Comienzan las reparaciones en el puente de Figueroa Alcorta tras el choque de trenes en Palermo

Publicado por

Las obras de reparación en el puente de Figueroa Alcorta, afectado por un choque entre dos trenes del San Martín el pasado 10 de mayo en Palermo, iniciaron este martes. Estos trabajos, que durarán aproximadamente 30 días, permitirán que el servicio ferroviario siga operando entre las estaciones de Palermo y Pilar/Dr. Cabrera durante la intervención.

La restauración se llevará a cabo en dos fases. La primera fase se centrará en las reparaciones críticas de la estructura, permitiendo que los trenes retomen su ruta habitual por el sector afectado a mediados del próximo mes. Durante esta etapa, el tráfico vehicular en la avenida Figueroa Alcorta será parcialmente restringido debido a la ocupación de algunos carriles.

Una vez que el servicio de trenes sea restablecido, comenzará la segunda fase del proyecto, que incluirá reparaciones adicionales del puente. Esta fase continuará con cortes parciales tanto vehiculares como peatonales en la avenida, aunque no requerirá ocupar las vías ferroviarias.

Los trabajos abarcan el desmonte y reparación o reemplazo de estructuras metálicas dañadas, aplicaciones de tratamiento anticorrosivo en áreas específicas, reparaciones puntuales de mampostería y la reconstrucción de canalizaciones longitudinales usadas para el sistema de señalización.

Desde Trenes Argentinos, explican que «la obra es indispensable, ya que los daños afectaron significativamente la estructura del puente, comprometiendo los márgenes de seguridad operativa para la circulación de los trenes de pasajeros».

Para los viajeros que frecuentan la ruta entre las terminales de Retiro y Palermo, se recomienda utilizar la combinación de las líneas D, C y E del subte, o bien los colectivos 93, 108 y 152, como alternativas durante el periodo de reparación.