Comunidad Cinéfila invita a participar de la proyección de la película Ataque de Pánico de Ernesto Ardito

Publicado por

El Cineclub – Comunidad Cinéfila invita a participar de la proyección de debate de la película Ataque de Pánico de Ernesto Ardito, el martes 23 de mayo las 20:30hs. en AUDITORIO ENERC, Moreno 1199.

En los últimos tiempos se fue dando un avance creciente y silencioso de ataques de pánico en un alto porcentaje de la población. Se trata de una súbita dominación psicofísica de falta de respiración, taquicardia, entumecimiento muscular o agorafobia. Estos síntomas son causados por un irracional miedo a la muerte. Cuando la sintomatología es indominable y crece descontroladamente, estalla en una crisis. El miedo al miedo es el factor dominante. La angustia es permanente. El sentimiento de vulnerabilidad es absoluto y secreto. Es un círculo vicioso, hay miedo a la crisis, la crisis es el miedo a la muerte. La muerte no viene, pero si su helada presencia.

Todos tenemos miedos, es una alarma útil para prevenirnos del peligro. Pero quienes sufren de ataque de pánico, viven en un estado de constante alerta y espanto, esto produce un gran deterioro del sistema nervioso. La locura o el fallecimiento son fantasmas, lo verdadero de esta enfermedad es la agorafobia. La imposibilidad de salir al exterior. Se manifiesta en diferentes niveles según cada paciente. Quienes llegan a un extremo, rompen absolutamente con su vida, renuncian a ella.

Este ensayo documental busca, en conjunto con la descripción de la enfermedad, explorar en cómo opera la psicología humana al convivir con el terror y el individualismo, como elementos de control social. Un sujeto dominado por el terror, y medicado con psicofármacos se encuentra inmovilizado a reaccionar social y políticamente. Se encuentra en shock para aceptar cualquier condición impuesta.

Ficha técnica:

Argentina / 2017 / 76′ / HD / Documental / Realizado con el apoyo de INCAA.
Filmado en Buenos Aires, Bariloche, Paris y Nueva York.

Guión y Dirección: Ernesto Ardito
Producción: Ernesto Ardito y Virna Molina
Cámara, Sonido y Montaje: Ernesto Ardito
Animaciones: Virna Molina
Música Original: Ernesto Ardito

En la post proyección habrá una charla/debate con el director del film.

Entrada libre y gratuita
No se realiza reserva previa

​
​

​​

​Trailer:

Dijo la crítica:

«El enorme valor del filme de Ernesto Ardito es recortar la dimensión del sufrimiento humano, para diferenciarla de la dimensión biopolítica (el sistema) que la sostiene y la hace proliferar. Una guerra silenciosa y eficaz contra la subjetividad y el deseo, “una invasión oculta, veloz e higiénica disfrazada de democracia y pluralidad”.» María Iribarren – Agencia Paco Urondo

Bio de Virna Molina y Ernesto Ardito

Virna Molina (1975) y Ernesto Ardito (1972) nacieron en Buenos Aires y son cineastas argentinos. Sus films documentales obtuvieron 36 premios internacionales. Fueron seleccionados oficialmente en más de 100 festivales del mundo y emitidos por las TVs de Argentina, España, Estados Unidos, Brasil, Venezuela y Uruguay.

Ernesto estudió Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires y ambos Realización Cinematográfica en la Escuela de Cine de Avellaneda (IDAC), donde se conocieron y se enamoraron. Hoy tienen dos hijas, Nikita e Isadora.

En 2003 estrenaron su opera prima, el largometraje documental Raymundo, sobre Raymundo Gleyzer, cineasta desaparecido por la dictadura militar. El film obtuvo 18 premios internacionales y es considerado el documental argentino mas premiado.

En 2008 estrenaron Corazón de Fábrica, sobre la fábrica Zanón de Neuquén, autogestionada por sus trabajadores. Virna y Ernesto vivieron durante un año dentro de la fábrica registrando íntimamente el conflicto humano y político. El film obtuvo 9 premios internacionales. Ambos proyectos fueron financiados por la fundación Jan Vrijman, del festival de documentales de Amsterdam (IDFA) y la Fundación Altercinè, de Canadá.

Dictaron seminarios sobre cine documental en diferentes universidades del mundo, principalmente en Estados Unidos, México y Alemania. A su vez, trabajaron como jurados en festivales de cine y en los fondos de financiamiento para documentales en el INCAA de Argentina y CNTV/Fondart, en Chile.

Fundaron y dirigieron dos asociaciones argentinas de documentalistas: DOCA y RDI (Realizadores Integrales de Cine Documental) para fomentar las políticas públicas de apoyo y difusión del cine documental en Argentina.

En 2010, Ernesto realizó en solitario el film llamado Nazión, ensayo documental sobre la historia del fascismo en Argentina, premiado doblemente en Italia.
Entre 2011 y 2015, ambos crearon y dirigieron para Canal Encuentro, la serie Memoria Iluminada, abordando las vidas de los principales escritores argentinos: Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Alejandra Pizarnik, Adolfo Bioy Casares y Paco Urondo, entre otros. Esta serie logró una interesante popularidad en Argentina, al no adoptar la formas televisivas convencionales y apostar a la estética cinematográfica.

El año 2013 coincidió con la terminación de dos largometrajes documentales: Moreno, sobre el pensamiento y el crimen político de Mariano Moreno -proyecto ganador del concurso Bicentenario (INCAA). Y Alejandra sobre la vida y obra de la poeta Alejandra Pizarnik.

A comienzos de 2014 estrenaron por canal Encuentro el documental El futuro es nuestro sobre los alumnos desaparecidos del Colegio Nacional de Buenos Aires.

2017 los encuentra con el estreno del documental Ataque de Pánico, sobre el impacto psicológico de la cultura del miedo y Sinfonía para Ana, su opera prima de ficción, sobre la novela homónima de Gaby Meik. Una historia de amor adolescente en el marco de la militancia estudiantil y la dictadura militar.

Cineclub Comunidad Cinéfila


http://comunidadcinefila.wix.com/comunidadcinefila