Panorama de búsquedas laborales. Informe de Ghidini Rodil

Spread the love

Con un tercio del año en curso, Matías Ghidini, Gerente General de Ghidini Rodil consultora líder en selección de ejecutivos, realiza un balance de las búsquedas ejecutivas durante los primeros cuatro meses de 2014 y hace un panorama de la situación.

En una primera y gran síntesis afirma que las búsquedas de profesionales no desaparecieron, pero las oportunidades cada vez parecen más puntuales, volátiles y de nicho. Por su parte, se mantiene la tendencia amesetada de todo el 2013. Se podría afirmar que no existió en el primer cuatrimestre un momento de crisis, derrumbe o desaparición inmediata de las ofertas laborales. Sino que se trató de un fenómeno progresivo, gradual, de estrangulamiento del mercado formal laboral; donde el futuro parece asomar oscuro, pero aún no se llega al final.

El Índice de Demanda Ejecutiva (IDE) elaborado por PortalRH, primer portal argentino de búsquedas ejecutivas, arrojó en el primer trimestre de 2014 una disminución interanual del 6,2%, lo que coloca el nivel de demanda de este período en un 16% por debajo del promedio de 2013. Es decir, el mercado aún demanda empleo, pero mes a mes pierde caudal….

Otra característica que remarca Matías Ghidini sobre el mercado, durante lo que va de este año, es que mantiene una irregularidad y heterogeneidad en las búsquedas de ejecutivos. Hay diferencias notorias entre sectores industriales. Muy complicada, por caso, la industria automotriz languidece (aunque, prueba de esta mentada heterogeneidad, una compañía como Toyota hoy está incorporando profesionales), como así también las de las autopartes vinculadas.

En las antípodas, otros rubros siguen buscando los talentos que no encuentran. ¿Quiénes? Dos grupos: Tecnologías de la Información (IT) y Petróleo y Energía. Perfiles de Desarrolladores para lenguajes mobile (Android, IOS), Especialistas en Redes o Infraestructura o Funcionales SAP siguen con pleno empleo. Ingenieros especialistas, como los Electrónicos, Electricistas, Mecánicos, en Perforación o Reservorios, también. Proyectos en el sector de la energía como Vaca Muerta o la ampliación de la refinería de Campana ex – ESSO (hoy Axion Energy) aspiran del mercado perfiles técnicos para la industria del petróleo. En otras áreas funcionales, Recursos Humanos es una oportunidad para expertos en compensaciones y beneficios, una especialidad hard donde no abunda mano de obra. Por el contrario, profesionales de marketing, ventas, administración; pueden hoy ser un commodity, y en un mercado austero, la pueden tener más complicada.

¿Qué proyectar para lo que viene? Por sobre todo, mucha prudencia, desde la mirada de las empresas para decidirse por contratar un reemplazo o salir a buscar un nuevo recurso y desde la vereda de los candidatos también ( si se trata de un cambio laboral, pensar dos veces el destino).

Como conclusión Matías Ghidini afirma que el mercado laboral formal de profesionales ejecutivos difícilmente se paralice este año; pero si mantendrá su tendencia de una demanda austera, de nicho, volátil e irregular.

Información sobre Ghidini Rodil

Ghidini Rodil es una de las compañías líderes en Selección y Búsqueda de Ejecutivos de la Argentina. Desde 1988, ofrece a sus clientes soluciones de Selección y Reclutamiento la Alta y Media Dirección, Headhunting, Búsqueda especializada de perfiles IT (Tecnología de la Información), Programas de Jóvenes Profesionales y Asesoramiento Estratégico en RRHH.

Además de sus oficinas centrales en Buenos Aires, Ghidini Rodil opera proyectos en toda la Argentina a través de su sucursal en la ciudad de Córdoba, asistiendo a clientes con proyectos en las provincias del centro, oeste y norte del país.

Regionalmente, desde 2014 Ghidini Rodil opera en Brasil a través de su oficina en la ciudad de San Pablo. Y globalmente, realiza búsqueda de profesionales en cualquier parte del mundo a través de su partnership con NPA, The Worldwide Recruiting Network, la primera red global de consultoras independientes, que pone al servicio de los clientes de Ghidini Rodil más de 1.000 experimentados consultores de 370 socios en más de 28 países en los 5 continentes.
Exxon Mobil, Dow, Tenaris, Nestlé, Peugeot-Citröen, Cervecería Quilmes, Mercado Libre, Chandon, Kimberly-Clark, Syngenta, Telecom y Philip Morris son algunas de las empresas que confían en los recursos humanos de Ghidini Rodil.

www.ghidinirodil.com.ar