El fallo a favor de los holdouts obligaría a varias provincias a emitir cuasimoneda

Spread the love

El kirchnersimos está desaparecido de todos los ambitos de medios y los militantes están absolutamente perdidos. Se terminó el ciclo de la peor manera. Bolsa: el Gobierno dice que no viaja a Nueva York y se esperan nuevas caídas para hoy. «Claramente pueden embargar, de acuerdo a la decisión de carácter judicial». Con esa escueta frase, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó que los bienes argentinos en el exterior son susceptibles de permanecer retenidos por distintos tribunales en tanto el gobierno argentino no cumpla con la sentencia de pago para los holdouts.

Por el momento, no se sabe qué activos argentinos pueden verse afectados. Ni siquiera el propio gobierno nacional lo sabe. «Son múltiples bienes de acuerdo a lo que determine el juez. Son de múltiples aspectos. Surge de la interpretación del alterego y las particularidades de cada bien», explicó el funcionario en la conferencia de prensa que dio esta mañana en Casa Rosada.

De concretarse el embargo, se repetirá un panorama similar al que vivió la Fragata Libertad en Ghana, cuando fue retenida por tribunales de ese país al dar lugar a un recurso presentado por los tenedores de bonos que no ingresaron al canje de deuda propuesto por la Argentina.

Capitanich: «Argentina ha cumplido con todas sus obligaciones financieras»

El jefe de Gabinete Jorge Capitanich reiteró hoy que la Argentina «ha cumplido con todas sus obligaciones financieras» y consignó que ese cumplimiento fue realizado sin intervención del Fondo Monetario Internacional.

«Si el juez (Thomas) Griesa dice que Argentina no le da confianza, debería evaluar que la Argentina, desde la ley «cerrojo» generó las condiciones para el pago regular de todas sus obligaciones financieras con el Banco Mundial, el FMI, con una fuerte quita y garantizando el flujo de pago de servicios de deuda con capacidad de pago», dijo el jefe de Gabinete.

En su habitual encuentro matutino con la prensa, Capitanich se refirió así a versiones periodísticas que señalaban que en la reunión que mantuvo ayer Griesa con abogados argentinos, sostuvo que «no le daba confianza» el discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando afirmó que la Argentina no iba a someterse a una extorsión.

Fondos buitre: concentrarse en evitar un mal mayor

Por Martín Lousteau

«Hace un mes describí la decisión que la Suprema Corte de Justicia de los EE.UU. debía tomar en el caso del «fondo buitre» NML contra la Argentina como un meteorito que se nos acercaba peligrosamente, y cuya trayectoria cierta desconocíamos. La comparación no era antojadiza: mientras acá comentábamos la previa del Mundial, allá lejos y a gran distancia de nuestra cotidianidad, se estaría resolviendo una cuestión con fuertes efectos sobre nuestro país».

Juan Carlos Juárez «El fallo a favor de los holdouts obligaría a varias provincias a emitir cuasimoneda»
El Diputado Juan Carlos Juárez, del GEN en el Frente Amplio Progresista, consideró que el fallo de la Corte Suprema de los EEUU, que rechazó las apelaciones del Gobierno Argentino contra los fondos buitres, no sólo pone en riesgo la economía nacional, sino que además perjudicará seriamente los recursos de varias provincias del país. Explicó esos distritos podrían recurrir a emitir bonos al portador para poder seguir pagando sus obligaciones y sostener parcialmente el consumo.

En este sentido, explicó que “la provincia de Bs As es la más perjudicada, porque estaba intentando introducir en el mercado británico documentos por un total de U$S 500 millones que finalmente no podrá concretar, dado que se le están exigiendo intereses que superan el 13%”.

El legislador aseguró que “esa imposibilidad de acceder al crédito acentúa la crisis económica que atraviesa el distrito bonaerense porque impediría cumplir con los servicios básicos, con el pago de salarios a empleados estatales y también se verá imposibilitada la concreción de varias obras públicas en matería de redes viales e hidráulicas”.

