Plan maestro de la Comuna 8: el remate del sudoeste de la ciudad en favor del gran capital

Publicado por

En la sesión de hoy, el macrismo intentará aprobar el llamado “Plan Maestro” de la Comuna 8” (Soldati y Lugano). Para ello, espera lograr los votos del kirchnerismo, quien ya acompañó al PRO cuando esta ley fue votada en `primera lectura’. El Plan Maestro establece un remate del suelo del sudoeste de la Ciudad, a expensas de una población que reclama vivienda, espacios verdes, infraestructura sanitaria y educativa.

La ley habilita a la privatización de fracciones enteras de los Parques Roca y de la Ciudad, en favor de diferentes grupos empresarios. Por otra parte, crea un “distrito del deporte” con amplios beneficios impositivos para los capitalistas: como ocurriera con el `polo farmaceútico de Lugano, ello no pasará de una mera relocalización de empresas desde otras zonas de la Ciudad o del GBA. El “plan” oficial habilita a la construcción de la Villa Olímpica, con viviendas que supuestamente serán luego transferidas a las familias de la zona, pero que en verdad serán inalcanzables para éstas. Se trata de una tentativa de lanzamiento inmobiliario del sudoeste, que encarecerá el acceso al techo para sus habitantes. Por eso, mismo el “plan” ignora a las leyes de urbanización de villas de la zona.

Los autores del “plan Maestro” lo presentan como la única alternativa que tendría el sur de la Ciudad para emerger del abandono y el atraso. Pero el “progreso” que nos prometen sólo agravará la expulsión de la población trabajadora de la Ciudad. Nuestro bloque le opone a este “plan” de remate de los recursos del suelo la transformación del sur de la Ciudad sobre nuevas bases sociales.

Planteamos:

1.-Declarar a las tierras ociosas o disponibles de la Comuna como áreas protegidas o reservadas de toda forma de especulación inmobiliaria, declarando su uso prioritario para vivienda social, espacios verdes públicos, escuelas y hospitales.

2.-Constituir un fondo para la reconstrucción de los complejos habitacionales de Soldati y Lugano y la urbanización de villas de la Comuna, en base a un impuesto al gran capital financiero e inmobiliario radicado en la Ciudad.

3.- Establecer un plan de distribución del suelo de acuerdo a las necesidades sociales, debatido y resuelto en un congreso de organizaciones vecinales y defensoras de la vivienda y el espacio público de la Comuna 8.

Denunciamos la complicidad del kirchnerismo, que está negociando con el PRO los votos necesarios para este plan de remate del sur de la Ciudad, y del UNEN, que todo el tiempo le avala al PRO negociados inmobiliarios tan graves como el que aquí señalamos. Llamamos a la población de Soldati y Lugano a defender su derecho a vivir en la Ciudad, y a demarcarse definitivamente de los gobiernos y partidos que defienden a los acaparadores del suelo y al capital inmobiliario.