Urquiza

El Monumento a Justo José de Urquiza.

Publicado por

El Monumento a Justo José de Urquiza.

El Monumento a Justo José de Urquiza es una escultura realizada en su honor, ubicada en el barrio de Palermo en Buenos Aires, Argentina.

Monumento a Justo José de Urquiza

Justo José de Urquiza (Talar de Arroyo Largo, hoy Arroyo Urquiza, Entre Ríos, 18 de octubre de 1801 – Palacio San José, cerca de Concepción del Uruguay, 11 de abril de 1870) fue un militar y político argentino. Fue varias veces gobernador de la provincia de Entre Ríos y presidente de la Confederación Argentina entre 1854 y 1860.

 

Año 2016. El lugar que eligió Mick Jagger para tomarse una foto en Palermo fue el terreno donde estuvo la casona de Juan Manuel de Rosas. Detrás del músico se observa la silueta del monumento a Urquiza, quien venció a Rosas en la batalla de Caseros.

 

 




 

 

Palacio «San José» Residencia de Urquiza.

El monumento, obra de los escultores Renzo Baldi y Héctor Rocha, fue inaugurado en 1958. En los costados del basamento se observa una escena de la batalla de Caseros, que tuvo lugar el 3 de febrero de 1852, en la cual Urquiza venció al gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas. En el basamento también se observa una escena de la sanción de la Constitución Argentina de 1853, que tuvo lugar el 1 de mayo de ese año.

La inauguración del monumento propuesto en 1934 se realizó el 11 de abril de 1958, día en que se conmemoraron 88 años del asesinato del entrerriano. Asistieron al acto el presidente Pedro Eugenio Aramburu, el vicepresidente Isaac Francisco Rojas y el presidente electo, Arturo Frondizi. Dos meses después, Jagger cumplía 15 años. En 1962, nacieron los Rolling Stones.

Monumento a Justo José de Urquiza caudillo entrerriano

Urquiza frente al Planetario de la CIudad

Rinde homenaje a Justo José de Urquiza, caudillo entrerriano que venció a Juan Manuel de Rosas en la batalla de Caseros en 1852, obligándolo a abandonar el gobierno de la provincia de Buenos Aires y a exiliarse en Inglaterra. Urquiza fue el primer presidente de la Confederación Argentina, luego de haber sido aprobada la Constitución de 1853. El monumento es obra de los escultores Renzo Baldi y Héctor Rocha y fue inaugurado en 1958. En uno de los costados del basamento se observa en relieve una escena de la Asamblea General Constituyente de 1853.

Historia del edificio/monumento
Inauguración 1958
Autor Renzo Baldi y Héctor Rocha

 

Justo José de Urquiza, gobernador de Entre Ríos, vencedor de Rosas, gran impulsor de la organización nacional y primer presidente constitucional de los argentinos, nació el 18 de octubre de 1801 en una estancia cercana a Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos. En aquel tiempo, su padre, el coronel José









Links interesantes para descubrir

Palermonline. | On Line en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. | Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta | Recoleta a fondo.
Belgrano News. | Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto | Abasto, historia y futuro.
 

Palermo Hollywood el Barrio de Buenos Aires.

Jardín Japonés de Buenos Aires.

Sortija: En Palermo hay 6 calesitas de las clásicas.