La pensión del Rojo, desde donde sacaban a los chicos para llevarlos a prostituirse a Palermo.

Publicado por

Continúa la investigación a raíz de la denuncia por abuso sexual y corrupción de menores en Independiente. Todo empezó por la declaración de un juvenil y, al momento, se investiga sobre una posible amplia red de trata, con miembros de diversos rubros que estarían involucrados en el caso. La Justicia pidió la captura internacional del árbitro implicado en la causa, Martín Bustos.

Caratulada como «abuso sexual, y promoción y facilitación de la prostitución», y con la intervención de la UFI (Unidad Fiscal de Investigación) número 4 de Avellaneda, a cargo de la doctora María Soledad Garibaldi, la causa avanza entre versiones y desmentidas. Lo concreto hasta el momento es que la fiscal ya tomó tres declaraciones testimoniales y que ayer, tras una serie de allanamientos, detuvo a Martín Bustos, árbitro asistente que viene nombrándose desde que se conoció el caso en las redes sociales como Martín B.; hay escuchas que lo comprometen.

Lo macabro
Un futbolista de la Cuarta División de Independiente los elegía, se les acercaba, los marcaba y les hacía una importante propuesta económica. Otros tres eran los que esperaban a los «elegidos», los subían a un auto y los llevaban para concretar los encuentros sexuales. Los chicos se enteraban adónde iban recién en camino. Un departamento en el barrio de Palermo y una casa en San Isidro eran los más habituales. Ahí, los chicos, de la Quinta y Sexta del Rojo, eran prostituidos, según consta en la denuncia que presentó Fernando Berón, coordinador de las Inferiores del club de Avellaneda, luego de que una de las víctimas se quebrara y le contara todo.

Hasta el último momento Bustos se declaró inocente. El caso no involucra solamente a este juez de línea que venía formando parte de ternas arbitrales en Primera División desde el año pasado. De hecho, diez días atrás había estado arbitrando en el triunfo de Newell’s contra San Martín de San Juan por 2 a 0 en Rosario, como asistente número dos.

Bustos es secretario de Seguridad y Prevención del gremio de los árbitros, donde forma parte de la comisión directiva. Jorge Bustos, el padre del árbitro, fue condenado el año pasado por abuso sexual en el partido bonaerense de Trenque Lauquen, informaron hoy fuentes policiales y judiciales. «Jorge Horacio Bustos tenía una causa en la que estaba imputado por un hecho similar (por el que investigan a su hijo) en Trenque Lauquen, aunque desconocía que ya había una sentencia», dijo a la prensa el titular de la jefatura Distrital de esa localidad, Fabián Mattioli.

Hasta el momento

Bustos se encuentra prófugo de la Justicia. El juez de línea se encuentra implicado en la investigación, en la cual manifestó ser inocente, a pesar de no haberse presentado a prestar declaración.

Según pudo saber Palermotour , el último nombre que apareció fue Leonardo Cohen Arazzi, reconocido RRPP cercano a varias figuras mediáticas. La fiscal, Maria Soledad Garibaldi, cree que el mediático relacionista público formaba parte de un ente organizacional que prostituía a futbolistas menores de edad. Por ello, ordenó en el día de ayer dos allanamientos en la Ciudad de Buenos Aires, precisamente en el barrio de Palermo, informó América TV. Los procedimientos, llevados adelante por la Policía de CABA, se llevaron a cabo en Guemes al 4200 y en Gorriti al 5600. En el segundo allanamiento, que tuvo lugar en el Restaurante Santorino, buscaban al ex manager de Ricardo Fort, apuntado como miembro de una empresa encargada de la prostitución y corrupción de futbolistas.

La fiscal María Soledad Garibaldi, titular de la UFI 4 de Avellaneda, indicó: «Vamos a entrevistar a 60 chicos». Y agregó: «Quiero tomarle declaración a todos los pensionados del club, es decir, casi 60 menores», expresó, según se supo, las víctimas hablarán con la fiscal asistidas por psicólogos.

Entre algunos ex jugadores vivieron allí Ezequiel Barco, Diego ‘Ruso’ Rodríguez, Federico Mancuello, Adrián Gabbarini, Oscar Ustari y hubo un pequeño paso de Sergio Agüero, entre otros futbolistas destacados.

La pensión fue reinaugurada el 12 de agosto de 2015 e incluyó habitaciones destinadas a los jugadores que llegan a prueba. Se remodelaron los cuartos, en los que se colocaron equipos propios de música y TV; se refaccionaron los baños y las duchas y se instaló un nuevo sistema de calefacción y aire acondicionado.