Ciclo de 2 encuentros astronómicos correlativos, libres y gratuitos, dirigidos a jóvenes y adultos.*
Martes 2 y martes 9 de diciembre 2014 19 a 21 h
Primer encuentro (2/12)
Cien años del diagrama Hertzsprung-Russell (Diagrama H-R)
El siglo XX fue un despertar de la Astronomía estelar. Mediante las lecturas espectrales y fotomátricas usando ciertas técnicas para determinar distancias a grupos estelares, las observaciones sistemáticas y su interpretación, fueron llevando a los astrónomos a construir un diagrama que será de capital importancia en la comprensión de la estadística, evolución y clasificación de las estrellas. En este primer encuentro se realizara una lectura sobre el diagrama H-R.
Segundo encuentro (9/12)
Gravedad y el Efecto Túnel: «Hágase la «luz estelar»..
El advenimiento de la Mecánica cuántica y la Relatividad Especial encontraron un lugar donde «ambas físicas» son compatibles, consistentes en si y entre ellas, en la comprensión de cómo se genera la luz estelar a través de las reacciones termonucleares que ocurren en su interior a altísimas temperaturas y presiones. En esta charla se describirá como hace una estrella para «ser estrella» desde su formación hasta los procesos nucleares que ocurren en ella y como se sustenta gravitatoria sobre ella misma. Se relacionará con la primera charla mostrando los caminos evolutivos en el diagrama H-R, relacionando los aspectos «faciales» de las estrellas en relación a los procesos que ocurren en su interior comenzando suponiendo que si su energía es de origen químico los tiempos de vida son incompatibles con los tiempos medidos en Tierra y como se llegó a encontrar una solución consistente con el tiempo que indican los meteoritos y las rocas mas antiguas de la Tierra.
Coordinación: Rafael Girola-
Ãrea de Divulgación Astronómica Planetario
El ciclo se realizará en la sala de Espectáculos del Planetario de Bs. As.
Avda. Sarmiento y Figueroa Alcorta con entrada libre y gratuita.
No se requiere previa inscripción, y el acceso será por estricto orden de llegada. (Capacidad de la sala 250 asistentes).
*Si bien los encuentros son correlativos es posible asistir a cada uno en forma aislada.
Av. Sarmiento y Belisario Roldán