El Gobierno contrató al Lazard un gigante ingles en asesoría financiera para reestructuración de la deuda externa Argentina.

Spread the love

El Gobierno confirmó la contratación de bancos para reestructuración de la deuda. Esto dejó un sabor amargo a otros lobbistas y «liberales de casas de cambio» que se quedaron fuera de las comisiones. Los agentes de cabotaje Argentino y charlatanes de feria se quedaron furiosos por la contratación.



El Ministerio de Economía conformó la propuesta de contratación de un Asesor Financiero, Lazard; y dos Agentes Colocadores, Bank of America y HSBC. Es por Restauración de la Sostenibilidad de Deuda Pública Emitida bajo Ley Extranjera.

¿Que hace Lazard? ¿y por que hay malestar con algunos agentes financieros que se quedaron a fuera?

Lazard y Fernandéz ya trabajaron en el 2005 en la anterior restucturación de la deuda y esta «alianza» generó malestar en las otras empresas de lobby y ahora se entiende por que el Gobierno Argentino contrató a este gigante del las finanzas en Londres.

¿QUE SON LOS SERVICIOS CORPORATIVOS?
Los servicios corporativos son actividades que combinan o consolidan ciertos servicios de soporte necesarios para empresas y estados, proporcionados en base a conocimiento especializado, mejores prácticas y tecnología para servir a clientes y socios comerciales internos (y a veces externos). También se utiliza el término proveedores de servicios corporativos (CSP).

Una empresa global como Lazard, construida a lo largo de generaciones, sobre la base del servicio al cliente. Lazard tiene un modelo simple y poderoso, enfocado en dos negocios: Asesoramiento financiero y gestión de activos. Esto proporciona indicadores de desempeño en cinco categorías: finanzas, recursos humanos, tecnología de la información y la comunicación, adquisiciones y administración de fincas.

El Gobierno contrató a Lazard
https://www.lazard.com/search?q=argentina

El Gobierno difundió este domingo la lista de los bancos que lo asesorarán en la renegociación de la deuda. La Secretaría de Finanzas informó a través de un comunicado que el Ministerio de Economía conformó la propuesta de contratación de un Asesor Financiero, Lazard; y dos Agentes Colocadores, Bank of America y HSBC, en el marco de la de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Emitida bajo Ley Extranjera.

Así, la cartera conducida por Martín Guzmán busca recuperar parte del retraso en el cronograma de renegociación de la deuda que, según el esquema original, debía terminar el 31 de marzo.

Vale mencionar que esta semana un grupo de importantes ejecutivos de los principales fondos de inversión llegará a Buenos Aires para ver al ministro de Economía y a otros funcionarios del Gobierno en una cita prevista para el martes próximo. Se trata de los integrantes del Grupo de los Cinco: Blackrock, Fidelity, Pimco, Templeton y Greylock; estos fondos suman cerca del 35 por ciento de los bonos que ingresarán en la reestructuración.

Paralelamente, habrá una nueva misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) para avanzar en el “diálogo” con el equipo económico. La expectativa de Economía y del Fondo es que se anuncie una revisión del artículo IV -que consiste en auditar las cuentas públicas- como elemento de garantía para que los bonistas acepten una quita, como solicitó el organismo multilateral.

Dados los tiempos que suele demandar dicha revisión no llegaría a completarse antes de que finalice el canje de los bonos que el Gobierno debería hacer antes de mayo, cuando debe pagar más de 5500 millones de dólares de vencimientos, entre el Bonar 2020 y el Club de París.

La semana del 9 de marzo está previsto en el cronograma que empiece la gira de promoción de la propuesta (road show), aunque expertos del mercado afirmaron que este viaje por los principales centros financieros solo puede concretarse en tan poco tiempo sin una oferta formal.

La formulación de una oferta necesita, explicaron, que se haga una presentación ante la comisión nacional de valores de los Estados Unidos (SEC, según su sigla en inglés). Dicho documento es el 18K, que contiene las características de la oferta y describe la situación económica del país.

Por lo tanto, o se espera a poder remitir este documento o se realiza una gira de intercambio, ya con el apoyo técnico del asesor financiero, que agilizará el diálogo entre el Gobierno y sus acreedores privados.