Además, para el referente del FAP, “Scioli no ha generado durante estos años de gestión las condiciones económicas y financieras que deberían haber formado parte de sus previsiones para poder soportar este tipo de situaciones, lo que agrava aún más el escenario de incertidumbre”.

En este contexto, finalmente Juárez concluyó diciendo que la crisis puede tornarse insostenible en Bs As y en varias provincias más “obligando a sus gobiernos a tener que emitir bonos internos y hasta cuasimonedas para poder subistir”.

Pitrola «Que convoquen a un referendo sobre esta deuda usuraria»

Néstor Pitrola intervino por el Frente de Izquierda en la reunión con Capitanich, Kicillof y Zanini, cuyo desarrollo fue vedado al conocimiento de la ciudadanía.

Al cabo de la reunión Pitrola declaró:

“No dimos ningún respaldo al gobierno nacional, todo lo contrario. Nuestro repudio a los fallos imperiales de la Justicia norteamericana y a los fondos buitres no significa ninguna solidaridad con la política oficial ni con los planteos coloniales de la oposición tradicional».

“Ante todo planteamos que el pago comprometido por la deuda con el Club de París, la crisis con los buitres y por lo tanto toda la deuda externa argentina sean tratados por el Congreso”. “El gobierno dice que el fallo es de cumplimiento imposible, pero apuesta a ‘negociar’, o sea efectivizar el pago ‘imposible’ a los buitres”. El Ejecutivo busca la complicidad del Congreso para su negociación en Estados Unidos sin pasar por un debate abierto en el parlamento».

“En función de esta realidad, preguntamos si la negociación la llevarán adelante según el modelo ruinoso seguido con el Club de París -donde no nos coinciden las cifras con el Ministro-, o sea pago integral, adicionales, la legitimación de altas tasas de interés y a plazo cortísimo».

“Luego, preguntamos por qué, si la deuda es ilegítima, como muchas veces se ha reconocido, se paga con la plata de los contribuyentes y no la pagan los grupos económicos concentrados que fugaron 100 mil millones de dólares en los últimos años, que en muchos casos volvieron bajo la forma de endeudamiento internacional».

Pitrola finalizó su intervención con una advertencia: “Ud no tienen mandato del Congreso ni del pueblo argentino para contraer esta hipoteca, que se convoque a un referendo como el que hizo Islandia, ante una crisis similar, en el que el pueblo repudió, en un 90%, el pago de la deuda que llevó a la bancarrota a ese país».

ELLOS MISMOS ENDEUDARON AL PAIS ELLOS MISMOS HACEN AFILLES CONTRA EL ENDEUDAMIENTO
UN ACTO DE PSICOTICOS

Las veredas porteñas amanecieron este miércoles empapeladas con afiches que fustigan el accionar judicial de los «fondos buitre» contra la Argentina, después de que el país perdió el juicio a instancias de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos.

«Basta buitres», expresa la leyenda que en letras grandes y con un ave delante de una bandera norteamericana forma parte de los afiches que aparecieron en la mañana de este miércoles en la ciudad de Buenos Aires.

Los afiches llevan la firma de «Equipos de Difusión», cercanos al Gobierno y en cuya página web contienen loas para el ya fallecido expresidente Néstor Kirchner y también para su esposa y actual jefa de Estado, Cristina Kirchner.

«Argentina unida en una causa nacional», dicen también en su parte inferior los afiches que van en línea con lo expresado ayer por el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien dijo que el país no claudicará en su afán por cumplir con quienes aceptaron de buena fe ingresar a los canjes de deuda en 2005 y 2010.

Es que justamente la campaña apareció después del fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos de no dar lugar a la apelación argentina y el regreso de la causa al juez Thomas Griesa, quien se había expedido a favor de que la Argentina pague en lo inmediato la deuda con los bonistas privados.