Se presentará la pieza teatral «Persona», de Emiliano Dionisi y Valentino Grizutti

Publicado por

Obra teatral sobre los derechos de los adolecentes, fue seleccionada para presentarse en el FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires).

PERSONA

De Emiliano Dionisi y Valentino Grizutti

Primera pieza de creación colectiva del proyecto “Reivindicar el juego”.

Producida por el Centro Cultural Recoleta, con el apoyo de UNICEF ARGENTINA.

Martes 29 de enero, 18hs

En el marco del FIBA

CENTRO CULTURAL RECOLETA

¡ENTRADA GRATUITA!

En el marco del FIBA, se presentará la pieza teatral PERSONA, de Emiliano Dionisi y Valentino Grizutti, obra invitada a participar del prestigioso Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), en su 12º edición, formando parte de su destacada programación, con grandes títulos nacionales e internacionales.

PERSONA, es una pieza corta que reflexiona y visibiliza la situación de los adolescentes y sus derechos, producida por Centro Cultural Recoleta, con el apoyo de Unicef Argentina. Fue estrenada en el marco del Festival Clave 13/17, con funciones a sala llena y excelentes repercusiones.

Bajo la dirección del multipremiado dramaturgo, actor y director Emiliano Dionisi, “Persona” es la primera pieza de creación colectiva, del proyecto “Reivindicar el juego” creado por el joven dramaturgo y actor Valentino Grizutti.

Con un elenco integrado por jóvenes artistas de entre 13 y 17 años, la obra surgida de un proceso de investigación y experimentación, refleja la realidad que viven los jóvenes. El proceso creativo fue fluctuado en relación a las propias inquietudes y necesidades del grupo; el otro y la conceptualización de la otredad, las distintas realidades, la violencia -en todas sus formas-, la sexualidad, el género, las voces que son escuchadas y las que no, los anhelos, los deseos, los miedos, las contradicciones y el futuro, son algunas de ellas.

El Centro Cultural Recoleta en conjunto a UNICEF, apuestan y apoyan un proyecto presentado por un joven de 17 años, visibilizando la cuestión particular de la adolescencia y generando acciones que les permiten manifestar sus ideologías, filosofías, inquietudes, a través del juego, del arte y la cultura en un ámbito público.

Clave 13/17, la línea adolescente del Centro Cultural Recoleta, abocada a generar espacios de aprendizaje, participación y expresión artística, es una plataforma de formación cultural joven creada “por y para los adolescentes”.

Sinopsis:

El lenguaje construye nuestra realidad y está impregnado de violencia. No sorprende, entonces, que nuestra realidad sea violenta.

Pequeñas viñetas de vida hacen un recorte sagrado de lo ordinario, un recorte universal y colectivo. Retazos de personas. Personas hechas de retazos. Superposiciones, catarsis, papeles arrugados, tachados, reescritos, rotos, como la realidad. Romper la realidad y hacerla basura. Romper la realidad y ficcionalizarla para poder cambiarla. Decir menor es una asimetría, una diferencia, una desigualdad: es menos que algo, más chico que, más pequeño que otro. Decir Persona, simplemente decir Persona, en contraposición, es una revolución.

Más información:

http://www.centroculturalrecoleta.org/agenda/persona

http://festivales.buenosaires.gob.ar/2019/fiba/es/eventos&title=Persona&modal=true&target=diaxdia

PERSONA:

Primera pieza de creación colectiva del proyecto “Reivindicar el juego”.

Ficha técnica:

ELENCO:

Bianca Petri

Franco Nicolás Pucci

Iván Quevedo Ricchetti

Juan Cottet

Lola Alvarez Palacios

Marco Ferrari

Miranda Di Lorenzo

Narela Grazziano

Rocco Muscia Donnari

Violeta Postolski

CREACIÓN: Valentino Grizutti y Emiliano Dionisi

PRODUCCIÓN: Rocío Literas

DIRECTOR ASISTENTE: Valentino Grizutti

DIRECCIÓN: Emiliano Dionisi

Producida por el Centro Cultural Recoleta y su línea cultural adolescente, Clave 13/17. Con el apoyo de UNICEF Argentina.

Sobre “Reivindicar el juego”

El juego es aquello que diferencia nuestro trabajo como artistas de cualquier otro: la presencia y valoración de la imaginación y lo lúdico por encima de todo; la única gran reserva de imaginación en la tierra: lxs artistas.

Considerando esto, no es ninguna sorpresa que uno de los derechos más protegidos y reivindicados en la Carta Universal de los Derechos del Niño sea el Derecho al Juego.

¿Por qué como humanos prescindimos y degradamos ese acto sagrado, que es el juego? ¿Por qué está mal visto jugar?

Construir el futuro del arte es construir, irremediablemente, el futuro del juego. Reivindicamos el juego porque así construiremos el futuro: el del arte y el de nuestra sociedad. Nosotrxs -no menores, sino- jóvenes reafirmamos y reivindicamos nuestros derechos: aquellos en vigencia, aquellos vulnerados y aquellos que se nos expropian. Desde ese lugar, desde el juego, desde el arte. Hablar sobre lo que nos interpela desde nosotros, desde nuestras imágenes, nuestras sensaciones, nuestras realidades. Jugar en grupo, en colectivo, en popular. Jugar contra todo temporal. Jugar y ficcionalizar la realidad para poder cambiarla. Jugar al teatro. Jugar y que sea un arte.

PERSONA

FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires)

Martes 29 de enero, 18 hs.

Centro Cultural Recoleta. Sala: Capilla.

Junín 1940. Caba.

Entrada gratuita.

Con reserva online, a partir del 21 de enero, o retirando una hora antes por boletería.