Las nuevas estaciones de la línea E

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, inauguraron hoy las tres nuevas estaciones de la línea E de subte, que comenzarán a funcionar a partir del mediodía.

La red agrega dos kilómetros a su recorrido y apunta a sumar 63.000 nuevos usuarios a los 90.000 que ya usan la línea para trasladarse todos los días.

Los 9,6 kilómetros que comprenden desde Plaza de los Virreyes/Eva Perón a Bolívar, cerca de Plaza de Mayo, no iban a ver agregados los 4.700 metros más de vías. “Parecían que estaban terminadas, pero no es así, eso es mentira. Faltaba todo el equipamiento”, subrayó el presidente de SBASE, Eduardo de Montmollin, a lo que Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, sumó: “Eso eran 100 millones de dólares que los financió la Ciudad íntegramente”.

La red sumará dos kilómetros y alrededor de 63,000 usuarios. Las nuevas estaciones son Correo Central, Catalinas y Retiro, aunque el gobierno de la ciudad lanzó una iniciativa para que vecinos y usuarios las rebauticen con nombres de mujeres argentinas.

La línea E permite conexiones tanto con las B y C, y ahora con los ferrocarriles Mitre, San Martín y Belgrano Norte. Con esta ampliación, se espera que se incorporen 63.000 usuarios nuevos a la red, más una frecuencia de “3.30 minutos para fin de año”, auguró Moccia.

Las mujeres, protagonistas
La inauguración de estas 3 nuevas estaciones contará con una serie de actividades que buscan visibilizar el rol protagónico de las mujeres en nuestra historia y continuar sentando las bases del cambio cultural necesario para consolidar la igualdad de género:

Con nombre de mujer

Los vecinos, vecinas y usuarios de la línea E podrán proponer y elegir nombres de mujeres argentinas para denominar a las 3 nuevas estaciones.

El proceso contará de 3 etapas:

1. Mediante un formulario en línea en la web de Participación Ciudadana

(http://www.buenosaires.gob.ar/participacionciudadana) los vecinos y vecinas podrán postular los nombres de mujeres que quieran.

2. Con los listados de nombres recibidos a través de la convocatoria, se organizarán encuentros de sensibilización en cuanto a la perspectiva de género donde se conformarán mesas de trabajo entre vecinos y vecinas junto a equipo técnico y se debatirán las opciones para conformar la terna que se someterá a votación.

3. Votación de los nombres con 3 opciones por estación.

En la actualidad, solo el 10% de las calles porteñas tiene nombre de mujer, mientras que apenas el 17% de los espacios verdes llevan el nombre de una figura femenina.

La iniciativa es organizada por Participación Ciudadana, en conjunto con el ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, Subterráneos de Buenos Aires y el ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, a través de la Dirección General de la Mujer.