El Monumento a Justo José de Urquiza.

El Monumento a Justo José de Urquiza es una escultura realizada en su honor, ubicada en el barrio de Palermo en Buenos Aires, Argentina.

Justo José de Urquiza (Talar de Arroyo Largo, hoy Arroyo Urquiza, Entre Ríos, 18 de octubre de 1801 – Palacio San José, cerca de Concepción del Uruguay, 11 de abril de 1870) fue un militar y político argentino. Fue varias veces gobernador de la provincia de Entre Ríos y presidente de la Confederación Argentina entre 1854 y 1860.


Mick Jagger y Urquiza una yunta impensable en la historia El monumento, obra de los escultores Renzo Baldi y Héctor Rocha, fue inaugurado en 1958. En los costados del basamento se observa una escena de la batalla de Caseros, que tuvo lugar el 3 de febrero de 1852, en la cual Urquiza venció al gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas. En el basamento también se observa una escena de la sanción de la Constitución Argentina de 1853, que tuvo lugar el 1 de mayo de ese año.

Rinde homenaje a Justo José de Urquiza, caudillo entrerriano que venció a Juan Manuel de Rosas en la batalla de Caseros en 1852, obligándolo a abandonar el gobierno de la provincia de Buenos Aires y a exiliarse en Inglaterra. Urquiza fue el primer presidente de la Confederación Argentina, luego de haber sido aprobada la Constitución de 1853. El monumento es obra de los escultores Renzo Baldi y Héctor Rocha y fue inaugurado en 1958. En uno de los costados del basamento se observa en relieve una escena de la Asamblea General Constituyente de 1853.

Historia del edificio/monumento
Inauguración 1958
Autor Renzo Baldi y Héctor Rocha