Insisten en leyes para hacer pública la declaración ‎jurada del gobernador

Publicado por

Tras las declaraciones de la presidenta Cristina Fernández , el ex diputado provincial Walter Martello, autor en el 2006-2007 de un proyecto para acceder a la información de los funcionarios públicos expresó que “a pesar de los reiterados pedidos de ONG, particulares y la propia presidente nadie puede acceder a la Declaración de Scioli»

Al respecto el referente del Frente Renovador sentenció: «La pretensión de la Sra. Presidente de la Nación acerca de que todos los candidatos a presidentes presenten su declaración jurada de bienes, es tan razonable como contradictoria con la realidad de quienes son sus legisladores en la provincia de Buenos Aires” y agregó “durante muchos años venimos, sin éxito, insistiendo en que en la provincia de Buenos Aires debe cambiarse la legislación.”

Al asumir el Gobernador Scioli sus funciones ya existía en la legislatura un proyecto de la autoría de Walter Martello que ampliaba la información escueta que hoy se exige, inclusive llevándola a informar sobre los parientes cercanos a los funcionarios, a efectos de que los mismos también informen si participan en sociedades, si tienen cuentas en bancos, ect. y como es su evolución patrimonial.

Este es el link donde puede verse esa iniciativa que nunca fue más allá de un trámite en comisión de la Cámara.

Como aporte el texto del Expediente D 1530- 06/07:

«Adhiero al reclamo de la Presidente, pero hay que decirle que el régimen de presentación de declaraciones juradas de funcionarios públicos en Buenos Aires es un Decreto de la dictadura militar, solo modificado parcialmente en la etapa del Gobernador Cafiero.”

El Decreto Ley 9.624 publicado en el Boletín Oficial de fecha 11 de noviembre de 1980, vigente a la fecha. Ello había surgido a través de lo actuado en el Expediente número 2.200-1.088.980 y de las disposiciones de facto Decreto 877/80, como así por el ejercicio de las facultades legislativas conferidas por la JUNTA MILITAR, que dirigía los destinos del país, el entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires General Ibérico SAINT JEAN, derogando en su artículo 8º la Ley 5.874, los Decretos 8.367/58; 11.794/64; 4.26l/69 y a toda otra disposición que se opusiera a ella, bajo la premisa de limitar la obligatoriedad de tal presentación a determinados funcionarios.

Cuando presentamos el proyecto hace siete años lo hicimos convencidos que no es posible a esta altura de la vida política del país y de esta provincia en particular, que perduren normas jurídicas de facto, y que los adelantos tecnológicos en el campo de la informática, que han operado en beneficio de la Administración Pública haciéndola cada vez más ágil y efectiva, invalidan el fundamento argüido para la derogación de la norma legal primigenia, referente a la actividad administrativa necesaria, sólo modificadas en la democracia por normas menores y en sus aspectos formales.» afirmó Martello

Hoy existe otro proyecto que tiene media sanción presentado por el Frente Renovador. “Más que reclamar desde un atril, sería bueno que la presidenta instruya a los legisladores provinciales de su partido para darle tratamiento en Buenos Aires a algunos de los expedientes que nos permitiría dar plena vigencia a la publicidad de los actos de gobierno y de las acciones de los funcionarios” arremetió.

Además resaltó: “También existen fallos judiciales de acceso a información pública. Sin embargo también es cierto que Declaraciones Juradas han sido negada a particulares interesados, periodistas que muchas veces buscaron aclarar el patrimonio de funcionarios por su “falta de legitimación”

La corte se ha expedido respecto a esto, en un fallo que obliga a la Dirección General de escuelas a brindarle información a una ONG, porque la misma debe ser pública.» Concluyó Martello


Impulsan la participación política de los jóvenes

El senador Sebastián Galmarini solicitó en la Cámara Alta el cumplimiento de la Ley 14523, que establece la convocatoria de un Plebiscito para realizar una reforma parcial de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y permitir que los jóvenes mayores de 21 años puedan ser candidatos a Concejales.

El cumplimiento de esta ley quedó truncado y no pudo llevarse a cabo en las elecciones del 2013 porque el Poder Ejecutivo provincial nunca conformó la Comisión que el propio gobernador creó al reglamentar la Ley por el Decreto 422/13. Ahora, el objetivo de este nuevo proyecto impulsado por Galmarini es que el Plebiscito pueda celebrarse en las elecciones de octubre de 2015.

Según el decreto 422/13, con fecha 10 de julio de 2013, la Comisión deberá estar “…..compuesta por dos (2) representantes del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros y dos (2) representantes del Ministerio de Gobierno, y será coordinada por uno de los representantes del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros…. (Art. 3)”.

“Hace dos años todas las fuerzas políticas consensuaron realizar un Plebiscito para ampliar la participación política de los jóvenes en los Concejos Deliberantes de los distritos bonaerenses. Si un joven de 16 años puede elegir a sus representantes, es hora de ampliar los derechos de las juventudes y permitirles asumir la responsabilidad de prepararse para postularse como legisladores de sus localidades”, opinó el titular de la Comisión de Reforma Política y Reforma del Estado.

Si el proyecto avanza, el Plebiscito podría realizarse en las elecciones de este año, para que los ciudadanos se expresen a favor o en contra de esta reforma. “Queremos saldar temas que están pendientes como el llamado a esta convocatoria, la reglamentación de los institutos de consulta e iniciativa popular sancionados en la reforma constitucional del 94, la reglamentación del voto electrónico, queremos debatir la paridad electoral… Vamos a trabajar en proyectos que modernicen el Estado, que generen más participación. La incorporación de los jóvenes en las listas de candidatos a concejales nos da la oportunidad de realizar una verdadera renovación de la política”, concluyó Galmarini.