Subterráneos de Buenos Aires volverá a licitar la obra del señalamiento CBTC de la línea D

Subterráneos de Buenos Aires volverá a licitar la obra del señalamiento CBTC de la línea D. Apuntan a actualizar las ofertas de la licitación de 2016, que excedían el presupuesto oficial, y a abaratar los costos de la obra eliminando las puertas de andén. Los dos años de demora en la adjudicación y las idas y vueltas del financiamiento.

Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) volverá a licitar en breve la obra del nuevo señalamiento de la línea D, que contempla el reemplazo del actual sistema ATP (Automatic Train Protection), en operación desde 2008, por un moderno CBTC (Communications-Based Train Control).

La nueva contratación obedece a la necesidad de renovar las ofertas de la licitación original de 2016, que quedaron desactualizadas y que excedían el presupuesto oficial de entonces, pero también a abaratar el proyecto. Tal como anticipó este medio, en la nueva versión se quitarán las puertas de andén con el objetivo de bajar los costos totales de la renovación.

Sin embargo, la adjudicación había quedado demorada a la espera del financiamiento. En principio, SBASE buscaba tramitar un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero las negociaciones fracasaron, por lo que la empresa estatal buscó entonces financiamiento del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Ese crédito avanzó recién en los últimos meses: la entidad aprobó el préstamo y el acuerdo se firmó, finalmente, a fines de noviembre de 2018.

El préstamo del BEI, empero, no será utilizado sólamente para el CBTC de la línea D, sino también para otras obras que involucran a esa línea, como la repotenciación de sus subestaciones e incluso para costear parte de la obra de ampliación y mejora del Nodo Obelisco. Algunas etapas de esa obra, cabe recordar, ya están en ejecución.