Museo Nacional de Arte Decorativo. Recorridos enigmáticos, vacaciones en familia

Publicado por

Programa de vacaciones en familia
De miércoles a sábados, 17 h
Museo Nacional de Arte Decorativo
Av. del Libertador 1902. Buenos Aires. Argentina
Tel. 4801-8248 // Mail: mnadprensa@gmail.com
https://museoartedecorativo.cultura.gob.ar

Este mes culminan varias exposiciones. La primera, BIENALSUR. Este jueves 4 de enero, despedimos la muestra Medianoche, de Nicolás Bacal. A fin de mes, Forasteros en el Palacio: las obras de Estanislao Florido, Sarah Abdu y Saad Al howede. También culmina la exposición Lucrecia Moyano. Diseño, arte e industria argentina.

Continúa en el Gran Hall y Patio de Honor la exposición del Premio Trabucco 2023, edición dedicada a la escultura, organizada por la Comisión de Artes Visuales de la ANBA.

Durante las vacaciones de verano, tenemos una programación especial para disfrutar en familia: los miércoles y viernes de enero, los esperamos con nuestros Recorridos Enigmáticos, los jueves con el taller Laboratorio de reimaginación y los sábados con Encuentros galácticos. Todos con entrada gratuita y sin inscripción previa… ¡Imperdibles!

En nuestros ciclos de visitas temáticas, comenzamos el año con Tiempos musicales en El Decorativo, un recorrido que propone una experiencia reflexiva sobre el museo, abordando sus tres dimensiones temporales y redescubriendo el patrimonio a través del sonido. Guiada por Daiana Roldán, de nuestro equipo Educativo y por mí.

Siguen las visitas guiadas de miércoles a sábados a las 16 h y toda la cobertura de nuestra agenda por redes sociales. Te invitamos a seguirnos también por esos canales.

¡Nos vemos en el Museo!

Marina Cañardo
Directora MNAD

VACACIONES DE VERANO EN EL DECORATIVO

Miércoles y viernes

¡Descubriendo los secretos del museo!
Recorridos enigmáticos

El Museo Nacional de Arte Decorativo tiene muchos secretos y las personas que trabajan aquí quieren ayudarte a descubrirlos, por esa razón, nos han dejado pistas por todos lados. Sumate a esta aventura donde descubriremos los enigmas que nos guiarán a través de la historia del museo y sus obras. Un recorrido para disfrutar, con datos curiosos sobre el museo y su patrimonio.

Jueves

Laboratorio de reimaginación

Reversiona las obras del MNAD

¡Transforma las obras del museo con tu creatividad! ¿Alguna vez pensaste cómo serían las obras del museo si le dieras tu toque personal? Entonces ¡esta es tu oportunidad!

En este taller podrás elegir la obra del museo que más te guste y darle tu propio giro para contar la historia que te apasiona. Te invitamos a reinventar con otros materiales trabajando atentos/as a los posibles nuevos significados y mensajes que podrían aparecer al recrearla.

Contarás con una amplia variedad de materiales que te permitirán crear sin límites. ¡Las posibilidades son infinitas!

Sábados
Encuentros galácticos

Este mes en el Museo Nacional de Arte Decorativo te invitamos a explorar el espacio e inspirarte con las obras del museo relacionadas a la astronomía. Sumate a este taller donde podrás jugar con luces y colores para crear tu propia constelación y combinarla con las de otros/as visitantes para componer una galaxia.

Viernes 19 de enero, 17 h

VISITA GUIADA ESPECIAL

Tiempos musicales en El Decorativo

Por Marina Cañardo (Directora del MNAD) y Daiana Roldán (Equipo Educativo del MNAD)

Esta visita propone una experiencia reflexiva sobre el museo, abordando sus tres dimensiones temporales y redescubriendo el patrimonio a través del sonido. Un recorrido musical que nos transportará al tiempo al que cada sala aspira pertenecer, al momento en que la casa estuvo habitada y a la época en que se transforma en el Museo Nacional de Arte Decorativo (1937-actualidad).

PREMIO ALBERTO J. TRABUCCO 2023

La Fundación Alberto J. Trabucco, dependiente de la Academia Nacional Bellas Artes, organiza el Premio Anual que lleva su nombre, este año dedicado a la disciplina escultura.

