Lina Tur Bonet en el Ciclo de Conciertos Extraordinarios Con Instrumentos Notables de la Colección MIFB

Publicado por

Miércoles 17 de octubre de 2018
Concierto de Lina Tur Bonet: violín solo
Miércoles 24 de octubre, 19 horas
Artista invitado: Pablo Saraví

Auspician:
Centro Cultural de España en Buenos Aires
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Embajada de España en Argentina

El Ciclo de Conciertos Extraordinarios que organizan mancomunadamente el Museo Fernández Blanco y su Asociación de Amigos tiene el doble propósito de acercar a los amantes de la música las voces de los instrumentos notables de la Colección MIFB y de establecer en el proceso un protagonismo que les otorgue necesarias horas de música que colaboren con su conservación estructural y la de sus cualidades sonoras, en un marco de seguridad museológica y en manos de eximios artistas.

Palacio Noel – Suipacha 1422 / Localidades: $150 / Reservas por mail: mifb_prensa@buenosaires.gob.ar

Sobre el Programa
El programa propuesto presenta un recorrido por la historia de las obras para violín solo, utilizando ambos instrumentos adecuados: el violín barroco y el violín romántico-contemporáneo. Comenzaremos por aquellos compositores que pueden ser considerados los precursores de J.S. Bach. El viaje comienza con la primera obra para este repertorio de la que se tiene constancia, el Preludio de Thomas Baltzar, y culminando la primera parte con la Passacaglia para violín solo, final de una de las composiciones cumbre y de mayor exigencia para un violinista, las Sonatas del Rosario de Biber. Baltzar y Matteis, ambos grandes virtuosos del instrumento, desarrollaron sus carreras principalmente en Londres, donde causaron gran admiración. Por su parte los austriacos Biber y Vilsmayer, maestro y discípulo, lo hicieron principalmente en Salzburgo y se caracterizan por emplear en algunas de sus obras la técnica de la scordatura, una afinación heterodoxa del violín destinada a buscar efectos originales y sonoridades distintas.
Tras un espectacular arreglo para dos violines del célebre tema de Rameau “Les Sauvages”, y cerrando la primera parte, cambiaremos de instrumento y de arco, y continuaremos con el violín del s. XX: por un lado, presentaremos a Fritz Kreisler, el gran virtuoso vienés que compuso esta lucida y difícil pieza para violín solo, mostrando su sensibilidad, estilo y dominio del instrumento. También interpretaremos dos representaciones de los nacionalismos del pasado siglo, con la hábil transcripción -imitando a una guitarra- del célebre “Asturias” de Albéniz, y la interpretación de varios dúos -inspirados en música popular- del genial compositor húngaro Bela Bartók.

Programa

Primera Parte

Thomas Baltzar (1630-1663)
Preludio en Sol Mayor

Nicola Matteis (1650- entre 1703 y 1713) Con discrezione
Passaggio roto e Fantasia de Ayres for the Violin

Johann Joseph Vilsmayr (1663 – 1722)
Partita Nº 5 de los Artificiosus Concentus pro Camera
(violín con scordatura)

Ignaz Franz Heinrich von Biber (1644 – 1704)
Passacaglia en sol menor de las Sonatas del Santo Rosario

Rameau/Guignon
Les Sauvages. Transcripción de Guignon para dúo de violines 6’

Segunda Parte

I. Albéniz
Asturias. Suite española op.47 (Arreglo para violín de Xavier Turull)

Fritz Kreisler
Rezitativo & Scherzo – Capriccio

Bela Bartók
Dúos de violines (de sus 44 dúos)
11 – Gyermekrengetéskor (Canción de cuna)
21 – Újévköszöntő (Felicitación de año nuevo)
36 – Szól a Duda (Gaitas)
42 – Arab Dal (Danza árabe)
43 – Pizzicato

Lina Tur Bonet

La violinista del alma. Sankei Shinbun
Brava. Gramophone
Violinista descomunal. Scherzo

