La Rural de Palermo en la recta final y a la espera de un duro discurso este sábado

Publicado por

A la espera de lo que se prevé será un duro discurso del titular de la Rural, Luis Etchevehere, el sábado en la inauguración oficial, la 128° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional realizó hoy la 2° Jornada «Agenda Impositiva del Agro».

Especialistas disertaron sobre el campo y los impuestos: Maximiliano Knüll, realizó un análisis legal sobre derechos de exportación y Fernando Toma habló sobre las distorsiones en el sistema impositivo agropecuario y el Registro Fiscal de Operadores de Granos.

Santiago Sáenz Valiente explicó el impacto en el impuesto a las ganancias del ajuste por inflación y por último, Tomas Wilson Rae habló sobre las tasas municipales e imposiciones locales.

Cuando faltan dos días para la inauguración oficial de la 128a Exposición Rural de Palermo, Etchevehere dijo que tras once años de kirchnerismo el balance es «negativo», con «16 millones de pobres» y un gobierno que «dilapidó dinero».

Fue un anticipo de lo que se prevé será un duro discurso del titular de la Rural este sábado en el acto de inauguración en la pista central, previsto para las 11:00.

Las firmas de maquinaria agrícola tuvieron menos presencia en La Rural; la crisis del sector debido a la caída de las ventas obligó a muchas empresas fabricantes de tractores y otros productos para el campo a restringir su presencia en la muestra.

Mientras que Tecnología del Instituto Nacional de Tecnologia INTA se llevó el CITA a la Innovación Tecnológica de Oro 2014.

Se trata de una plataforma para poda y cosecha de frutales desarrollada por el INTA que recibió el mayor galardón, además, el instituto fue reconocido por su trabajo en investigación y por la trayectoria del Cristiano Casini, un ingeniero recientemente jubilado.

Como cada año, el Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria (CITA) entregó los premios que distinguen y estimulan la innovación tecnológica.

La entidad oficial también fue galardonada por un sistema modular para poscosecha de hortalizas para la agricultura familiar y por etiquetas electrónicas para trazabilidad de miel y por la trayectoria de uno de sus profesionales.

La plataforma móvil para poda y cosecha en serie para frutales de pepita es un desarrollo fruto de la articulación público- privada entre el INTA Alto Valle (Río Negro) y la firma Pazima, en cooperación con la Universidad Nacional del Comahue, con financiamiento de La Deliciosa SA.

Carlos Magdalena, especialista de esa unidad del INTA, explicó que se trata de la primera plataforma automotriz de origen nacional que reduce los tiempos operativos, mejora las condiciones laborales y permite aumentar hasta un 50% los rendimientos.

«Tenemos grandes perspectivas de comercialización, dada la creciente demanda», aseguró Pedro Pasin, presidente de Pazima S.A. la empresa familiar fabricante de la plataforma, quién indicó que «ya se fabricaron cuatro y esperamos construir diez más, con expectativas de exportación a Chile y Brasil».