La exposición está, integrada por obras de los 10 artistas invitados: Marcela Astorga,
Eugenia Calvo, Andrea Fasani, Jimena Fuertes, Nadia Guthmann, Camilo Guinot, Irina
Kirchuk, Luciana Lamothe, Lucía Pellegrini y Paulina Webb.

El jurado de premiación conformado por los académicos Gracia Cutuli, Andrea Giunta,
Graciela Hasper, Laura Malosetti Costa, José Alberto Marchi, Matilde Marín, Graciela
Taquini y Carola Zech otorgó el premio a la artista Nadia Guthmann por la obra Cuerpos transitorios, 2023. Hierro desplegado y tela metálica, 200 x 100 x 178 cm.

La exposición podrá visitarse hasta el 18 de febrero de 2024.

EL DECORATIVO ESTÁ BIENALSUR

Una nueva edición de la bienal de arte contemporáneo se puede visitar hasta finales de enero de 2024.

MEDIANOCHE (hasta el 4 de enero)

Artista: NICOLÁS BACAL (ARG)

Curaduría: Diana Wechsler (ARG)
Curaduría adjunta: Francisco Medail (ARG)

La profundidad de las cosas
10 Fotografías digitales

70 x 52,5 cm. cada una

2023

La velocidad de las cosas

36 banquitos de madera maciza con objetos incrustados.

2023

Además:

Forasteros en el palacio. Capítulo 1 (hasta el 28 de enero)
Artista(s): Sarah Abdu (SAU)

Saad Al howede (SAU)
Estanislao Florido (ARG)
Curaduría: Diana B. Wechsler (ARG)

LUCRECIA MOYANO

DISEÑO, ARTE E INDUSTRIA ARGENTINA
(hasta el 28 de enero)

Exposición de vidrios, acuarelas y alfombras diseñados por Lucrecia Moyano, con curaduría de Larisa Mantovani, y apertura de dos nuevos espacios en la Planta Alta del MNAD.

«Lucrecia Moyano tuvo la osadía de trabajar en una fábrica, a la que viajaba en transporte público e ingresaba portando su elegante joyería con una caja de bombones para compartir. Como directora artística entre 1934 y 1962, en un establecimiento predominantemente masculino, se encargaba de dar directivas a los obreros que debían responder a sus pedidos. Si hasta hace unos años la historia del arte no la incorporaba en su relato seguramente se deba a su condición de mujer, pero también a que su producción se destacó en áreas de poco reconocimiento. Sus obras, entre la artesanía, la industria, la decoración y el diseño, fueron históricamente menos atendidas que la pintura o la escultura.» Larisa Mantovani

De forma gratuita, SIN inscripción ni reserva previa.

🕐 Miércoles a domingos y feriados, de 13 a 19 h. (Último turno de ingreso 18.30 hs)

El jardín se encuentra abierto hasta las 18 hs.

VISITAS GUIADAS

Miércoles a Sábados, 16 h

Recorridos por el palacio Errázuriz Alvear, para conocer su historia y patrimonio.

Abierto al público, sin previa inscripción.

ASOCIACIÓN DE APOYO AL MNAD

¡Hacete Amigo del museo! Escribinos a info@amigosdeldecorativo.org y te contamos cómo hacer para inscribirte y qué beneficios tenés por ser parte de nuestra asociación.

­
­
­ ­ ­
­ ­
­ ­ ­
SOBRE EL DECORATIVO

­
El Museo Nacional de Arte Decorativo fue creado en 1937 y está dedicado a las artes decorativas y el diseño. Tiene sede en el Palacio Errázuriz Alvear, una residencia construida a principios del siglo XX y declarada Monumento Histórico Nacional en 1997. Actualmente, es uno de los pocos palacios de estilo académico francés en Buenos Aires que puede visitarse de manera libre y gratuita. Su colección supera los 6000 objetos provenientes de diversas culturas, en su mayor parte europeas y asiáticas. Entre ellos hay esculturas, pinturas, tapices, instrumentos musicales, cerámicas, muebles y miniaturas.