Considerada una de las violinistas más interesantes e innovadoras del momento, Lina Tur Bonet está siendo requerida desde New York, Tokio, Israel, Montreal, Sudamérica y en toda Europa, para interpretar allí a compositores consagrados y redescubrir obras olvidadas.
Trabajó desde muy joven junto a muchos de los artistas más reconocidos de la música barroca, romántica y contemporánea del momento. Su repertorio, inusualmente extenso, abarca más de 400 años.
Solicitada para grupos de primer nivel mundial, ha sido concertino de la mayoría de los grupos barrocos españoles y de Il Complesso Barocco, la Hofkapelle Munich, Concerto Köln, Bach Consort Wien, Clemencic Consort, Orquesta del Palau de les Arts, la Orquesta Filármónica de las Palmas y la Orquesta d’Auvergne.
Tocó en los primeros violines de Les Musiciens du Louvre, Les Arts Florissants, la Mahler Chamber Orchestra o la Orchestra Mozart Bologna bajo la dirección de Claudio Abbado, Daniel Harding, John Eliot Gardiner, Marc Minkowsky, Bill Christie, Kent Nagano, Danielle Gatti o Sir Neville Marriner. Grabaciones para Deutsche Grammophon, Naïve o Virgin, actuando en la Ópera de Sidney, Lincoln Center New York, Bunkamura Hall, Scala de Milán o la Philharmonie Berlín. Actúa como solista y en grupos de cámara en el Musikverein de Viena, Wigmore Hall de Londres, Konzerthaus de Viena, Konzertgebow de Amsterdam, Musashino Hall Tokyo, Festival Styriarte de Graz, Sala de la Radio de Viena, Residenzwoche de Munich, Filarmónica de San Petersburgo, Auditorio Nacional, Music before 1800 New York, San Diego Festival, en Israel y en toda Sudamérica.
Sus CDs (Vivaldi inéditos, Jacquet de la Guerre, Biber y Corelli) han tenido una enorme acogida internacional, recibiendo el melómano de Oro, los premios de las revistas Scherzo y Ritmo, el galardón de la Revista alemana Toccata y el 5DIAPASON francés en numerosas ocasiones, así como las 5 de la BBC Music Magazine y menciones en Gramophone que consideran al último de ellos como referencial. Premio GEMA al mejor CD 2015 y «lo mejor del 2015» por El Cultural de El Mundo. Su CD la “Gioia” con las sonatas op.V de Corelli ha sido elegida la versión recomendada entre todas las existentes por la BBC Radio 3 – “Building a Library”. Como directora ha creado MUSIca ALcheMIca, ensemble que actúa en toda Europa, América y Japón, grabando además para el sello alemán Pan Classics y para la ORF austríaca. En su vertiente multidisciplinar, MUSIca ALcheMIca colabora con el poeta Antonio Colinas en «La Tumba negra» (homenaje a J.S.Bach) y actúa en importantes museos y espacios como el MuVIM, el Matadero de Madrid o el MACE, donde MUSIca ALcheMIca integra escenografías y técnicas audiovisuales, colaborando con videoartistas, cineastas, actores, orfebres, fotógrafos, danza y marionetas.
Recientemente ha realizado dos giras por Japón (grabada por la NHK), Panamá y Bolivia, así como la grabación de nuevos inéditos de Vivaldi y de un CD a dúo con el prestigioso violinista Enrico Onofri.
Galardonada en el Premio Bonporti, es medalla de Oro de la Ciudad de Eivissa 2017.

Pablo Saraví
Se le ha otorgado dos veces consecutivas, en 1999 y en 2009, el Premio Konex (en 2009 el Konex de Platino). Estudió violín con Miguel Puebla, Szymsia Bajour, Alberto Lysy y Yehudi Menuhin.
Ha ganado el 1er Premio en todos los concursos argentinos de su especialidad, incluyendo el Premio OEA-CIDEM. Entre 1987 y 1990 estudió en Suiza. Allí, Menuhin lo nombró Profesor Asistente en su Academia Internacional. Junto a Alberto Lysy y a Menuhin tocó en numerosos conciertos como solista en gran parte de Europa.
Saraví ha tocado en casi todos los países de las tres Américas y en la mayoría de los países europeos incluyendo Rusia, y en China, Vietnam, Tailandia, Israel y el norte de África. Es 1er Violín y miembro fundador de la World Orchestra for Peace iniciada en 1995 por Georg Solti y continuada por Valery Gergiev. Actuó como Director/Solista de la Camerata Bariloche en 17 temporadas, en giras internacionales (USA y Europa, 2007, México 2008). Es actualmente Concertino de Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y de la Academia Bach. Ha fundado en 2009 el Cuarteto Petrus, conjunto elegido dos veces “Mejor Conjunto de Cámara” por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. Además ha grabado varios CD con amplios repertorios.
Saraví es también un reconocido experto en instrumentos de arco. Ha escrito tres libros sobre el tema, y regularmente realiza conferencias sobre luthería en distintas partes del mundo. En 2016, invitado por el Museo del Violino de Cremona, dio una conferencia y un recital de violín solo utilizando el célebre Stradivarius “Vesubio” de 1727.