Donar órganos = Salvar vidas

Publicado por

.- El 30 de mayo de 1997, nació el hijo de la primera paciente que recibiera un trasplante hepático en un hospital público (Hospital Dr. Cosme Argerich). Dicha paciente fue trasplantada en julio de 1995. Esta operación no sólo le permitió recuperar su vida sino que además le brindó la dicha de tener un hijo. Desde este nacimiento, cada 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Donación de órganos.

Durante los últimos años Argentina registró índices históricos en la generación de donantes y la disponibilidad de órganos. Según datos provistos por el INCUCAI, en lo que va del 2014, ya se hicieron 547 trasplantes a partir de 226 donantes. Pero aún hay más de 7.600 personas en lista de espera. Las estadísticas indican que, más allá de la buena voluntad, sólo 1 de cada 100 personas que mueren, podrá transformarse en donante de órganos. En otras palabras, la donación de órganos es posible sólo en 5 de cada 1.000 fallecimientos debido a la escasa posibilidad de morir en condiciones de poder realizarla.

En este contexto, la cátedra de Ablación y Trasplante de la carrera de Medicina de la Fundación Barceló sede La Rioja busca generar conciencia de la necesidad de donar órganos y reducir estas cifras detrás de las que se esconden historias de miles personas y sus familias. Por otro lado, desde la Facultad de medicina motivarán el uso del hashtag #donavida impulsando la iniciativa desde su twitter con el fin de promover este acto de amor y solidaridad que permite salvar a miles de individuos.

Algunas respuestas a preguntas frecuentes:

EL DONANTE

» Puede ser donante de órganos, todo aquel que quiera donar en vida a aquellos que aguardan un trasplante como única y última posibilidad de vida.
» El cuerpo es tratado con gran respeto y dignidad. Los órganos donados se obtienen con todos los cuidados de una operación quirúrgica de rutina.

El INCUCAI (0800-555-4628)