Gustavo Gelpi presenta PEOPLE, single adelanto de su nuevo disco

Publicado por

El 10 de octubre fue el lanzamiento de People, el primer single adelanto de El Médium (10:37 a.m.), de Gustavo Gelpi con producción de Guillermo Beresñak y arte de Marina Fages.

People es la primera canción que Gelpi grabó para el nuevo disco, creado a partir del juego con los sonidos, programando una base y coloreando con sintetizadores.

Detalla el cantautor: “Se me abrió la mente y caminé hacia esa especie de psico boombap rap lleno de sonidos, con 52 tracks que parecen una selva. Hay de todo: bajos acústicos, de sintetizador, guitarras eléctricas, acústicas, baterías electrónicas, programadas, en Fruitty Loops, Reason, Akai, Beat Vox, Scratching, sampleo de voz de Néstor Kirchner cuando ordena bajar el cuadro de (Jorge Rafael) Videla, y le habla al Ejército; y hasta las comunicaciones por radio de los pilotos de la fuerza aérea enviados a Malvinas, además de mi voces, limpias y con diferentes efectos”. Y aclara que no es una canción feliz, sino todo lo contrario, “la estructura y colores sonoros son el reflejo de cómo estamos como sociedad hoy en este país, la confusión, la desinformación y el flashback constante hacia momentos horribles. La canción estaba cerrada hasta que, editando un sampleo, comienzan a llegar las fotos del cuerpo de Santiago Maldonado”. La sensación de tristeza, horror y sofocación llevaron a Gustavo a enchufar un micrófono, tomar la guitarra acústica y cerrar la canción con los versos:

«(…) calamidad escucho frío al caminar,

frío al despertar,

no existirá refugio para aquel que terminó

y determinó el destino de otro.»

El single cuenta con el arte de Marina Fages en la portada: “Trabajar con Marina me despertó las ganas de que el arte del disco pueda ser también una obra única generada desde la música misma y con otra artista”, expresa Gelpi.

Producción: Guillermo Beresñak
Grabación Mezcla y Mastering en Heterogénea (Guillermo Beresñak y Checho Fla)
Música letra y grabación en Neneo: Gustavo Gelpi
Portada: Marina Fages
Distribuye Ditto Music Español

Spotify:

Bandcamp:
https://gustavogelpi.bandcamp.com/

Se adjuntan fotos de Gustavo Gelpi en G-Son, los estudios de Beastie Boys en Los Ángeles

El Médium (10:37 a.m.)

Las canciones del nuevo disco de Gelpi representan una selección de episodios nacidos en Puerto Madryn, su lugar de residencia.

Inspirado en las experiencias cotidianas de su trabajo como docente en la música, el cantautor se autodenomina “un médium”, un hombre-canal, que conecta con el lado celeste de las cosas y las vuelve canciones.

“Suben los rayos musicales de inspiración en momentos inhóspitos”, dice Gelpi y señala otras dos referencias ineludibles: Check Your Head (Beastie Boys, 1992) y Robbin’ the Hood (Sublime, 1994), cuyos sonidos indagan en samples de películas, fragmentos de canciones grabadas en portaestudios, temas instrumentales y otras rarezas. Tanto el audio de ambos discos como el arte que remite a la técnica del collage, fueron inspiraciones exploradas por Gelpi a la hora de componer y diseñar.

Al igual que en el disco anterior, Irnos (2013), las nuevas canciones están producidas por Guillermo Beresñak, y juntos proponen el mismo criterio de búsqueda y concepto. “Guille es alguien muy cuidadoso en la conservación de la energía a la hora de plasmar durante el proceso, gran músico, persona y productor”, señala el cantautor.

Durante 2016 y 2017, Gelpi se presentó en dúo junto a Cecilia Garipe en voz y microkorg tanto en la zona patagónica como en giras europeas y estadounidenses.

Más información – Links:

Facebook: https://goo.gl/VXf1tg

YouTube: https://goo.gl/eZTPPZ

Spotify: https://goo.gl/bdukAy

Bandcamp: https://goo.gl/jU47yx

Deezer: https://goo.gl/7FJOWz

iTunes: https://goo.gl/oSzX1H

Discografía

Gustavo Gelpi (2008)

Irnos (2013)

El Médium (10:37 a.m) (2018, en proceso)

Biografía

El cantautor marplatense radicado en Puerto Madryn, Gustavo Gelpi, lanzó en todas las plataformas digitales su single adelanto People, la primera canción que comenzó a grabar para su nuevo disco, El Medium (10:37 a.m.), en proceso de mezcla.

Nacido en 1981 en Mar del Plata y radicado ocho años más tarde en Puerto Madryn, Gelpi pasa su infancia entre las ballenas y el mar transparente, y realiza allí sus estudios primarios y secundarios. A los 16 se enamora de la batería e inicia su camino musical haciendo covers de temas punk. Dos años después forma su primera banda, Falsa Alarma, con la cual toca ska punk. En 2001 Gelpi viaja a Buenos Aires a fin de indagar en el lenguaje artístico y se inscribe en la Escuela de Música Contemporánea “Berklee Internacional Network». En 2003 ingresa en Musicoterapia (UBA).

Durante los 2000 conforma varias bandas, como Garage, un trío de rock alternativo; Dubai integrada por músicos madrynenses; Alaire; Jackpot, de funk power pop. A fines de 2007 comienza a dar forma a viejas canciones encajonadas y junto a su amigo y productor Tomas Singh, editan Día tres, un demo de tres canciones. En 2009, y de regreso a Puerto Madryn, Gelpi comienza a presentarse en formato acústico hasta que decide grabar su primer disco solista, Gustavo Gelpi.

En 2013 editó Irnos, un Lp ligado a su lugar de residencia. A partir de ese año, Gelpi se presentó en diferentes lugares de la Patagonia; además de Buenos Aires y La Plata.

Durante 2016 y 2017 integró la banda infantil madrynense Te digo que.

El Médium (10:37 a.m) es su nuevo trabajo en proceso, producido por Guillermo Beresñak, el cual planea presentar en Buenos Aires y Puerto Madryn, e incluir nuevos espacios federales.