Otra vez: un drone impactó contra avión de Aerolíneas

Publicado por

Ocurrió en el Aeroparque Jorge Newbery y encendió las alarmas. Uno de los motores sufrió daños menores.
En noviembre un avión de Aerolíneas Argentinas había sufrido un accidente similar. En noviembre un avión de Aerolíneas Argentinas había sufrido un accidente similar.

Un vehículo aéreo no tripulado (VANT), UAV (Unmanned Aerial Vehicle) o comúnmente dro ​ ​ es una aeronave que vuela sin tripulación. Un VANT es un vehículo sin tripulación reutilizable, capaz de mantener de manera autónoma un nivel de vuelo controlado y sostenido, y propulsado por un motor de explosión, eléctrico, o de reacción.

Un drone impactó contra un Boeing 737-800 de Aerolíneas Argentinas, durante su aproximación al Aeroparque Jorge Newbery. La aeronave cumplía el vuelo AR1283 procedente del Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile, y durante su aproximación final para aterrizar, el drone golpeó contra uno de los motores, el cual sufrió daños menores.

Este es el segundo caso que involucra a un drone durante la aproximación de una aeronave al Aeroparque Jorge Newbery en menos de un mes y medio. El pasado 11 de noviembre, otro avión de Aerolíneas impactó en contra uno de estos artefactos, resultando con daños menores en la parte izquierda de la ventanilla de la cabina de pilotos.

En noviembre un avión de Aerolíneas Argentinas había sufrido un accidente similar.

La denominación «vehículo aéreo no tripulado», de siglas «VANT», proviene del inglés Unmanned Aerial Vehicle, de siglas UAV. Es también muy usada la denominación «sistema aéreo no tripulado», de Unmanned Aerial System y de siglas UAS. ​

Más extendido es el término dron, recogido en la 23.ª edición del Diccionario de la lengua española, derivado por asimilación del inglés drone, que literalmente significa zángano, siendo su forma plural regular drones. Al tratarse de una adaptación al español, no es preciso destacarla con cursivas ni comillas. Con este término se designa a diversos tipos de vehículos aéreos no tripulados. En una primera etapa, este término aludía a aparatos básicamente de uso militar y con aspecto similar al de un avión, por lo que se extendió como alternativa al término procedente del inglés la expresión «avión no tripulado», que puede considerarse adecuada en muchos casos. No obstante, en los últimos tiempos han surgido otros vehículos que no guardan apenas semejanza con los aviones. Para ellos pueden emplearse expresiones más genéricas como «vehículos aéreos no tripulados» o «robots voladores», según los casos. Si, en todo caso, se prefiere utilizar el término original en inglés drone (terminado en e), lo apropiado es resaltarlo en cursiva o entre comillas por tratarse entonces de un extranjerismo no adaptado.