La Salud Bajo Control. Documental sobre un caso médico real.

Publicado por

Documental sobre un caso médico real que propondrá nuevas formas de abordar un proceso de sanación».

Les presentamos el PRIMER avance de La Salud Bajo Control. idea.me/saludbajocontrol , con tan sólo un click te convertís en co-productor y colaborás para mejorar el sistema de salud. La campaña en la plataforma dura 60 días..

AVANCE
https://www.youtube.com/watch?v=9DBrMw_SeDA

El director y la guionista de La Salud Bajo Control han trabajado juntos previamente en la ficción de La Educación Prohibida, documental independiente que supera los 11 millones de reproducciones en la red, financiada por crowdfunding (financiación colectiva). El mismo se estrenó online, con la meta de ser difundido y divulgado en forma gratuita a través de todos los medios posibles.
Link La Educación Prohibida: http://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc

La Salud Bajo Control es un proyecto de película documental independiente que revisará y expondrá las diversas posibilidades que ofrece el sistema sanitario y la medicina complementaria para el mantenimiento de la salud y el tratamiento de la enfermedad. Analizará cómo influyen los intereses industriales y los medios de comunicación en el estado de salud de las personas, respondiendo a la urgente necesidad de un cambio de paradigma en la forma en que entendemos y cuidamos de nuestra salud.

Sinopsis

El director de la película ha recibido un diagnóstico, y debe enfrentarse a la realidad del sistema de salud y sus contradicciones. Transita diversas instituciones, públicas y privadas, y no recibe una propuesta de tratamiento que se ajuste a sus necesidades, ni respuesta satisfactoria ante sus inquietudes incipientes. Juan comienza entonces a buscar otras opciones. Poco a poco va conociendo a distintos pacientes que se encuentran en una situación similar a la suya, y descubriendo a profesionales que proveen formas alternativas de abordar un proceso de sanación. Decide entonces hacer una película documental acerca de su historia, de esta búsqueda y de sus resultados. El espectador lo acompañará en este recorrido, guiado por entrevistas a todo tipo de representantes de la salud, la ciencia y el arte. Ellos irán proveyendo sus conocimientos para profundizar en cada una de las instancias por las que vaya transitando Juan, quien también se valdrá de su propia intuición y el conocimiento de su propio organismo para decidir cuál será el camino a seguir.

Propuesta

La Salud Bajo Control buscará acercar al espectador distintas propuestas de tratamientos médicos integrales, coherentes, naturales y amables, adaptables a la necesidad de cada persona. Sugerirá que todas las cosmovisiones y sus sistemas médicos o paradigmas tienen algo útil que aportar a cada paciente, pudiendo llegar incluso a complementarse. Fomentará una sana duda, auto-conciencia y responsabilidad para defendernos de las potenciales amenazas que afectan a nuestro sistema inmunológico. Además, estudiará de qué manera nuestras emociones pueden afectar nuestro estado de salud, entendiendo que un pensamiento negativo puede ser tan tóxico como la ingesta de un alimento en mal estado.

Desarrollo

El seguimiento del caso clínico real del director será el eje central de la película. Se expondrá su cotidianeidad a partir de la recepción del diagnóstico, deteniéndose en las distintas opciones de tratamiento que irá evaluando y las búsquedas que irá realizando. Se lo verá poniendo en práctica los tratamientos, y experimentando sus resultados. Durante todo este proceso lo veremos acompañado de su médico, quien decide hacerse cargo del tratamiento y seguimiento del caso. Él irá orientando a Juan respecto de qué decisiones tomar. A su vez, esto se vinculará a material seleccionado de gran cantidad de entrevistas a diversos profesionales en medicina y en todo tipo de ciencias de la salud, así como también educadores, artistas, antropólogos, biólogos y bioquímicos, cuyas palabras se encuentren en sintonía con cada temática de la investigación e instancia del tratamiento documentado. Las ideas plasmadas también tendrán su correlato a través de animaciones ilustrativas, que buscarán facilitar la comprensión de los conceptos. El montaje jugará un papel fundamental en la integración dinámica de todo lo que se irá documentando.

Financiación

Se ha realizado casi el 30% del largometraje en forma independiente.. Se trata de un equipo de casi 20 profesionales en distintas áreas, y ninguno ha percibido sueldo alguno. Con esta modalidad de trabajo, produjeron un video-avance para que el público conozca el proyecto, y de esta manera poder salir en busca de ayuda económica para financiar el resto del documental.

Apelan al sistema de financiación colectiva por medio de donaciones a través de Internet (crowdfunding). Toda persona que simpatice con la causa puede colaborar con y convertirse en co-productor de la película. Recibirá un certificado de co-producción, un agradecimiento especial y será mencionado en los créditos de la película. Las donaciones podrán concretarse a través de IDEAME.

Desde la web http://lasaludbajocontrol.com y nuestra fanpage http://www.facebook.com/La-Salud-Bajo-Control-775806249178521/?fref=ts se mantendrá informados a los co-productores de cada paso. Se irán subiendo pequeños avances de la película, y divulgando imágenes e información relacionada al backstage del proyecto. Cuando el documental esté terminado, se estrenará gratuitamente en forma online, se podrá descargar también de manera gratuita y se alentará su reproducción y distribución libre.

Palabras del Director (Juan Vautista)

“Ciertos diagnósticos médicos pueden marcar un antes y un después en la vida de cualquiera. En mi caso, visitando médico tras médico en busca de opciones, terminé por comprender que no podía ser “coincidencia” que me tocara vivir esta situación. Contenido por mis amigos y familia, me tomé un tiempo para reflexionar sobre lo que acontecía en mi vida. Llegué a la conclusión de que debía documentar de forma audiovisual todo lo que estaba viviendo. Realmente mi vida está puesta en este proyecto y puedo llevarlo adelante gracias a mi entendimiento laboral con Julieta Canicoba y el apoyo de mis seres queridos, que no cuestionan en absoluto mi decisión. Por otro lado también siento que este proceso nos está llevando a conocer a muchos profesionales de la salud que no tienen herramientas audiovisuales para divulgar sus conocimientos; y el documental quizás se convierta en un puente entre ellos y la gente. Ojalá así sea. Muchas gracias a quien lea estas palabras.”