Novedosa cirugía láser para los tumores de pulmón

Publicado por

Se trata de la Metastasectomía con láser que cada vez gana más territorio dentro de la medicina, y en particular en el abordaje de los tumores de pulmón. Sus principales ventajas son la posibilidad de lograr una mayor coagulación y, por ende, disminuir el sangrado y la mayor conservación de pulmón sano.

El rol del láser en la cirugía pulmonar no había tenido hasta el momento gran difusión. Sin embargo, hace un tiempo que esto está cambiando debido a que se trata de una herramienta fundamental que permite cortar y coagular al mismo tiempo.

Concretamente, gracias a la metastasectomía pulmonar con láser «técnica mediante la cual ya se realizaron en el Hospital Universitario Austral (HUA) 10 procedimientos desde 2012- se pudo inclusive «mejorar» las principales ventajas que otorgan otros elementos que hacen lo mismo y se utilizan cotidianamente en cirugía como, por ejemplo, el electrobisturí.

«La coagulación que produce el láser es significativamente superior a la que se obtiene con el electrobisturí, al punto que casi no se produce sangrado. Además, el daño térmico del tejido circundante también es prácticamente inexistente, si lo comparamos con el generado por el electrobisturí, ya que éste produce una lesión térmica importante hacia los costados de los bordes que se cortaron. Estas dos características generaron que el láser lentamente encuentre su rol en la cirugía de la metástasis pulmonar», refirió el Dr. Juan Braga Menéndez, médico del staff de Cirugía Torácica del HUA.

Esto es sumamente importante dado que el pulmón es un órgano vital que posee gran irrigación, ya que toda la sangre del organismo debe circular por él para poder ser oxigenada.
«Este es el caso de las metástasis pulmonares ya que, por ejemplo, cuando estamos frente a tumor primario de pulmón el criterio oncológico es otro, porque se obtienen mejores resultados terapéuticos mediante la resección de todo el lóóbulo donde asienta el tumor. Por ese motivo no estaría indicado el uso del láser para esos casos», detalló Braga Menendez.