Lunes 8 de julio es un día no laboral y el martes 9 es feriado.

El próximo 9 de julio es feriado ya que se celebra en Argentina el Día de la Independencia, pero como cae martes, y es una fecha inamovible, surgió la duda de si el lunes 8 es “puente” o no.

Según el calendario del Ministerio del Interior para este 2019 y tal como lo dispone el artículo 7° de la Ley N° 27.399, el lunes 8 de julio no es considerado “feriado puente” pero si como un “día no laboral con fines turísticos”.

“El Poder Ejecutivo nacional podrá, adicionalmente a lo establecido en el artículo anterior, fijar anualmente hasta tres días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes”, indica el artículo.

El Ministerio del Interior, mediante su cuenta de Twitter, señaló que “el lunes 8 de julio es un día no laboral con fines turísticos y el martes 9 es feriado por el Día de la Independencia”.

Por lo tanto, el próximo martes 9 de julio es un feriado inamovible, pero no implica que el 8 se acople y genere un puente para todos los trabajadores.

En ese marco, cada empleador deberá decidir si da el día libre o no, dependiendo de sus necesidades y demandas.

Además, si el empleador decide que sus empleados trabajen, no habrá ninguna paga doble ni obligación de brindar un adicional. Es decir que en el sector privado el lunes 8 quedará a disposición de cada empresa.

El feriado nacional es de cumplimiento obligatorio para todos los empleadores, mientras que un día no laborable es facultativo del empleador si quiere otorgárselo a sus empleados o no.