obelisco

Principales corredores comerciales en CABA registran alta demanda y suba de precios

Publicado por

Los principales corredores comerciales de la Ciudad de Buenos Aires registran alta demanda de locales y recuperación en los precios para alquiler en el comienzo del año, de acuerdo con informes consultados por Télam.

L.J. Ramos elaboró un informe sobre los principales puntos comerciales de la ciudad -Florida, Av. Cabildo y Juramento y Av. Rivadavia y Acoyte- en los que relevó el nivel de vacancia, el precio promedio de publicación y los cambios en el perfil de inquilinos y composición de marcas y rubros.

En todos los casos, los rubros que lideran la ocupación de locales son Moda y Textil, Gastronomía y Hogar y Bazar.

En el caso del corredor Florida, la vacancia se ubica en un 8%, con un precio de publicación promedio de 24 dólares por metro cuadrado mensual, valor que estuvo en torno de los 50 dólares en 2020 y debido a la pandemia llegó a un piso de menos de 20 dólares en 2022.

En Florida, «el perfil de inquilinos experimentó un cambio significativo, pasando de las primeras marcas a segundas marcas, respondiendo a las necesidades de una demanda diferente», según el estudio.

El impacto del turismo se volvió más evidente en este mercado, atrayendo un enfoque creciente en negocios orientados al consumo de los turistas y generando una disminución en la vacancia, a pesar de la reducción del flujo de oficinas.

Las superficies más grandes son definitivamente las más difíciles de alquilar, ya que la demanda se inclina actualmente hacia espacios más pequeños, reflejando una tendencia emergente en el mercado.

En el corredor de Cabildo y Juramento la vacancia se ubica en un 1,2%, con un precio de publicación promedio de 38 dólares por metro cuadrado mensual, valor que tuvo un fuerte repunte desde 2022, tras un piso cercano a 20 dólares en 2021.

L.j. Ramos indicó que «este corredor goza de una alta demanda gracias a su variada oferta, destacándose por la presencia dominante de tiendas de indumentaria y restaurantes, lo que lo convierte en un destino de referencia».

Se observa una predominancia del comercio sobre los servicios, reflejando un enfoque específico en la experiencia de compra y la oferta gastronómica para atraer a los visitantes.

Además, la diversidad de marcas y la concentración de marcas premium en la zona de Juramento hacia el centro añaden un atractivo adicional para los consumidores.

La presencia del Metrobus tuvo un impacto notable en la visibilidad de los locales de este corredor, destacándolo en comparación con otros como Av Santa Fe y Av Callao.

En el corredor Rivadavia y Acoyte la vacancia se ubica en un 0,7%, con un precio de publicación promedio de 61 dólares por metro cuadrado mensual, valor que viene recuperándose desde 2021, cuando estuvo por debajo de los 40 dólares.

«El corredor número uno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se mantiene como un epicentro de actividad minorista, con las principales marcas establecidas de manera constante en la zona, consolidando su atractivo para los inversores de Real Estate», indicó el informe.

Este corredor se destaca por mantener los precios de alquiler en el nivel más alto del mercado, lo que refleja la demanda sostenida y el prestigio asociado a su ubicación.

«La vacancia mínima del 0,7% demuestra su robustez como un destino comercial, con tamaños de locales significativamente grandes que continúan atrayendo a inquilinos en busca de un espacio destacado en la capital», agregó.

En la última semana, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) informó que en el bimestre noviembre-diciembre 2023 hubo una fuerte caída de 42,2% en la cantidad de locales en alquiler en la Ciudad de Buenos Aires, en relación con el mismo bimestre de 2022.