El temporal de la madrugada dejó árboles caídos, barrios inundados

Publicado por

El temporal de la madrugada dejó árboles caídos, barrios inundados y zonas sin luz
Según el servicio meteorológico nacional cayeron unos 120 milímetros de agua y hubo ráfagas de viento cercanas a los 100 kilómetros que afectaron a la ciudad de La Plata y a barrios porteños como Palermo, Balvanera, Monserrat. Aún sigue el alerta de vientos, lluvia y granizo. Las líneas B y C del subterráneo y el Premetro, se encuentran interrumpidas.

Fuerte tormenta sigue azotando a nuestro barrio, desde la madrugada personal de la comuna recorre las calles y parques verificando inconvenientes. Se trata de un trabajo en equipo con el area de emergencias de la ciudad, la policia, CLIBA, Mantelectric, defensa civil, pluviales y la subse de gestión comunal. Numerosos arboles han sido afectados por los intensos vientos y se los estan interviniendo para que nuestro barrio vuelva a la normalidad en pocas horas.

Un fuerte temporal de lluvia y viento, con gran actividad eléctrica, y caída de granizo se desató esta madrugada sobre la Capital federal y varias zona del conurbano bonaerense.

Aún permanece el Alerta Meteorológico que en la tarde de ayer fue ratificado para la jornada de hoy por el Servicio Meteorológico nacional.

Mauricio Saldívar, Director de Hidrometeorología del municipio de La Plata, dijo que «estamos transcurriendo el mes de abril más caluroso en los últimos 60 años y este calor -sumado a la humedad ambiente- favorece el desarrollo de áreas de tormentas, algunas como las que sucedieron ayer en horas de la tarde y que pudimos advertir con alrededor de 1 hora de anticipación».

El funcionario se refirió así a la fuerte tormenta con granizo que se registró ayer a la tarde en la capital bonaerense.
Adelantó que «las condiciones de inestabilidad se mantienen durante las próximas 36 horas, vamos a tener una mejoría temporaria relativa en horas de la tarde pero hacia la noche vuelve a aumentar la inestabilidad y las chances de precipitaciones».

«Durante el día domingo nuevamente esperamos la posibilidad de que se desarrollen áreas de tormenta en la ciudad de La Plata, en particular al amanecer hasta primeras horas de la mañana, (y) no descartamos que alguna de estas tormentas puedan ser fuertes pero de corta duración», anunció.

Saldivar estimó que «las condiciones mejorarán de forma gradual durante el domingo por la tarde, mientras que el lunes tendremos condiciones de buen tiempo y nuevamente el martes esperamos otro período de precipitaciones ya un poco más débiles».

Rodrigo Páez, subsecretario de Riesgo de la comuna, afirmó que «la ciudad viene escurriendo de forma eficiente» y detalló que «una vez que paró de llover el sistema del Casco Urbano en media hora se vació».

«Hubo lugares puntuales de anegamiento producto de que es época de otoño con caída de hojas», que taparon varias bocas de tormenta, aunque no hubo problemas con los arroyos de la periferia.

Poco antes de las 8, una fuerte lluvia cayó sobre la capital provincial, donde ayer por la tarde se registró un fuerte temporal con
caída de granizo, con piedras que en algunos sectores tuvieron el tamaño de una ciruela.

En algunos barrios de la periferia, como en Altos de San Lorenzo, cayó nuevamente abundante granizo esta mañana, en tanto una fuente municipal informó que las lluvias no ocasionaron evacuados.

En la Capital federal los barrios de Palermo, Balvanera, Parque Patricios y Monserrat fueron los más anegados con inundaciones, cortes de luz y semáforos fuera de servicio. También amplias zonas con cortes de luz.