Apoyan homenaje a ex Combatientes de Malvinas

Publicado por


Ciudadanos expresaron su acuerdo a la ley que en primera lectura aceptó la donación de un monolito a instalarse en la Comuna 15.

En el marco de una Audiencia pública esta tarde ciudadanos y representantes de la Comuna 15 manifestaron su acuerdo al texto de la ley que aceptó la donación de un monolito a instalarse en homenaje a los Combatientes de Malvinas en la plazoleta «Dr. Robert Koch» sita en la intersección de las avenidas Chorroarín y Combatientes de Malvinas de Villa Ortúzar frente al Hospital General de Agudos «Dr Enrique Tornú», en el límite con Parque Chas y La Paternal.

La norma aprobada en primera lectura en la sesión ordinaria del 6 de diciembre de 2018 aceptó un donativo a través del expediente parlamentario impulsado por el diputado Claudio Heredia y su par María Rosa Muiños, ambos del Bloque Peronista.

«Somos plenamente conscientes que este recuerdo [en referencia a la guerra por la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Atlántico Sur] es profundamente doloroso para los argentinos. Y lo es por distintas razones: por el alto costo en vidas humanas que produjo, por las circunstancias políticas y sociales bajo las que se llevó a cabo y porque nos dejó la amarga sensación de la derrota», expresaron los legisladores en los fundamentos.

Y agregaron: «Los combatientes de la Guerra de Malvinas, cuando regresaron a sus hogares después de la batalla por la recuperación de la soberanía argentina en Malvinas, Georgias y Sándwich, sufrieron discriminación y falta de reconocimiento de su labor cumplida durante el conflicto. Esa falta de reconocimiento a sus indudables méritos tuvo como consecuencia una notable carencia en las políticas públicas para solucionar los problemas asistenciales, sanitarios y económicos, de carácter social e individual que generó que tardaran un tiempo excesivo en resolverse. Y a todo ello se suma la segregación sufrida, por su carácter de excombatientes, en el acceso al empleo, lo que dificulta su plena inserción social».

«Nos toca hoy a los representantes del pueblo, reunidos en esta Legislatura, conmemorar esta fecha histórica y para tal fin proponemos la instalación de este monolito en el comienzo de la avenida que lleva su nombre y de esa manera manifestar nuestro reconocimiento a los héroes que participaron de la gesta de Malvinas, gesta heroica que perdura en el recuerdo y sentimiento del pueblo argentino», concluyeron.

Se trata de un monolito, es decir un bloque de ladrillos con cemento de 1,20 metros de altura, 1,80 m de largo y 4 cmts de profundidad, con figuras artísticas realizadas en mosaico Veneciano.

Los donantes integran «Modelo para Armar», un proyecto colectivo que pretende generar a través del mosaico, el diseño y el arte propuestas para mejorar espacios públicos y paisajes, está conformado por Gonzalo López Lluch, Paula Soto, Sergi Sioux y Marcelo Zamora. Desde el año 2015 viene trabanjado con artistas plásticos e ilustradores con el objetivo de combinar el diseño y el arte con el mosaico veneciano. Tiene su taller en el barrio Parque Chas donde realizan capacitaciones y llevan a cabo sus proyectos. Han realizado obras en la ciudad tales como el Homenaje a Rodolfo Walsh y a Héctor Oesterheld y los murales Industria Argentina y el Homenaje al Crucero General Belgrano, entre otros.

Antes de finalizar la audiencia hablaron Germán Palladino – miembro de la Junta Comunal 15 que integran los barrios de La Paternal, Villa Crespo, Chacarita, Agronomía, Villa Ortúzar y Parque Chas – quien compartió el apoyo del presidente de la Junta a través de una nota y del Consejo Consultivo. A continuación el diputado Heredia (BP) destacó la iniciativa vecinal originada en el año 2017 y agradeció el acompañamiento de los legisladores «que seguramente lo transformarán en ley definitiva antes del próximo 2 de abril».

Piden archivar el intercambio de nombres de los pasajes China y Munich

Una Audiencia pública rechazó el intercambio de nombres entre «China» -la vía pública que atraviesa el triángulo formada por Triunvirato, La Pampa y Combatientes de Malvinas, en Villa Ortúzar -Comuna 15- y «Munich» -de Arribeños a 11 de Septiembre, entre Monroe y Blanco Encalada en Belgrano -Comuna 13.  El Consejero de Instituciones, Colectividades y Redes Territoriales de la Defensoría del Pueblo Juan Balestretti, primero en exponer, afirmó: “consideramos que el proyecto no era oportuno y pedimos que vuelva a la Comisión de Cultura para proceder a su archivo”
En tanto Adrian Camps, legislador con mandato cumplido y vecino del Pasaje Munich, consideró que el intercambio de calles no es conveniente, ya que la identidad porteña se compone de múltiples países y fomentar el aislamiento de la comunidad china, con el intercambio de nombres en esa zona de Belgrano no es favorable. “La nacionalidad argentina no tiene conflicto con comunidades raciales y segregaciones”. Se alegró ya que “el proyecto va ser archivado” y a la vez rechazó la posibilidad de fomentar “un barrio con una nacionalidad” esperando por “políticas públicas para que las comunidades nos segreguen”. También expresaron su rechazo en el mismo sentido, los vecinos inscriptos, que sumaron casi medio centenar entre ellos representantes de la Asociación civil Vecinos de Belgrano.  El proyecto presentado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad fue aprobado en primera lectura en la sesión del 6 de diciembre pasado aunque sería archivado.  Las Audiencias públicas que se efectuaron en el salón San Martín ubicado en el piso principal de la sede parlamentaria, fueron presididas por el titular de la Comisión asesora de Cultura diputado Omar Abboud y asistieron los legisladores Eduardo SantamarinaLía RuedaGuillermo González Heredia y María Luisa González Estevarena (VJ).