El FPV quiere reprimir las protestas. Rechazo de diputados del PTS/FIT al proyecto «antipiquetes»

Publicado por

Los piquetes están bien cuando respaldan al gobierno, cuando son en contra, resulta que son malos, muy malos y hay que anularlos. Democracia selectiva. El FPV quiere reprimir las protestas, saben que se les viene la noche en cada uno de los distritos del país y prefieren que la década ganada llegue con gases lacrimógenos y represión. Las protestas sociales llegarán por la crisis o falta de dinero. Simple. Frigerio: «El Indec sigue mintiendo con la inflación». «Sostener el dólar en $ 8 todo el año es muy difícil. Van a tener que devaluar de nuevo», opinó el titular del Banco Ciudad.

De Montonero a Gorila sin escalas:
Un grupo de diputados ultrakirchneristas, encabezados por Carlos Kunkel, presentaron un proyecto de ley que busca regular las protestas y establece incluso en qué situaciones los piquetes pueden ser dispersados por las fuerzas de Seguridad.
La iniciativa tiene las firmas, también, de Diana Conti, Sandra Mendoza, José María Díaz Bancalari, María Teresa García, Juan Manuel Pedrini y Gustavo Martínez Campos.
Se trata de un proyecto de ley de “convivencia en manifestaciones públicas” que busca “garantizar y afianzar derechos” de los ciudadanos que se ven afectados por cortes de tránsito durante distintas manifestaciones.
El texto tiene 34 artículos y, entre otras cosas, establece que “toda manifestación pública debe ser notificada ante representación policial con una antelación no menor a las 48 horas”.
También estipula que “una manifestación ilegítima y que afecta derechos de terceros puede ser dispersada por las fuerzas de seguridad (…) sometiéndose la actuación de éstas a los procedimientos y límites” previstos en la normativa.
¿Cuándo una manifestación es legítima? Según el proyecto son legítimas las protestas que no impiden “el normal funcionamiento de servicios públicos, especialmente a la educación, la seguridad y la salud pública”; no bloquean “totalmente” la circulación; permiten el paso de grupos especialmente vulnerables y los manifestantes no cometen delitos previstos en el Código Penal. Además, deben ser notificadas con antelación.
El proyecto determina que el uso de la fuerza pública por parte de las fuerzas de seguridad debe seguir los principios de “legalidad, gradualidad, oportunidad y último recurso” e implementarse en forma “progresiva” y limitada “a su mínima expresión”.
También prohíbe el uso de armas de fuego a los miembros de las fuerzas de seguridad que estén en contacto con los manifestantes y que se dispare directamente hacia los manifestantes con cualquier tipo de arma, “letal o no”.
Los diputados del PTS en el Frente de Izquierda Nicolás del Caño y Christian Castillorechazaron y repudiaron hoy el proyecto de ley presentado por el bloque del Frente para la Victoria para limitar el derecho a la protesta. «Vamos a rechazar con todas nuestras fuerzas este proyecto reaccionario que intenta limitar y cercenar el derecho a la protesta de los trabajadores y sus métodos tradicionales de lucha. Vamos a convocar a las distintas organizaciones obreras combativas para, con la movilización en las calles, evitar que se vote», afirmó el diputado nacional Del Caño, quien resaltó que «resulta increíble que los progresistas del Gobierno ahora nos quieran decir qué movilización es legítima y cuál no. Ni Macri lo haría mejor».

Por su parte, el diputado bonaerense Christian Castillo planteó que «pareciera haber un concurso entre el kirchnerismo y la oposición de derecha de Sergio Massa, que anunció un proyecto similar, para ver quién es más reaccionario. El Gobierno necesita cercenar el derecho a la protesta porque, como hemos visto en el paro nacional del 10 de abril, los trabajadores van a resistir el techo salarial y el plan de ajuste que aplica el Gobierno con el apoyo de las grandes patronales».

Del Caño, diputado por Mendoza, informó que el próximo 29 de abril presentarán en el Congreso, con la firma de varios bloques, un proyecto para acabar con las causas penales que pesan sobre más de cinco mil luchadores populares de todo el país, mientras que el próximo Primero de Mayo se realizará un acto del Frente de Izquierda y del Encuentro Sindical Combativo que tiene en su convocatoria el rechazo a esta ley «antipiquetes».

SINTOMAS DE UN GOBIERNO DE FRACAZADOS Y MULTIMILLONARIOS
La locura Kirchnerista se termina y las ratas se van antes del hundimiento.

El relator y comentarista Marcelo Araujo renunció al programa «Fútbol Para Todos» molesto por no haber sido incluido en la transmisión del último Superclásico.

La decisión, adoptada hace dos semanas atrás, fue comunicada hoy por el periodista Víctor Hugo Morales en su programa de Radio Continental.

Ahora, lo hizo efectivo con una carta a la Presidenta.

Araujo fue desplazado de la transmisión central de fútbol y reemplazado en ese rol por Alejandro Fabbri. El ex relator histórico de «Fútbol de Primera» fue designado por Gabriel Mariotto como director de «Fútbol para Todos» desde su creación en 2009, cuando el Gobierno Nacional tomó las transmisiones deportivas.

Además, fue el relator principal en una dupla con su amigo Julio Ricardo como comentarista.

Pero la fallida llegada de Marcelo Tinelli a «FPT» complicó su situación. Y la llegada de Fabbri lo dejó afuera de los principales partidos.