La Rural – Pabellon Frers

Publicado por

PABELLÓN FRERS
Pabellón de 2.350 m2, construido en 1910, conjuga elegancia e historia. Cuenta con un escenario de 119 m2, camarines y un acceso independiente sobre Av. Santa Fe. El Frers es un espacio versátil que se adecúa a pequeños, medianos o grandes eventos que buscan modernidad y tradición en un mismo lugar.

Con la misión de impulsar y promover los temas vinculados al agro y la ganadería, un grupo de representantes del campo fundó en 1866 la Sociedad Rural Argentina (SRA). En 1875, el Estado le cedió 12 hectáreas en Palermo, limitadas por las calles que hoy se conocen como Av. Santa Fe, Fray Justo Santa María de Oro, Av. Cerviño y Av. Sarmiento. Unos años más tarde, con la celebración de la 3° Exposición Nacional de Ganadería, se inauguraba allí La Rural, enriqueciendo un paisaje que comenzaba a ser uno de los preferidos de los porteños.

Durante los siguientes años, y con las imponentes edificaciones que aún se conservan como Patrimonio Histórico, La Rural se consolidó como el principal escenario de las exposiciones más importantes a nivel nacional e internacional. Llegó a su máximo esplendor en los años 90’. Gracias a un crédito solicitado al Banco Provincia de Buenos Aires, en 1998 se comienzan a construir nuevos pabellones, brindando modernidad al recinto ferial y comenzando a adaptarse para el nuevo milenio. Las obras implicaron la construcción de cinco pabellones de más de 40 mil metros cuadrados, 1.100 cocheras, depósitos y áreas de servicio, y un edificio de oficinas con salas para reuniones, eventos y conferencias.

Hoy, con más de 135 años de historia, La Rural es el principal centro de ferias, congresos, convenciones y eventos de la Argentina y la compañía líder de la industria ferial de América Latina.

05.12.2018
LA RURAL RECICLA: MÁS DE 596 TONELADAS DE MATERIALES RECICLADOS TRAS UNA DÉCADA
Con una vigencia de más de una década, el programa La Rural Recicla continúa creciendo: este año se recuperaron 88,5 toneladas de materiales durante el desarme de las ferias. Desde sus inicios en 2007, ya lleva recolectados y reutilizados 596,9 toneladas.

Juan Pablo Maglier, Director de Relaciones Institucionales de La Rural, manifestó “La Rural Recicla es un símbolo de nuestro compromiso con la comunidad y con el cuidado del medioambiente; y el que con los años, también ha asumido nuestra cadena de valor. Estamos orgullosos de poder celebrar más de diez años continuos de esta iniciativa, que ya es parte de nuestra identidad”.

En 2018, se realizaron 6 operativos – durante la Feria Internacional del Libro, Exposición Rural, Feria Internacional de Turismo (FIT) y Salón Moto -; y fueron siete las instituciones beneficiarias. Entre ellas, estuvo Comunidad Kalfuche, una asociación de labor y arte que busca mantener y transmitir el conocimiento de origen y acercarlo a través de talleres, reuniones y encuentros creativos. La misma participó por primera vez del programa y se llevaron muebles, placas de madera, de aglomerado, PVC y alfombras. “Con lo que recuperamos, reacondicionamos y equipamos las sedes donde damos los talleres. Participar tuvo un doble beneficio: para la organización, acceder a un bien, sin costo alguno, al que no podríamos acceder de otro modo; y para el planeta, porque se evita el desecho de objetos o materiales que aún tienen vida útil”, sostuvo Silvina Lahuen desde la institución.

Patitas de San Vicente, refugio de mascotas ubicado en la localidad homónima, también se sumó este año a La Rural Recicla. Sus voluntarios, se dedican a colaborar con todo lo referido a la infraestructura para los 195 perros rescatados que esperan un hogar: construcción de caniles, mini hospital veterinario; instalación eléctrica; cuchas; etc. Al respecto, Ana María Bianchi expresó “Aprovechamos todo el material que nos donaron: con los hierros, se construyó un canil nuevo y se repararon los viejos. Con las alfombras acondicionamos las cuchas de material, que son frías, para que sean más acogedoras”.

Por el contrario, Granjas Comunitarias ADULAM, asociación civil sin fines de lucro, forma parte activamente de esta iniciativa desde hace 3 años y con el material obtenido ayudaron a más de 200 familias. “Principalmente retiramos maderas, hierros y materiales eléctricos; y construimos una sala completa de juegos especiales para niños. Para nosotros estar en este programa representa un valor económico, porque ahorramos en equipamiento al darle un nuevo uso a los materiales que refaccionamos y/o construimos. Aún tenemos mucho material para trabajar, de modo que el aprovechamiento será aún mayor” afirmó Hernán Perez.

De esta manera, el programa que comenzó en el 2007 y cuenta con el apoyo de Fundación Compromiso, fue creciendo año a año y ganando adhesión en la cadena de valor de la compañía, al buscar, mediante un trabajo conjunto con armadores, expositores y organizadores, reducir el impacto medioambiental de la actividad.

RESULTADOS GLOBALES DEL PROGRAMA

En el período 2007-2018, ha alcanzado:

– 596.900 kg de materiales recuperados, siendo 2017 el año récord con 105 toneladas Cantidad: 100 operativos

– Instituciones beneficiarias: 98

– Cantidad de personas participantes: 561

Acerca de La Rural y su Plan de Sustentabilidad

La Rural entiende por sustentabilidad “el compromiso continuo de contribuir al desarrollo sostenible del negocio, con la participación de sus grupos de interés, a fin de mejorar la calidad de vida de la sociedad en su conjunto”. En ese sentido, la compañía cuenta con una estrategia de Sustentabilidad que aborda 3 ejes: Ambiental, Sociocultural y Educativo, y engloba en la marca paraguas “Mejores Vecinos”. A través de sus programas, se desarrollan acciones que contribuyan a crear un mejor lugar para vivir en comunidad (Proveedores, clientes, colaboradores y la comunidad lindante). Mejores Vecinos incluye varias iniciativas que promueven la reciprocidad, la comunicación permanente y el accionar entre la compañía y sus públicos. Más información en http://www.larural.com.ar/mejores-vecinos/