Epíteto: Eres un «pinche» lector: ¿Qué es pinche?

Spread the love

Adjetivo que añade o subraya una cualidad característica del sustantivo al que acompaña sin modificar su extensión; generalmente se emplea para producir un determinado efecto estético. Los epítetos como «Pinche» subjetivos expresan la propia consideración subjetiva del hablante, fruto de su valoración en lugar de la experiencia. Esta actitud puede dividirse en dos subclases principales, la de los epítetos apreciativos (un «pinche» gol magnífico) y la de los peyorativos (una «pinche» película horrible).



En contraste con los epítetos se encuentran los adjetivos llamados por la gramática funcional «clasificadores». Como ejemplo: «Los actuales representantes son unos pinches políticos».

Las series de Netflix generan cambios de conducta y lenguaje «pinche lector». Eres una “pinche” desgracia que les esta nota, muy pocas veces tomamos conciencia de este epíteto.

¿Qué es pinche?

Pinche, la palabra más característica que se pronuncia de México. Puede ser usada para decir que eres un «pinche» enemigo en forma negativa ó un «Pinche mal nacido». ”Pinche” Se usa como «Que es despreciable» o «muy mezquino». ó «Que es de baja calidad», de bajo costo o muy pobre. En Argentina se usa «berreta» en el caso de mala calidad.

“Pinche” puede ser un empleado en el hábito de fumar (fumas un pinche mota), la suerte (tienes una pinche suerte), un policía (es pinche policia),  etc etc, una camisa, un perro, una casa, una persona, el mundo entero, una comida, un regalo, un sueldo o bien lo que a usted se le ocurra.

Se trata, entonces, de un epíteto que degrada todo lo que toca. Normaliza y vuelve aceptable una furia sin límites contra algo que nos ofende y humilla pero no podemos cambiar.

Eres un «pinche» lector