Catalejorquesta, Música para Historietas, en Teatro Picadero

Publicado por

catalejorquesta
música para historietas

DOMINGO 28 de OCTUBRE
16hs
en Teatro Picadero
Pasaje Santos Discépolo 1857, CABA
Entrada $250
en Plateanet https://www.plateanet.com/ o en la Boletería del teatro.
https://www.teatropicadero.com.ar/

catalejorquesta:

CATALEJORQUESTA es un proyecto audiovisual formado por veinte integrantes que interpretan música original inspirada en historietas argentinas mientras estas son proyectadas viñeta a viñeta.

El ensamble, conformado en 2017 por artistas que vienen de la música clásica, el jazz, el rock y la música popular, interpreta obras escritas por su director Diego Penelas y por compositores que forman parte de la Orquesta: Irving Monk, Pepo Lapouble y Federico Salgado, así como también piezas creadas especialmente por reconocidos músicos, generando un repertorio abierto y renovado, concierto a concierto.

La música dialoga en tiempo real con las proyecciones (cuidadosamente editadas por el diseñador Alberto Cortés) de obras, tanto de consagrados historietistas argentinos – Alberto Breccia, Domingo Mandrafina, Copi, Quino, Miguel Rep, Horacio Altuna –

como de jóvenes ilustradores – Julián Totino Tedesco y Lucas Varela -.

Ese diálogo en el que música e imagen se potencian, genera una propuesta que permite múltiples experiencias en un novedoso homenaje a creadores argentinos.

En esta ocasión, CATALEJORQUESTA estrenará dos obras

creadas especialmente para el ensamble:

«Las Fotos» de Domingo Mandrafina y Carlos Trillo

con música compuesta por Marcelo Katz

y

«Las puertitas del Señor Lopez» de Horacio Altuna y Carlos Trillo c

on música original de Sebastián Espósito.

d i r e c c i ó n y c o m p o s i c i ó n: D i e g o P e n e l a s

Alberto Cortés (video), Leandro Campis (piano), Carolina Wehbi (violín), Cecilia González (bajo), Cynthia Crespo (violín), Daniel Jauri (corno francés), Leonardo Bauer (guitarra eléctrica), Federico Pérez (violín), Pablo Marasco (flauta traversa), Iara Cosattini (violín), Irving Monk (teclado y composición), Juan Pablo Galimberti (actuación), Leandro Castillo (viola), Leonel Caligiuri (guitarra eléctrica), Maritza Pacheco (violín), Matías Chiodo (violín), Matilde Vitullo (trombón), Nicolás Ferrero (percusión), Pepo Lapouble (clarinete y composición), Sofía Anapíos (voz y teclado), Sofía Molteni (clarinete) y Teresa Dasso (cello)

CATALEJORQUESTA fue creada por su director Diego Penelas en el año 2017. Estuvo formada inicialmente por alumnos del curso Música para teatro que Penelas coordinó en el Teatro Gral. San Martín de Buenos Aires entre los años 2011 y 2015. Con el correr de los ensayos, fueron sumándose músicos tanto del ámbito popular como académico hasta alcanzar la cantidad actual donde se mezclan instrumentos de cuerda y viento con teclados, percusión y guitarras eléctricas.

CATALEJORQUESTA es una combinación de música, artes plásticas, teatro y literatura. Una novedosa propuesta donde el diálogo entre lo visual y lo sonoro explora la obra de importantes creadores de nuestro país.

SOBRE DIEGO PENELAS

Comparte la composición de música para teatro junto a una dedicada actividad como músico sesionista, arreglador, director musical y docente. Desde 2008 colabora con el director y dramaturgo Alejandro Tantanian componiendo música original para sus puestas escénicas. Ha recibido galardones y nominaciones en los Premios Ace, Hugo y Florencio Sánchez. Se presentó con diversos proyectos en el Festival Internacional de Teatro de Bogotá (Colombia), el Theaterformen de Braunschweig y el Sommerfest Solitude Akademie (Alemania).Tiene editados tres discos de canciones propias: Atajo (2005-Imaginary South Records) y Camaleón de Papel (2009-MDR Records) junto a la cantante María Elía y En la espalda de los días (2011-Independiente) en calidad de solista. Es el pianista y arreglador de la artista Georgina Hassan con quién colaboró en tres de sus discos y realizó giras por España, Portugal, Bélgica y Alemania.

FB: Catalejorquesta / IG: catalejorquesta