Nivel de Protección Cautelar al inmueble de la calle Ombú 2994

Legisladores del bloque oficialista Vamos Juntos (Juntos por el Cambio) presentaron un proyecto de ley para catalogar con Nivel de Protección Cautelar al inmueble de la calle Ombú 2994, en Palermo (Comuna 14), dentro de la zona denominada Barrio Parque.

Ombú 2994

El proyecto llama a incorporarlo al “Listado de Inmuebles Catalogados”, APH 3 (Área de Protección Histórica) – Ámbito Grand Bourg y Palermo Chico del Código Urbanístico.

Respecto a la tipología, esta residencia puede definirse como “Casa Vestíbulo” y su lenguaje expresivo encuadrarse dentro del Eclecticismo. En términos generales presenta un importante grado de autenticidad. Por otra parte se destaca su estado de conservación, reconociéndose numerosos elementos ornamentales, detalles de construcción y materialidad que marcan la calidad arquitectónica del diseño original, destacan los autores del pedido.

Los legisladores Maximiliano Ferraro, Claudio Cingolani, Cecilia Ferrero y Hernán Reyes (Coalición Cívica en el interbloque oficialista) reseñan que este inmueble cuenta con dictamen favorable del Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP) emitido mediante Nota S/N° CAAP-2016 del 26 de Abril y 10 de Mayo de 2016, quien aconseja que dicho inmueble sea incorporado al Catálogo del APH 3 “Ámbito Grand Bourg y Palermo Chico” del Anexo II del Código Urbanístico con Protección Cautelar.

Esta casa perteneciente al APH 3 – “Ámbito Grand Bourg y Palermo Chico”, originalmente fue considerado por el CAAP como Protección General, luego del segundo análisis entendió que por sus características y estado de conservación merece ser catalogado con Nivel Cautelar.

El CAAP destacó su valor urbanístico y arquitectónico. El edificio se inserta de manera coherente en su entorno, siendo su implantación de perímetro semi-libre y resolviendo la volumetría en correspondencia con la curva que genera el lote en el encuentro de las calles Ombú y Martin Coronado, lo que contribuye a consolidar la unidad de gran carácter del conjunto. Asimismo, mantiene la preponderancia de la forestación y los jardines que rodean al edificio.

Es importante señalar que la Dirección General de Registro de Obras y Catastro mediante RESOL-2016185-SSREGIC, estableció que no dará curso a solicitudes de demolición parcial o total, modificaciones, y/o ampliaciones de obra, obras nuevas y subdivisiones.