El Rosedal de Palermo el tiempo y la historia

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El Rosedal.

En realidad éstos, al igual que su nombre, fueron dados por el tiempo y la historia, ya que en su origen sólo podemos observar que la intención de quienes se hicieron cargo de la tarea residió en el embellecimiento de un sector del Parque Tres de Febrero con canteros de flores.

El éxito de dicha tarea sumada a la asidua concurrencia de visitantes en el lugar, hizo que el mismo adquiriera el privilegio que le valió conocerlo con un nombre propio: El Rosedal o Rosaleda .

Con el afán de mejorar la calidad del lugar, luego de su inauguración, y con el correr de los años, se emplazaron monumentos y obras de arte.

Según el plano original, se puede apreciar gráficamente que, de acuerdo a la idea de sus creadores, el paseo del Rosedal se concentraría en dos sectores: los canteros donde se plantaron las rosas y el jardín de los poetas.

Reiteramos que estos límites no están explícitos pero los mismos surgen de la observación detenida del plano original

En este estudio , para un adecuado análisis, hemos tomado en cuenta el espacio comprendido dentro de la reja perimetral colocada para su reinauguración , abarcándolo tal como figura en una separata periodística publicada con motivo de su reapertura en el año 1996. Al tema de la reja nos referiremos más adelante, a fin de mantener el orden cronológico de la historia.

Tal como podemos apreciar en este plano, la reja y los lagos sirven de marco para el Paseo y las obras de arte en él contenidas, a las que se les ha dado un tratamiento especial en las tareas de restauración, tales como alumbrado, señalización, servicio de vigilancia, etc.

Una breve reseña histórica nos permitirá tener una idea general de los antecedentes de las tierras que hoy son conocidas por El Paseo del Rosedal de Palermo.

El sector que iba desde la actual avenida Sarmiento a la calle Pampa, fue en sus principios, un bosque natural de árboles de diversas especies entre las que se reconocían espinillos, sauces y talas. El lago natural existente en el lugar, se formó con las aguas del río, que separaron a ese sector de la zona que comenzaba a urbanizarse y extenderse hacia el norte. Hasta fines del año 1925, este bosque era el lugar de preferencia de los porteños que lo eligieron para realizar la fiesta conocida como «Romería Española».

El Jardín de las Rosas

«… El progreso de la ciudad requería, en materia de paseos, un exponente de su cultura y de su buen gusto y se pensó en la creación de una roseraie o jardín de rosas donde pudiesen reunirse las más hermosas y variadas flores de ese género.

El inconveniente estribaba en hallar un paraje adecuado, de fácil acceso y que por su característica especial permitiese dar una idea amplia de la importancia e interés de una obra de esa naturaleza.

Felizmente, ambos obstáculos fueron salvados con tanto acierto, que bien puede afirmarse que la roseraie porteña tiene una ubicación que puede reputarse de inmejorable.

El Rosedal se inauguró el 24 de noviembre de 1914, cambiando el sitio donde había funcionado anteriormente la Exposición Industrial del Centenario.

El mejoramiento de la zona que sirviera de marco para formación de este Paseo estuvo a cargo del arquitecto paisajista Carlos Thays .

Podemos leer en las Memorias de la Ciudad del año 1912, la reseña de los trabajos que se ejecutaron una vez finalizada la Exposición Industrial del Centenario, y que fueron las obras que antecedieron la formación del Paseo del Rosedal.

Memoria del Departamento Ejecutivo presentada al Honorable Concejo Deliberante por el Intendente Municipal Dr. Joaquín S. Anchorena.

En la labor realizada por esta repartición durante el año 1912, el capítulo de mayor importancia se refiere a la incorporación de grandes fracciones de tierra destinadas a plazas y paseos públicos

Parque 3 de Febrero – El terraplenamiento y nivelación de las Avenidas Casares y del Velódromo, trabajo comenzado en el año 1911, se llevó a término empleándose al efecto, además de la cantidad utilizada en ese año 6183 metros cúbicos de tierra de desmonte.

Se ha terminado igualmente la nueva Avenida que parte desde Casares en dirección al río, con la formación de veredones etc. y al final de la cual se construirá una gran plaza circular, desde donde se tendrá una hermosa vista al Río de la Plata.

Patio de los Poetas.

Consideramos necesario tratar en un capítulo aparte, las obras de arte que son numerosas y ocupan diversos lugares del Rosedal, cuyos límites, como ya dijimos en otro punto de este trabajo, cuesta precisar, más aún teniendo en cuenta que se trata de un paseo emplazado dentro de un gran parque.
Por razones metodológicas nos ocuparemos de este tema en tres partes. Primero haremos referencia a los monumentos y obras de arte en general a fin de ocuparnos de aquellos que se hallan ubicados en distintos sectores del Rosedal; luego trataremos sobre aquellas que se encuentran emplazadas en el sector denominado Jardín de los Poetas y, por último, nos centraremos en describir lo que conforma el denominado Patio Andaluz.

«Numerosas obras completaron el Paseo original: la Pérgola, el Templete y el Puente de arquitectura helénica, (al que, actualmente le faltan los leones alados), el embarcadero, jarrones, bancos, glorietas, más la escultura «La Primavera», obra de Drivier.»

La Escultura «La Primavera» de Drivier, estaba emplazada en la Pérgola del Lago y posteriormente fue trasladada a la Plaza Justo J. de Urquiza, a pedido del Museo Nacional de Bellas Artes.

También podemos observar, entre los traslados mencionados en el expediente que transcribiremos a continuación, que figura una escultura denominada «Estatua de Piedra» originalmente emplazada en el Rosedal. Aparentemente, según la investigación realizada sería la misma que se conoce como «Eva Desnuda».