El Locro
Introducción al Locro.
Los términos sistema de castas colonial y sistema de castas indiano son denominaciones historiográficas del sistema social estratificado que pretendía imponer en las posesiones españolas de América («las Indias» o el «Nuevo Mundo») un orden basado en la desigualdad étnica. Se formó una jerarquía social dominada en la cúspide por los «españoles» (peninsulares y criollos, una minoría de potentados cada vez más exclusiva que se conformó como aristocracia colonial de origen europeo y «raza blanca», sometidos a los estatutos de limpieza de sangre), y bajo ellos, a gran distancia en poder político, económico y prestigio, los «indios» (o «naturales», indígenas americanos) y los «negros» (provenientes de África mediante el comercio de esclavos de «raza negra»). En posiciones intermedias, una abigarrada multiplicidad de situaciones de mestizaje. Cada categoría, teóricamente cerrada al ascenso social, se caracterizaba por una posición socioeconómica especializada, vinculada a su identidad racial reconocida socialmente y que incluso tuvo su representación en un género pictórico (pintura de castas). La fusión cultural se dió como pasa siempre en la comida o actividades culinarias, especialmente en las clases bajas o pobres, esa fusión se produjo con «el Locro».
Historia del locro criollo de Europeos, Indigenas y Negros.
Esta preparación surgió, como muchas de las comidas del mundo, de la combinación de la pobreza y de la imaginación y el entrecruzamiento de Europeos, Indigenas y Negros. Se dice que nació del luqru o rucru entre los indios Quechuas, y que con la llegada de los conquistadores que introdujeron el ganado vacuno se comenzó a agregarle carne, achuras, chorizo colorado y la «grasita colorada», en la que se combina grasa derretida, ají, pimentón y cebolla de hoja, ya que estos dos últimos ingredientes eran inseparables de la comida española. En la antigüedad se usaban muy pocos ingredientes pero con el tiempo se fueron sumando en algunas zonas el chorizo colorado, la panceta, entre muchos otros.
Hay varios tipos clásicos de locro, el de maíz, el de porotos, el ya citado con mandioca y el de trigo, aunque un o una experto cocinero puede hacer una excelente síntesis de dos o más de estos tipos de locro hasta incluir a todos los ingredientes.
Aunque el locro argentino tiene orígenes indoamericanos, su preparación argentina desde al menos hace tres siglos sintetiza los aportes gastronómicos europeos: por ejemplo el chancho, los chorizos, mondongo y numerosos aliños han sido aportados por los europeos
Así al locro argentino se lo prepara según multitud de recetas, siendo lo único invariable su base vegetal y el procedimiento de cocción, a fuego lento durante varias horas. De acuerdo a la región se lo prepara con carne de vacuno fresca o seca (charqui), vísceras como la tripa gorda o el chinchulín, mondongo, embutidos y costillas o despojos de chancho (manos, patas, cola, orejas y cuero, tocino, grasa de pella); las carnes se cuecen por separado y se añaden luego al preparado de vegetales entre los que suele destacarse el zapallo (especialmente el redondo de cáscara grisácea llamado por esto zapallo plomo) que suele dar color amarillo al locro, y granos de maíz blanco, porotos e incluso granos de trigo –en Argentina se prefiere el locro con granos de maíz blanco y al locro basado en granos de maíz triturados se le llama frangollo–, vegetales que por el almidón presente en sus componentes hacen que el preparado alcance la densidad de una crema. Sustancioso y nutritivo es un plato típico del invierno. Se lo adereza de manera acorde, con una salsa picante preparada a base de aceite (o grasa), ají molido, pimentón, cebolla de verdeo y sal, llamada quiquirimichi.
MODERNO LOCRO A LA PALERMO SOHO
Un plato netamente criollo, con ingredientes especiales, se prepara en cantidad para compartir con la familia y amigos, un buen vino, y postre vigilante o facturas.
Ingredientes
1 kg maíz pisado (o partido) blanco
1 kg porotos alubia
2 Tiras finas de costillas de cerdo
4 Patitas de cerdo
100 gramos Mondongo (panza vacuna)
100 gramos tripa gorda limpia
4 filetes panceta cruda
100 gramos panceta ahumada
4 chorizos colorados
4 chorizos criollos
100 gcuerito de cerdo
1 y 1/2 kgzapallo
2 cebollas grandes
2 ramitas cebolla de verdeo
1 cucharada pimentón dulce
1 cucharada pimentón picante
1 cucharada pequeña colmada pimienta negra molida
1 taza aceite de oliva
A gusto Sal
1 cucharada pequeña ají picante triturado o de pimienta de cayena (opcional)
Pasos
Poner en remojo, en abundante agua y por separado, el poroto y el maíz durante toda la noche.
En una cacerola con abundante agua poner a hervir la tripa gorda y el mondongo hasta que queden blanditos. El agua debe cubrir por completo los ingredientes y se debe añadir un poco más (hirviendo) a medida que se consume. Hacer lo mismo con el trozo de cuero de cerdo y con las patitas, en una olla aparte y cubiertos de agua.
- Escurrir los ingredientes (el mondongo, la tripa, las patitas y el cuero de cerdo)del agua de cocción, dejarlos enfriar y cortarlos de la siguiente manera: a la tripa en finas rodajas, al cuerito de cerdo en cuadritos, al mondongo en tiritas más o menos finas y cortas, y a las patitas de cerdo en dos o tres partes, y no olvidar de quitarles las pesuñas.
- Reservar los ingredientes anteriores ya cortaditos en bandejas.
- Cortar las costillitas de cerdo. Reservarlas.
- Cortar la panceta ahumada en tiras cortas y más o menos finas, como lo muestra la foto.