En los principales fondos predomina el escepticismo por los escasos avances registrados hasta ahora, pero, a la vez, persiste un espíritu de cooperación para que el país no entre en un default total.

Lazard

Lazard (anteriormente conocida como Lazard Frères & Co.) es una firma de asesoría financiera y gestión de activos que se dedica a la banca de inversión, gestión de activos y otros servicios financieros principalmente con clientes institucionales. Es el banco de inversión independiente más grande del mundo, con oficinas ejecutivas principales en Nueva York, París y Londres.

Lazard fue fundada en 1848 y opera desde más de 40 ciudades en 25 países de América del Norte, Europa, Asia, Australia, América Central y del Sur. La empresa brinda asesoramiento sobre fusiones y adquisiciones, asuntos estratégicos, reestructuración y estructura de capital, recaudación de capital y finanzas corporativas, así como servicios de administración de activos a corporaciones, sociedades, instituciones, gobiernos e individuos.

La oficina más grande de Lazard está en 30 Rockefeller Plaza, Nueva York, NY

Primeros años de Lazard 
El 12 de julio de 1848, tres hermanos, Alexandre Lazard, Lazare Lazard y Simon Lazard, fundaron Lazard Frères & Co. como una tienda de productos secos en Nueva Orleans, Louisiana. Para 1851, Simon y otros dos hermanos, Maurice y Elie, se habían mudado a San Francisco, California, mientras que Alexandre se mudó a Nueva York. Lazard Frères comenzó a servir a los mineros involucrados en la fiebre del oro de California, y pronto se expandió a la banca y las divisas.

En 1854, Alexandre Lazard se mudó a París, Francia, donde abrió una oficina para complementar el negocio estadounidense. La firma comenzó a asesorar al gobierno francés sobre la compra de oro. En 1870, la empresa continuó expandiendo sus operaciones internacionales, abriendo también una oficina en Londres.

Las tres casas de Lazard.
A fines del siglo XIX y principios del siglo XX, la empresa se convirtió en tres «Casas de Lazard» en los Estados Unidos, Francia e Inglaterra, administradas por separado pero aliadas. Los socios de Lazard asesoraron a clientes en asuntos financieros y construyeron una red transfronteriza de relaciones de alto nivel en negocios y gobierno. El destacado asesor financiero George Blumenthal saltó a la fama como jefe de la sucursal estadounidense de Lazard Frères y fue socio de Lazard Frères en Francia.
En el auge económico que siguió a la Segunda Guerra Mundial, las operaciones estadounidenses de Lazard se expandieron significativamente bajo el liderazgo del financiero André Meyer. Meyer y el socio de Lazard, Felix Rohatyn, han sido acreditados por haber inventado virtualmente el mercado moderno de fusiones y adquisiciones (M&A).

En 1953, Lazard Investors Ltd comenzó un negocio de gestión de activos en Londres, que es el origen de la actual gestión de activos de Lazard.

Una empresa unificada Lazard 
En 1977, cuando la salud de Meyer comenzó a deteriorarse, la empresa pasó a ser controlada por Michel David-Weill. Bajo su liderazgo, las tres casas de Lazard se unieron formalmente en 2000 como Lazard LLC.

En 2002, David-Weill contrató a Bruce Wasserstein para ser CEO. Lazard se convirtió en una empresa pública, con casi dos tercios de sus acciones propiedad de empleados actuales y anteriores en 2005. Wasserstein se convirtió en su primer presidente y director ejecutivo. En relación con la oferta pública inicial (IPO), Lazard escindió su negocio de corretaje y distribución, Lazard Capital Markets.

Tras la muerte de Wasserstein en 2009, la Junta de Directores de Lazard eligió a Kenneth M. Jacobs Presidente y CEO.

