Juan Carlos Fábrega dejó «la sensación» de que no va a «renunciar» en un almuerzo con empresarios.

Publicado por

«Esta es la visión del Banco Central”. Juan Carlos Fábrega, expuso ante un grupo de más de 300 empresarios de la Argentina. Transmitió una supuesta serenidad y dejó la sensación de que no va a renunciar a la presidencia del Banco Central.

“Esperamos tener a fin de año u$s 28.000 millones en reservas”, dijo que hay “grandes expectativas” en cuanto al ingreso de divisas por la exportación agraria.

Fábrega fue el invitado de honor de un almuerzo del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) en el Alvear Palace Hotel. El titular el BCRA fue presentado por el presidente del CICyP, Eduardo Eurnekian, y arrancó con una broma: “Cuando vi tanta gente, me quise ir”.

Luego se refirió a la caída económica del 2009, una cuestión que en general el Gobierno niega, repasó varios de los pasos que viene impulsando el Banco Central desde “la decisión” que tomó la entidad el 23 de enero de devaluar el peso un 21% para equilibrar el tipo de cambio y cuidar las reservas con el objetivo de “devolver competitividad a los exportadores”. Según Fábrega, desde marzo “la competitividad mejoró un 15%”.

Describió como «un acierto importante” la decisión de aflojar el cepo “para que las personas físicas pudieran volver a comprar a dólares”, “la inflación fue bajando desde el 3,7% en enero al 1,8% en abril 1,8%” y dio por hecho que “en mayo va a ser menor” y “eso es muy positivo”.

Recordó que en enero 2014 cayeron las reservas en u$s 3.800 millones. “No pude dormir”,que a partir de febrero se fuera revirtiendo la caída y que hoy la entidad ya lleve recuperados unos u$s 1.500 millones. Destacó, además, que “hoy el Banco Central no tiene operaciones de compromiso externo”.

Indicó asimismo que el aumento de tasas hasta el 31% para 180 días fue acompañado con un aumento de las tasas de plazo fijo. Y que “los depósitos a plazo fijo crecieron 16,6%” desde enero. Apuntó que en paralelo el BCRA absorbió $ 60.000 millones para acompañar las medidas y se colocaron $ 23.000 millones en créditos, especialmente para PyMES. “Podemos dar tranquilidad porque la mora del sistema es del 1,9%, solo nos supera Uruguay en América Latina” y “la liquidez es del 35,7%”.

EA través de un comunicado y la difusión de las planillas correspondientes a marzo, se indicó también que, en lo que hace al resultado primario -es decir la diferencia entre ingresos y gastos, sin contar pagos al exterior- las cuentas públicas evidenciaron un superávit de 3.569,5 millones de pesos.

También en este caso, los números informados incluyen el auxilio del ítem denominado «Rentas de la propiedad», que agrupa transferencias al Tesoro de diferentes organismos, entre los que el Banco Central, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES y el PAMI son los principales.

En marzo, el auxilio de Rentas de la propiedad fue de 12.897,1 millones de pesos, con lo que sin esa suma el déficit primario habría llegado a 9.327,6 millones de pesos.

El resultado primario positivo se transforma en deficitario (resultado financiero) de 4.366,2 millones de pesos cuando se incluyen los pagos al exterior y surge de la diferencia entre los 91.949,3 millones de pesos de ingresos totales menos los 96.315,5 millones de gastos totales.

Respecto de la diferencia entre los ingresos corrientes, que fueron de 73.008,8 millones de pesos, y los gastos corrientes, que alcanzaron los 70.261,5 millones de pesos, denominado resultado económico, en marzo fue superavitario en 2.747,3 millones de pesos.

En el comunicado, el Palacio de Hacienda señala que el resultado fiscal primario «se explicó por un crecimiento de los recursos de 21.388,7 millones de pesos y un aumento del gasto primario de 18.257,5 millones de pesos».

«Respecto a los recursos, el crecimiento señalado obedece en gran medida al incremento de los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social y al aumento en la recaudación de Ingresos Tributarios», señala la información oficial. En ese sentido, destaca que «dentro de estos últimos se destacaron los incrementos observados en el Impuesto al Valor Agregado, que fue del 39,1 por ciento anual, y de Ganancias, que llegó al 27,8 por ciento».

En lo que hace al gasto primario, el comunicado admite que «se incrementó en el mes un 35,7 por ciento y continúa expandiéndose a tasas sumamente elevadas». «Esto se debe fundamentalmente a las erogaciones realizadas por las prestaciones de la Seguridad Social, las Transferencias Corrientes a personas y empresas privadas y las Remuneraciones», explica el comunicado. Al respecto, se indica que «las primeras crecieron un 27,9 por ciento debido a los aumentos de haberes que se otorgan dos veces al año por la Ley de Movilidad Jubilatoria y por la mayor cantidad beneficiarios». «Esto significa 5.595,4 millones de pesos más que en el mismo mes del año pasado, lo que equivale a más de dos millones de jubilaciones mínimas», expresa la cartera económica.