- Escurrir los porotos y el maíz, echarlos dentro de la olla grande en que se va a preparar el locro con abundante agua. El agua empleada no solamente debe cubrir los ingredientes sino que debe sobrepasarlos unos cinco dedos.
- Cocinar a fuego fuerte los ingredientes hasta que el agua comience a hervir y luego moderar dicho fuego. Incorporar de a poco la panceta fileteada, los chorizos criollos y los chorizos colorados enteros, el zapallo sin cáscara y cortado en cubos.
- Cocinar los ingredientes a fuego entre medio y lento y mezclarlos de vez en cuando para evitar que se peguen. Retirar con espumadera las impurezas de la superficie del líquido durante la cocción.
Poco a poco el zapallo se irá desintegrando dando consistencia y color al caldo. Probar el caldo y añadir sal a gusto si hiciera falta.
Luego de hora y media de cocción, añadir los ingredientes reservados: la tripa gorda, el mondongo, el cuerito de cerdo y las patitas (previamente hervidas y cortaditas).
- Añadir también la panceta ahumada.
- Mezclar suavemente los ingredientes y dejarlos cocinar media hora más a fuego lento.
- Retirar de la olla los chorizos y la panceta fileteada. A los chorizos cortarlas en rodajas no muy finas y a la panceta en tiras más o menos finas. Mezclar con cuidado la preparación.
Mientras tanto, pelar las cebollas, picarlas finamente y rehogarlas en una cacerolita aparte con dos cucharadas de aceite. Dejarla enfriar, verterla en un recipiente aparte y añadirle el aceite de oliva, el pimentón dulce, el pimentón picante y el ají picante (opcional).
- Picar finamente la cebolla de verdeo.
Echar la cebolla de verdeo a la preparación anterior.
Echar la mitad de la salsita roja preparada en el locro y mezclar.
Apagar el fuego y ya está listo el delicioso locro. Si durante la cocción el caldo se consume demasiado se puede añadir un poco más de agua hirviendo pero debe quedar con una textura ligeramente cremosa servir
Al servir en los platos el locro, verter encima una cucharadita de la salsa quiquirimichi que es roja picante.
1 de Mayo y 25 de Mayo: Locro y Empanadas Norteñas
Para los 1 de Mayo y 25 de Mayo, se propone degustar dos entradas típicas norteñas: empanadas norteñas si son tucumanas mejor y un cremoso locro en pan crocante.
Celebrar en tu elegante casa para degustar platos de identidad criolla, que además reconfortan durante los climas fríos, como las Empanadas norteñas y el Locro norteño en pan crocante.
Se sugiere la Selección de Empanadas con variedades de carne cortada a cuchillo, pollo y humita que se caracterizan por su masa siempre seca y crocante. Otra entrada clásica de este restaurante con 80 años de historia es el Locro en Pan Crocante, un plato tradicional en su versión vegetariana, realizado con legumbres y vegetales frescos, que se sirve dentro de un cilindro de pan de campo recién horneado. Ambos platos conforman una entrada perfecta para continuar con la propuesta de carnes de primera calidad a las brasas, en sus puntos justos de cocción.
Para maridar, ofrecer un vino tinto de etiquetas nacionales.
El Locro: Una gran ocasión para visitar a los amigos y familiares con un óptimo servicio y una exquisita ambientación que remite a una típico 25 de Mayo.
La Revolución de Mayo fue una serie de acontecimientos revolucionarios ocurridos en la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, dependiente del rey de España, que se sucedieron durante el transcurso de la llamada Semana de Mayo, entre el 18 de mayo de 1810, fecha de la confirmación oficial de la caída de la Junta Suprema Central, y el 25 de mayo, fecha en que se destituyó al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y se lo reemplazó por la Primera Junta de gobierno.
En la actualidad es una tradición de nuestro pueblo preparar y/o consumir locro para el 25 de mayo o 9 de julio celebrando el aniversario de la revolución de mayo o de la declaración de la independencia. Estos días en los distintos lugares de abastecimiento de alimentos se ofertan sus ingredientes para prepararlo y también en diversos restaurantes se ofrece como menú especial del día. Se lo considera como una comida criolla que no hace diferencias por clases sociales, excepto en la calidad y cantidad de sus ingredientes.
Sin embargo en épocas anteriores era de consumo cotidiano y casi en exclusividad por las clases bajas. El locro era considerado una “comida de pobres” porque se preparaba con ingredientes que se consideraban como “sobras” como las vísceras (tripa gorda, chinchulín, mondongo) o los despojos del cerdo (manos, patas, cola, orejas y cuero, tocino, grasa de pella).
2El locro tuvo sus orígenes en épocas anteriores a la colonización española y nuestros pobladores originarios lo preparaban en base a maíz, papa y zapallo. Luego fue evolucionando en su modo de preparación e ingredientes recibiendo influencias españolas y agregando ingredientes que se disponían en cada época y región, pero manteniendo su base de vegetales y su forma de cocción a fuego lento.
Su contenido calórico, su temperatura caliente y su salsa picante conforman la combinación perfecta para una cálida comida de inverno compartida por familiares, amigos o compañeros.
Las fechas patrias, presentan las condiciones ideales para el consumo de locro, ya que son en épocas de clima frío y el feriado permite dedicar tiempo a su consumo y/o preparación.
VIVA LA PATRIA
Links populares para hacer Turismo en Palermo Ciudad de Buenos Aires
Pasaje Voltaire
El Pasaje Voltaire: Palermo Hollywood tiene sus secretos bien guardados, y uno de ellos es el Pasaje Voltaire, un rincón encantador que, con apenas dos […]
Palermo Hollywood
Palermo Soho
Palacio de los Patos
El Invernadero del Jardín Botánico