MIPCOM de Cannes, el principal mercado de productos y formatos audiovisuales

Publicado por

La televisión más esperada de los próximos meses pone a prueba la capacidad de percepción de un espectador acostumbrado a la profusión de noticias falsas («fake news» al someterle a programas en los que analiza si percibe que lo que se le muestra no es cierto. Cannes vuelve a convertirse en epicentro del sector audiovisual con una nueva edición del MIPCOM, el principal foro de programas, series y formatos, cita obligada de productores y distribuidores y tribuna desde la que analizar la salud de ese mercado. El Palacio de Festivales, que cada mayo alberga el célebre certamen cinematográfico, cede su espacio a más de 4,700 compañías registradas y casi 14,000 participantes, que en estos cuatro días completan la parrilla que en unos meses llegará a las pantallas.

Así lo avanzó su apertura el MIPCOM de Cannes, el principal mercado de productos y formatos audiovisuales, que evidenció en la presentación de los proyectos más innovadores la voluntad del sector de prestarse al juego de los montajes.

En la ciudad de Cannes, comenzó Mipcom, la principal feria del mundo de programas, series y formatos, cita obligada de productores y distribuidores. Y apenas arrancó, Disney Media Distribution Latin America (DMDLA) anunció un nuevo y ambicioso proyecto para la región. Se trata de «Monzón», la primera serie que llevará a la pantalla la vida del polémico boxeador argentino Carlos Monzón.

La producción, que constará de 13 episodios de una hora, contará también con la producción de la argentina Pampa Films, de Pablo Bossi; y por si fuera poco, el grupo Turner se asoció con su canal Space como la primera pantalla para la serie, según revelan en el sitio especializado TodoTVNews.

«Monzón» será una serie autoconclusiva, y narrará «la turbulenta vida de la leyenda e ídolo del pueblo argentino, del box y de la farándula», aseguran sus creadores.

Durante la presentación en Cannes, Fernando Barbosa, VPS de Distribución y Producción de DMDLA, comentó que «Más allá de haber sido el mejor boxeador que parió la Argentina y el mejor 160 libras del mundo, (…) fue un personaje que vivió una vida muy dramática, con mucha tragedia, drama y gloria. Había que llevarlo a la pantalla». «Es una historia bien picante y tiene un poco de todo: farándula, drama, asesinato, mafia… El desafío es ponerlo en pantalla».

Para este nuevo proyecto la compañía (ya estrenaron «Hasta que te conocí», sobre el cantante Juan Gabriel, y «El César», sobre el boxeador Julio César Chávez) se plantea volver a realizar un casting abierto, como hicieron para encontrar al actor que interpretó a Juan Gabriel, ya la experiencia con el colombiano Julián Román aseguran «fue muy positiva, y su actuación fue ampliamente elogiada». «Nosotros respetamos y reconocemos a los grandes artistas, pero no nos basamos en eso; nos basamos en los actores y actrices que den el oficio», señaló Barbosa.

Monzón, que ya se encuentra en preproducción, será filmada mayoritariamente en Argentina y en algunas locaciones internacionales, incluyendo Cannes.

El casting está planificado para diciembre, y el inicio de rodaje para después del verano argentino. Se espera que esté finalizada antes de que termine 2018.