Base Salguero: Cliba Buenos Aires inauguró su nuevo Centro de Control Operativo

Ubicado en la Base Salguero, el nuevo centro cuenta con diferentes tecnologías que permiten un mayor control y efectividad del servicio de Higiene urbana.

Buenos Aires, Barrio de Palermo. La operación del servicio de Higiene Urbana de Cliba Buenos Aires se realiza, en gran medida, con el soporte de tecnología que define procesos con el propósito de hacer más eficientes los servicios que la empresa presta. Para ello, inauguró su nuevo Centro de Control Operativo, que es la interfaz en la que convergen la gestión y la tecnología, aplicadas al servicio. Desde allí, se monitorea y da seguimiento a los 185 servicios que Cliba presta a diarioen la Ciudad de Buenos Aires, la operación de los 5100 contenedores distribuidos en las más de 3500 cuadras y los más de 500 cuadros de barrido de la Zona 2.
Además, el Centro de Control Operativo gestiona la información de las diferentes herramientas tecnológicas que dan soporte al servicio. Entre las principales plataformas, se encuentra un sistema de geolocalización y telemetría que permite realizar un control en tiempo real de las rutas y contenedores operados y los horarios de la operación. Para mejorar los tiempos de respuesta ante las solicitudes y reclamos, la empresadesarrollóuna plataforma que permite el envío inmediato de información a los celulares de los supervisores encargados de cada zona, para la resolución de los mismos.
En su operación diaria, el Centro de Control Operativo obtiene y gestiona la información sobre:
• Horarios de todos los servicios
• Recorridos realizados por las unidades
• Cantidad de cuadras y contenedores operados por cada unidad
• Índices de efectividad por servicio, turno y dotación
• Tiempos de demora en la atención de solicitudes y reclamos
• Cantidad de solicitudes y reclamos por barrio, servicio y turno
• Análisis de las dotaciones para la prestación de cada servicio
• Indicadores de fichaje de los empleados por turno, base y cumplimiento
De funcionamiento 24/7, interactúa con las distintas áreas de la empresa, para integrar el servicio a la administración del contrato. Las áreas de mayor interacción son: Mantenimiento, Recursos Humanos y el Servicio Médico, entre otras.
Al día de hoy, estas tecnologías permiten corroborar una efectividad del servicio del 97% que, a su vez, se ve reflejada en una reducción en el tiempo de respuesta a los reclamos y solicitudes: hoy el tiempo de cumplimiento es un 50% menor al establecido por los diferentes organismos de control del servicio. Entre los beneficios que estas aplicaciones brindan a la gestión se encuentra una mayor transparencia y trazabilidad diaria en los procesos, ya que asigna responsables a cada ruta y servicio. De esta manera, Cliba Buenos Aires trabaja, junto con la implementación de las diferentes tecnologías, para el desarrollo de ciudades dinámicas.
Acerca de Benito Roggio ambiental
Cliba es la empresa de Servicios Urbanos de Benito Roggio ambiental y actualmente presta servicios de higiene urbana en las ciudades de San Isidro, Santa fe, Neuquén y Buenos Aires.
Benito Roggio ambiental es la empresa líder en gestión y valorización de residuos, a través de sus 3 divisiones de negocios: Servicios Urbanos; Gestión de Residuos Industriales y Comerciales y Tratamiento, Disposición y Valorización de Residuos. Cuenta con operaciones en Argentina y Uruguay y un equipo de más de 4600 colaboradores. A través de sus operaciones, anualmente recolecta más de 750.000 Tn de residuos, dispone más de 6.000.000 Tn de residuos, genera 86.500MWh de energía eléctrica a partir de biogás, recupera 26.400 Tn de materiales reciclables y produce 180.000 Tn de compost y material bioestabilizado a partir de residuos orgánicos.
Benito Roggio ambiental es pionera en la tecnología e innovación aplicadas a los servicios. Cuenta, también, con otro centro de control operativo en su unidad de tratamiento, disposición final y valorización para apoyar la operación de uno de los centros de disposición final más grandes del mundo en volumen operativo. A través del centro de control operativo monitorea, en tiempo real, losprocesos operativos y aportainformación a los responsables de cada servicio para la toma de decisiones.