

Debate

Los diputados de la oposición coincidieron al considerar que se vive una crisis en la educación a raíz de la inscripción on-line y que “entre 9000 y 10.000 chicos no tienen vacantes aseguradas para el 2014 en las escuelas públicas porteñas, cerca de 4000 chicos van a tener que hacer hasta 40 cuadras para llegar al colegio y hermanos irín a distintas instituciones por una decisión tomada por el Gobierno porteño”, afirmaron los diputados Graciela Ocaña (CP), Alejandro Bodart (MST) y Gustavo Vera (Verde Alameda), entre otros.

Desde el PRO se alegó que “nadie tiene el monopolio de la preocupación por la educación pública” y se aseguró que “oportunamente el Ministro de Educación, Esteban Bullrich, concurriró a la Legislatura para dar todas las explicaciones pertinentes.

La presencia de Bullrich para dar explicaciones acerca de la implementación de la inscripción, fue reclamada por los diputados Pablo Ferreyra (IP), Hernán Arce (PS) y Alejandro Bodart (MST). En tanto, la diputada del Frente para la Victoria Lorena Pokoik se refirió a ese funcionario y aseguró que “es una tarea dificil encontrarle soluciones a sus acciones”. Además, agregó que con respecto al tema que se trató no debería haber oposición ya que todos deben ser parte de la solución y no del conflicto. Fueron expresadas también numerosas críticas a las características inadecuadas de la estructura de las “aulas container”.

Por otro lado, los legisladores representantes de los distintos bloques opositores subrayaron otros argumentos como: “el cierre de más de 100 cursos ocurrido anteriormente y la subejecución presupuestaria en infraestructura escolar”, pormenorizó la diputada Virginia González Gass (PSA); “pésima implementación de este sistema y esconde información y priva a los niños que tienen este derecho constitucional”, expresó el diputado Hernán Rossi (SUMA +). También sumaron sus argumentos en el mismo sentido los diputados Marcelo Ramal (FIT), Maximiliano Ferraro (CC) y José Campagnoli (NE).

La presidenta del bloque PRO, diputada Carmen Polledo, afirmó en respuesta a la oposición que “el Ministro Bullrich dio su palabra y va a asistir a la Legislatura” y agregó que los diputados oficialistas “están dispuestos a trabajar desde el bloque y desde la Comisión de la Educación”, sobre la temática en cuestión.