How it feels, de Tracey Emin

Publicado por

Las galerías de arte internacionales están comenzando a ver a Latinoamérica como un mercado clave en el cual expandirse. El 1 de diciembre, la Galería White Cube de Londres abrirá su espacio expositor en Sao Paulo con una muestra de Tracey Emin que incluye bordados, dibujos, pinturas y escritos en luz de neón. En este contexto, el Jueves 15 de Noviembre pasado se inauguró en el MALBA la muestra de videos de Emin How it feels, curada por Philip Larrat Smith y acompañada por White Cube, la artista se presentó en Buenos Aires para la inauguración y una charla en el auditorio del MALBA.

Tracey Emin nació en Croydon, Inglaterra en 1963 y creció en el pueblo costero de Margate en el este de Kent donde el año pasado se inauguró el Turner Contemporary Gallery que abrió con su muestra She Lay Down Deep Beneath The Sea. Emin estudio moda, tiene un doctorado en filosofía por la Universidad de Kent y termino sus estudios de arte con un doctorado en el Royal Collage of Art. En los años ’90, el coleccionista y publicista Charles Saatchy la apadrino junto a otros artistas que formaron los Young British Artists bajo el concepto de marca registrada del artista. Emin fue nominada al premio Turner en 1999, por su obra ñMy bedñ, una cama desarmada, con sábanas manchadas, rodeada de botellas de alcohol, cigarrillos, condones usados y ropa interior manchada con sangre.

La artista congelo ese momento despues de pasar dias tirada en esa cama con pensamientos suicidas sufriendo por sus relaciones amorosas. Emin represento a Gran Bretaña en la Bienal de Venecia de 2007 y desarrollo la imagen de los juegos olimpicos de Londres 2012 junto a otros YBA (Young British Artists) como Martin Creed y Chris Ofili. El precio record en subasta para una obra de esta artista fue en diciembre del 2010 en Christie’s, Londres, por la obra It’s the way we think una sábana bordada y con apliques realizada en 2004 a un precio de martillo de 130,000.