Visión general del negocio Lazard 
Asesoría financiera Lazard 
Lazard asesora a clientes en una amplia gama de asuntos estratégicos y financieros. Estos pueden incluir asesoría sobre la posible adquisición de otra compañía, negocio o ciertos activos, o sobre la venta de ciertos negocios, activos o una compañía completa. La firma también asesora sobre alternativas a una venta, como recapitalizaciones, escisiones, escisiones y escisiones. Para las empresas en dificultades financieras o sus acreedores, Lazard asesora sobre todos los aspectos de la reestructuración. La empresa ha asesorado sobre muchas de las tareas de reestructuración más importantes a raíz de la crisis financiera mundial que comenzó a mediados de 2007.
Lazard también asesora sobre estructura de capital y recaudación de capital. El asesoramiento sobre la estructura de capital incluye revisar y analizar alternativas estructurales y ayudar en la planificación a largo plazo. El asesoramiento para la obtención de capital incluye financiación del mercado público y privado El Grupo Asesor Soberano de Lazard asesora a gobiernos y entidades soberanas sobre cuestiones de política y financieras.

Gestión de activos Lazard 
El negocio de gestión de activos de Lazard proporciona servicios de gestión de inversiones y asesoramiento financiero a clientes institucionales, intermediarios financieros, clientes privados y vehículos de inversión en todo el mundo. La empresa gestiona activos en nombre de instituciones (corporaciones, sindicatos, fondos públicos de pensiones, fondos patrimoniales, fundaciones, compañías de seguros y bancos; y a través de relaciones de subconsulta, patrocinadores de fondos mutuos, corredores de bolsa y asesores registrados) y clientes individuales (principalmente oficinas familiares y personas de alto patrimonio neto.

Oficinas
El banco opera desde más de 40 ciudades en 25 países.

La sede de Lazard en la ciudad de Nueva York abarca los pisos superiores de 30 Rockefeller Plaza, incluyendo lo que solía ser la Sala 5600, las antiguas oficinas de la dinastía familiar Rockefeller.

MISION FMI

Una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) arribará hoy a la Argentina para continuar con las conversaciones que el Ministerio de Economía mantiene desde hace semanas, enfocadas en la refinanciación de la deuda del país con el organismo por más de US$ 44.000 millones, en el marco de un nuevo programa.

Según confirmaron a Télam fuentes de la cartera a cargo de Martín Guzmán, la comitiva que encabezarán el jefe de la misión del FMI para la Argentina, Luis Cubeddu, y la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, permanecerá en Buenos Aires hasta el fin de semana, tiempo durante el cual mantendrá «múltiples reuniones» con funcionarios locales.

«Hubo un diálogo continuo y activo entre las autoridades argentinas y el FMI, y en los últimos días se realizaron reuniones muy importantes entre (la directora gerente del Fondo) Kristalina Georgieva y Guzmán», afirmó el pasado jueves el vocero del organismo, Gerry Rice, durante su rueda de prensa quincenal en Washington.

Fue justamente luego de una reunión el fin de semana pasado entre Georgieva y Guzmán, durante la cumbre de ministros de Finanzas del G20 en Riad, capital de Arabia Saudita, que se informó que el diálogo entre la Argentina y el organismo continuará «con el artículo IV y un programa en el futuro».

Ese artículo del estatuto del Fondo comprende un monitoreo pormenorizado sobre la situación fiscal, monetaria y externa de cada país miembro del organismo multilateral, un tipo de revisión que la Argentina no aceptó entre 2004 y 2015.

Rice aseguró que «por ahora son sólo conversaciones respecto de un nuevo programa con el FMI» y que no hay precisiones sobre cuándo se efectivizaría la aplicación del artículo IV, ya que «el gobierno argentino no ha pedido negociaciones formales».

DISCURSO EN EL CONGRESO
Una deuda insostenible

En relación con la deuda externa, el Presidente expresó que «lo más importante es que el acuerdo con los acreedores sea sostenible y es innegociable» que el entendimiento «permita a la Argentina ponerse de pie y no volver a caer».

«Se busca una resolución ordenada a la crisis de la deuda y estamos caminando en esa dirección; con las autoridades del Fondo Monetario Internacional venimos trabajando de forma constructiva y han reconocido lo profundamente grave que es la situación económica», consideró.

Asimismo, expresó que «hay un creciente entendimiento mutuo con el Fondo, en una crisis en la cual todas las responsabilidades son compartidas por el gobierno que precedió al nuestro, por los bonistas y por el mismo FMI».