Fenómeno astronómico: La «superluna», se verá más grande.

Publicado por

Cinco curiosidades del fenómeno astronómica que se verá el 14 de noviembre. La Luna se acercará al punto más próximo de su órbita con la Tierra.

El próximo lunes 14 de noviembre podremos observar un fenómeno astronómico espectacular. La Luna se acercará al punto más próximo de su órbita con la Tierra, produciendo el efecto Superluna. Aquí os dejamos varias curiosidades sobre un acontecimiento que no te puedes perder ya que no se repetirá hasta 2033.

Apariencia de la luna

La Superluna se verá un 14 % más grande y un 30 % más brillante que una luna llena normal. Se apreciará más grande de lo habitual a la puesta y la salida del sol. Tendremos la luna más cercana en 70 años, a unos 356.512 km.

Cómo observarla

No hará falta ninguna herramienta especial para poder verla. Sin embargo, es aconsejable moverse a lugares oscuros, alejados de las grandes ciudades. Es recomendable observarla en su salida, ya que se aprecia más grande cerca del horizonte.

Frecuencia del fenómeno de la Superluna

Anualmente se pueden producir dos o cuatro Superlunas, pero no hay nada preestablecido. En ocasiones la Luna está más cerca de lo normal de la Tierra, pero no siempre coincide con la Luna llena.

Lugares con mayor efecto

Dependiendo de la posición de la Luna, puede parecer que su tamaño varía. La ilusión lunar es la falsa apreciación de observar la Luna mucho más grande que el horizonte.

Nombre

Actualmente, la Superluna se ha popularizado para referirse a las lunas llenas que pasan cerca del perigeo, por lo que suelen provocar mayores fuerzas de marea, un 37 % más intensas, y tienen un diametro mayor de lo normal. El termino Superluna fue acuñado por el astrólogo norteamericano Richard Nolle en 1979.

La última vez que la Luna se encontró tan cerca de la Tierra fue en enero de 1948 y los astrónomos indican que no volverá a acercarse tanto hasta el 25 de noviembre de 2034. Por lo tanto, para muchos constituiría un evento que solo se veuna vez en la vida.

Los científicos señalan que la superluna alcanzará su apogeo alrededor de las 13:52 GMT el lunes, pero podrá comenzar a ser claramente visible a simple vista desde la medianoche del domingo. Para poder observarla mejor, los expertos recomiendan alejarse de las luces urbanas.