Presentan en La Rural una nueva raza ovina: “La Comarqueña”

Publicado por

Fue desarrollada por técnicos del INTA de Patagones con el doble propósito de obtener carne y lana.

En la Exposición Rural de Palermo de este año, la provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Asuntos Agrarios, presentará esta semana una nueva raza ovina llamada “La Comarqueña”, que fue desarrollada por técnicos del INTA de Patagones.

Según las autoridades bonaerenses, la nueva especie es altamente prolífica, de mayor rendimiento y una buena conformación que le permite adaptarse a la producción en zonas de los valles patagónicos.

La Comarqueña, que alcanza los 28 kilos a los 10 días y los 36 a los ocho meses, fue creada con el doble propósito de obtener carne y lana. Se logró alcanzar un genotipo adaptado a las condiciones agroecológicas de la Patagonia, mientras que sus genes están conformados por aportes de las razas Merino Ile de France y Texel.

En cuanto a la producción de lana, las propiedades de esta novedosa raza se corresponden con valores de finura promedio de 28 micras, con un coeficiente de variación del diez por ciento, y un peso promedio del vellón de tres y medio a cuatro kilos y medio..