Brangus: El Gran Campeón Macho, de Corral de Guardia, de Bellamar Estancias.

Publicado por

Los animales expuestos, tanto en hembras como en machos, reflejaron que esta raza, líder en el Norte y con fuerte expansión en países vecinos, vive un momento sobresaliente.

«Cualquiera de los tres podría haber sido Gran Campeón Macho. Fue el mejor Palermo en calidad y volumen desde que recuerde», dijo Víctor Navajas, presidente de la Asociación Argentina de Brangus. Coincidió con esto el jurado Martín Zuza: «La raza está muy sólida; es el mejor Palermo en calidad en Brangus».

Brangus entró en la pista con 114 animales, superando los 79 del año pasado. Además, aquí llegó con 47 expositores, 10 más que en 2016. Las cabañas cordobesas fueron protagonistas porque se quedaron con los grandes campeones machos y hembras.

En machos, Zuza premió la funcionalidad, la corrección, el desplazamiento, que se tratara de animales anchos, con buenos prepucios y con una buena línea de lomo. Todo esto junto a la calidad racial del Brangus. Quien reunió esos atributos fue el box 805, Gran Campeón Macho Brangus, de la cabaña Corral de Guardia, de Bellamar Estancias, en Villa Valeria, Córdoba. Se trata de un animal de tres años, «muy definido de la cabaña, moderado y muy equilibrado», según contó Alfredo Casaretto, gerente general. «Es un torazo», lo elogió Marina Saint, integrante de la familia propietaria.

El Reservado de Gran Campeón Macho fue para el box 783, de La Sultana, de Groppo, de Bell Ville, y la firma paraguaya Viradolce.

En hembras, el box 903, de la cabaña La Sultana, de Groppo, y de Félix Riese, de la cabaña Doña Anita, de Castelli, Chaco, se consagró Gran Campeón Hembra Brangus de Palermo. Esta hembra, de unos 27 meses, estaba en la pista con su cría al pie.

El año pasado, esta hembra fue tercera vaquillona menor y primer premio en Palermo. Luego en la subasta, donde la compró Riese, de Doña Anita, se vendió en $ 438.000, marcando el valor más alto en hembras. La Sultana y Doña Anita comparten el animal.

Los dueños del animal se tenían fe desde el año pasado en que esta edición de Palermo tenía chances de ser gran campeona. En rigor, estallaron de alegría en la pista apenas Zuza la eligió.

«Como dijo el jurado, es muy femenina, suave en su frente, con mucha costilla, se desplaza muy bien y tiene calidad racial», dijo Mauricio Groppo, de La Sultana.

«La raza está en un momento excelente, hay que hacer hincapié en nuestras hembras, que son las fábricas. Eso lo resaltó el jurado», agregó.

Como antecedente, la madre de la gran campeona fue Reservada en la Nacional Brangus de 2010 y campeona en su categoría en la muestra de Palermo.

En tanto, el Reservado de Gran Campeón Hembra fue el box 889, de la cabaña Corral de Guardia, de Bellamar Estancias.

«Estoy muy impresionados por el nivel que vimos, superando a la Nacional y privilegiando la funcionalidad. Fue muy pareja y competitiva (la jura de hembras)», señaló Navajas, presidente de la raza Brangus.

MAS
Con el ingreso de los porcinos al predio, ya se están palpitando los días más importantes de esta nueva edición de la Exposición Rural de Palermo, en la que en los próximos días elegirá a los grandes campeones de la muestra y se realizarán la inauguración oficial y las ventas.

En las últimas horas, ingresaron más de 50 reproductores porcinos, un clásico para grandes y chicos, que recorren el pabellón Ocre, donde son visitados con gran entusiasmo por las familias que recorren el lugar.

Los ejemplares provienen de Santa Fe (Bouquet) y Buenos Aires (Junín, 9 de Julio, Capitán Sarmiento y Longchamps), y pertenecen a las razas Duroc Jersey, Hampshire, Landrace, Pietrain, Spotted Poland y Yorkshire.

La mayor convocatoria a la muestra se espera para este sábado, día de la inauguración oficial, en la que se expondrán los campeones y grandes campeones de la exposición.

Hasta el domingo, de 9 a 20, la muestra será una de las mejores propuestas para que las familias disfruten de las vacaciones de invierno y puedan conocer, vivir y sentir el espíritu del campo en la ciudad.

En su séptimo día, la Exposición Rural de Palermo fue nuevamente el centro de la atención política.

Al mediodía, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, recibió la visita del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quién más temprano había estado almorzando junto a su familia en el restaurante El Fogón, de La Rural. Además, visitaron la exposición los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos, Miguel Lifschitz y Gustavo Bordet, respectivamente.

Por la tarde, Etchevehere acompañó a la diputada nacional Margarita Stolbizer en su recorrida por la muestra.

Internacional

Por la mañana, Etchevehere se reunió con la embajadora de México en Argentina, Mabel Gómez Oliver.

También participó del encuentro el director del Instituto de Estudios Económicos y de Negociaciones Internacionales (IEEyNI) de la SRA, Juan José Grigera Naón.

La primera dama Juliana Awada recorrió las calles de La Rural 2017, mientras era seguida por la mirada sorprendida y atenta del público presente en Palermo, en compañía de su hija Antonia, en una jornada con gran presencia de políticos y con premios para la raza Brangus.

La esposa del presidente Mauricio Macri, vestida con un amplio tapado camel, con pantalones chupin negro y zapatos abotinadas al tono, paseó entre la gente tras dejar el restaurante El Central de Palermo, donde compartió una mesa con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, su esposa Bárbara Diez, y Luis Etchevehere, presidente de la entidad anfitriona, y su esposa María de Marcos.