Los controles de salud que no podes dejar pasar

Publicado por

Con el objetivo de cuidar la salud de la comunidad previniendo o reduciendo el riesgo de padecer ciertas alteraciones o enfermedades a corto y largo plazo, CentraLab, empresa de Servicios de Salud y Laboratorio de Análisis Clínicos líder en Argentina, recomienda los siguientes controles para cada etapa de la vida:

Menores de 19 años
Evaluación antropométrica y desarrollo puberal. En las mujeres se evaluará el desarrollo mamario y en los hombres, el desarrollo genital. En ambos casos se evaluarán el vello púbico, y la estatura y peso adecuados.

Examen físico segmentario. Medición de la presión arterial, examen anual de la visión, de la salud bucal y de la columna.

Controles de Laboratorio. Análisis de sangre para controlar el colesterol y la glucemia.

Variaciones normales del desarrollo adolescente. En cada caso particular, el médico aconsejará un tratamiento para la ginecomastia, el desarrollo mamario asimétrico, los ciclos menstruales irregulares, el flujo vaginal puberal, la hipertricosis y el hirsutismo.

Entre 20 y 39 años
Controles de Laboratorio. Análisis de sangre anual para controlar el colesterol total (LDL, HDL y TG), la glucemia y la hemoglobina.

Estudios ginecológicos. Prueba de Papanicolaou (PAP) en las mujeres a partir de la primera relación sexual.

Entre 40 y 59 años
Controles de Laboratorio. Análisis de sangre semestral para controlar el colesterol total (LDL, HDL y TG), la glucemia y la hemoglobina.

Control de Antígeno Prostático (PSA). Para la detección precoz del cáncer de próstata en el hombre, se recomienda hacerlo anualmente.

Control de trazas de sangre en materia fecal. Para la detección precoz del cáncer de colon, se recomienda hacerlo anualmente.

Mamografías. Para la detección precoz del cáncer de mama en la mujer, se recomienda hacerlo anualmente.