La Ciudad entregará un predio para la construcción del museo del Genocidio Armenio en Gurruchaga y Jufré.

Publicado por

Con la presencia del jefe de gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y el subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo de la Ciudad, Claudio Avruj, se oficializará mañana, martes 10 de junio, la entrega del predio a la Fundación Memoria del Genocidio Armenio para la construcción de un museo del Genocidio Armenio. El acto será a las 19 en Armenia 1353, CABA.

Al ser consultada por Prensa Armenia, la presidenta de la Fundación y gestora del proyecto, Nélida Boulgourdjian, destacó que el museo «tiene un peso simbólico muy fuerte» e insistió en que «tanto el genocidio como la cultura de los armenios de Argentina, no sólo interesa a los propios armenios sino a la sociedad argentina en su conjunto». El museo estará en Villa Crespo, en Gurruchaga y Jufré.

«En Sudamérica, se sigue reafirmando el compromiso con el Genocidio Armenio a nivel estatal», opinó Alfonso Tabakian, director del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica. «Las leyes y sentencias de la justicia, junto con las recientes decisiones de construir museos en Montevideo y ahora en Buenos Aires hablan de una convicción para vencer los discursos y las presiones de los estados que continúan negando la existencia del Genocidio, como Turquía y Azerbaiyán».

La cita será hoy, martes 10 de junio, a las 19 horas en la Sala “Siranush” del Centro Armenio, ubicada en la calle Armenia 1353, Capital Federal, en donde el Ejecutivo porteño concretará la cesión del espacio sito en la calle Gurruchaga esquina Jufré para el desarrollo del espacio de memoria, en homenaje a la comunidad armenia a menos de un año del Centenario del holocausto.

La cesión había sido anunciada el pasado mes de mayo por Claudio Avruj, Subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Bs As.

Carlos Manoukian, Responsable de Asuntos Culturales y Prensa del Centro Armenio en Argentina, manifestó su “satisfacción y felicidad por la concreción de la entrega de la propiedad” y resaltó que “a partir de la cesión se empezará a trabajar para desarrollar un lugar muy importante para la difusión y el conocimiento masivo de los trágicos hechos que acabaron con la vida de un millón y medio de armenios”.

El directivo adelantó que “será un lugar abierto para todo público en donde se exhibirán objetos históricos y otros elementos que se traerán directamente desde el museo de Armenia, ubicado en Ereván”.

Finalmente, Manoukián afirmó que “la decisión del Gobierno porteño es el resultado del esfuerzo que realiza la Comunidad Armenia Argentina, trabajando de manera mancomunada en estos proyectos de reconocimiento para mantener viva la memoria y reflexionar sobre las prácticas genocidas, la importancia del respeto a los derechos humanos y el fin del negacionismo”.