Las plantas no se toman vacaciones

Publicado por

Por María Martha Pizzi, Con Sabor a Hogar (www.consaborahogar.com.ar).

Llegan el momento de irse de vacaciones y una de los temas que organizar es quién riega las plantas? Si algún amigo, familiar o vecino se puede ocupar, perfecto. Pero si esto no sucede, no hay que desesperar, hay una cantidad interesante de pautas para tener en cuenta si lo que se está buscando es que las macetas o el parque sigan lozanas y verdes.
María Martha Pizzi, diseñadora de espacios verdes y responsable de Con sabor a Hogar enumera una serie de acciones para cuidar a las plantas aún estando lejos:
Una de las acciones posibles es agrupar las macetas en el lugar menos expuesto al sol del balcón, patio o terraza, colocando platos con leca y agua debajo de las mismas para crear un ambiente húmedo cuando el agua de las bandejas se va evaporando.
En los canteros colocar chips de corteza, también ayuda a que el agua no se evapore con tanta facilidad, y hay que hacer un riego profundo antes de salir de vacaciones.
Existen programadores de riego de canilla, son accesibles y se pueden programar los riegos. Siempre es mejor a primera hora de la mañana, y que el riego sea profundo.
Se puede armar un riego por goteo casero, con una manguera con perforaciones a unos 10-15 cm de distancia. Una vez hechos los agujeritos, hay que obturar el extremo y abrir la canilla hasta lograr que las gotas que salen por las perforaciones mantengan húmedo el suelo de los canteros.
Más consejos para cuidar el jardín durante el verano:
No fertilizar.
Las plantas de flor de estación puede que sean las más afectadas por la falta de agua, pero se puede recortar las partes secas al volver de las vacaciones y favorecer el rebrote.
Son útiles las perlas de gel, que se utilizan para arreglos decorativos, colocándolas bien hidratadas en las macetas para que liberen humedad paulatinamente.