Juntistas de 13 Comunas presentan acción de Amparo Judicial y Denuncia Penal contra Macri y R. Larreta

Publicado por

CONTRA EL GOLPE INSTITUCIONAL DEL MACRISMO A LAS COMUNAS
Juntistas de 13 Comunas presentan acción de Amparo Judicial y Denuncia Penal contra Macri y R. Larreta por el Decreto 251/2014

Invitamos a la Conferencia de Prensa que tendrá lugar este Lunes 7 de Julio, a las 11Hs. en la sala respectiva de la Legislatura porteña. En esta oportunidad, Juntistas de 14 Comunas porteñas anunciarán una acción de amparo judicial y una denuncia penal contra el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y su Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

Los comuneros presentarán una acción de amparo para pedir la nulidad y la inmediata suspensión del decreto 251/2014 por medio del cual el Jefe de Gobierno ha dispuesto una estructura de funcionamiento para las comunas avasallando las competencias de las Juntas Comunales.

La denuncia penal está orientada a que se investigue por este hecho la conducta del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta por la posible comisión de los delitos de Abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos (art. 248 código penal).

Una vez más el macrismo intenta destruir el proceso de construcción de las Comunas porteñas, unidades de gestión territorial y democracia participativa creadas por la Constitución de 1996. Las 15 Comunas son conducidas colegiadamente por una Junta Comunal de siete miembros, electos por el pueblo, y cuentan con un Concejo Consultivo Comunal.

El gobierno del Pro tuvo ya dos intentos, que resultaron fallidos, por medio de proyectos de reforma de la ley 1777, iniciativas rechazadas por todos los vecinos, comuneros y legisladores de la oposición.

Pero ahora insiste nuevamente a través del reciente Decreto 251/2014, en el cual considera a las Comunas como una mera dependencia más del Poder Ejecutivo, a través de la Secretaria de Gestión Comunal, creando con ese propósito nuevas Gerencias y Subgerencia con las funciones y competencias que la Constitución de la CABA y la Ley 1777 reserva a las Juntas Comunales; concentrando de este modo el gobierno de la Comuna en el Presidente y los gerentes, en coordinación con la Secretaría de Gestión Comunal, dejando a la Junta Comunal como un mero objeto decorativo sin ningún tipo de funciones; anulando los mecanismos de democracia participativa y control de los Consejos Consultivos vinculándolos a una subgerencia y a la Secretaría de Gestión Comunal; violando sus autonomías y sometiéndolas a un modelo de DEMOCRACIA TUTELADA.

Estamos en presencia de un verdadero GOLPE INSTITUCIONAL, con el único fin de destruir los Gobiernos Comunales que comenzaron a funcionar recién en diciembre de 2011, con 11 años de retraso respecto de lo ordenado en la Constitución, permanentemente saboteadas en su funcionamiento pleno, y ahora, con este decreto 251/14, transformándolas en una dependencia mas del Poder Ejecutivo de la Ciudad.

Exigimos la derogación inmediata del Decreto 251/14, la culminación del proceso de transferencias de competencias hacia las Comunas y la plena vigencia de la Ley 1777 de Comunas.

Los comuneros/as que firmarán la acción de amparo judicial y la denuncia penal contra el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y su Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta son:

Comuna 1: María Lavalle.
Comuna 2: Luciano Umerez
Comuna 4: Miguel Vayo.
Comuna 5: Patricia Machado.
Comuna 6: Martín Iommi.
Comuna 7: Jorge Orovitz Sanmartino
Comuna 8: María Alejandra Camiña Bergalli
Comuna 9: Rubén Tzanoff.
Comuna 10: María Marta Lopes.
Comuna 11: Paula Resels.
Comuna 12: Basilio Sioutis.
Comuna 14: Marcelo Charlón.
Comuna 15: Carlos Méndez.

LEGISLATURA

Las preguntas enviadas por Marcelo Ramal a Rodríguez Larreta
Marcelo Ramal, Diputado de la Ciudad por el Frente de Izquierda, presentó más de cincuenta preguntas a Horacio Rodriguez Larreta, para la visita que hará el jefe de gabinete a la Legislatura en el día de hoy a las 13 horas.

Entre los temas reclamados por el legislador del FIT, están:

-La grave situación de infraestructura y equipamiento que padecen los hospitales de la Ciudad, entre ellos, los Hospitales Alvarez, Gutiérrez y Vélez Sarsfield, cuyo quirófano dejó de funcionar hace nueve meses.

-La persecución laboral contra trabajadores de la Ciudad, con énfasis en el Hospital Moyano y diversas Juntas Internas de ATE.

-Los desmanejos del gobierno PRO en relación al mantenimiento y compra de formaciones para el subte, con irregularidades que han sido denunciadas por sus delegados y trabajadores.

-La tentativa de aplicar un “régimen de evaluación docente” que liquida el estatuto de los trabajadores de la educación, en una Ciudad donde debería ser “evaluada” una gestión que ha dejado a más de 10.000 alumnos sin vacantes.

-La ausencia completa de cualquier iniciativa de urbanización de villas, en medio del crecimiento del déficit habitacional.

En adjunto, acompañamos la lista completa de preguntas enviadas por Marcelo Ramal al Jefe de Gabinete.